Bolivia tiene la inversión más baja en Sudamérica el 2011

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), evaluó ayer que Bolivia, para registrar tasas de crecimiento económico mayores al 7%, requiere niveles de inversión superiores al 25% respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

En un comunicado institucional, la CNC da cuenta que de acuerdo a la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en 2011 la inversión en Bolivia alcanzó a 17,7% respecto del PIB, "la inversión más baja en Sudamérica comparada con el resto de los demás países".

Economía bolivianaRanking. De la misma manera, da cuenta que el primer lugar en el ranking de inversión en Sudamérica corresponde a Perú con 29,8% de inversión respecto del PIB, seguido de Colombia con 27,5% y Argentina con 26,4%. El promedio de inversión en América Latina es de 22,9% en 2011.

"No obstante que Bolivia registra un comportamiento creciente en sus niveles de inversión, en los últimos 10 años su inversión estuvo por debajo de la inversión de América Latina. Por ejemplo, en 2002 la inversión de Bolivia fue de 15,2% y en América Latina fue de 17,2%; en 2006 la inversión en Bolivia fue de 13,5% y en América Latina fue de 19,8%; en 2010 la inversión en Bolivia fue de 16,8% y en América Latina fue de 21,9%", afirma la Cámara de Comercio.

En ese sentido, postula que "la economía boliviana para incrementar el bienestar colectivo y reducir los niveles de pobreza requiere en forma primaria: 1) Incrementar los niveles de inversión y productividad de la inversión que impulsen el crecimiento económico y 2) reducir las asimetrías o diferencias en la distribución del ingreso en los diferentes estratos sociales".

Finaliza señalando que "para incrementar la inversión que promueva el crecimiento y la generación de empleo es fundamental la aprobación de una nueva Ley de Inversiones en el marco de la nueva Constitución Política del Estado. Una nueva ley de inversiones concertada entre el sector público y privado que genere un clima adecuado para impulsar el crecimiento económico y la distribución de la riqueza".

La inversión en el 2012

Fomentará la reactivacion de la economia, según el ministro Héctor Arce

10 Ultimos años
La inversión de Bolivia estuvo por debajo de l a inversión de Latinoamérica.

Gasto Público
Cifra récord $us  300 millones

Inversión Pública. El ministro de Economía y Finanza, Héctor Arce, señaló de una cifra récord de 3.252 millones de dólares programada por el Gobierno en gasto público para 2012. Permitirá generación de empleos y productividad en las diversas áreas, según la autoridad.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios