Carlos Romero: Bolivianos nacen con una cuenta de ahorro de 2.000 dólares

La autoridad de Gobierno sostiene que los habitantes del país tienen un ingreso promedio de 2.000 dólares.

La economía del país se encuentra en uno de sus mejores momentos, tanto así  que los ciudadanos que ahora nacen tienen una caja de ahorro, sostuvo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Economía boliviana“Antes, cada boliviano nacía endeudado. Ahora, cada ciudadano viene con su ahorro establecido y con unos ingresos promedio de  2.000 dólares”.

Explicó que el nivel de reservas que tiene Bolivia, más de 12.000 millones de dólares, se constituye en una garantía para los bolivianos, toda vez que es una muestra de la solidez de la economía nacional.

Inversión extranjera directa y pública. En su análisis del comportamiento de la economía del país en 2011, el titular de la Presidencia aseguró que la inversión extranjera directa registró una cifra récord, que, de acuerdo con datos preliminares, sobrepasará los 700 millones de dólares. “En estos últimos años se ha visto cómo se ha ido incrementando la inversión extranjera directa. Podemos estar hablando de más del 50 por ciento como promedio”.

Respecto de la inversión pública, Romero sostuvo que para 2011 se programó una cifra de 3.300 millones de dólares, recursos, según informe preliminar, ejecutados casi en su totalidad.

“En 2005 se destinaron 600 millones de dólares para la inversión pública. Ahora, para 2011, se programó más de 3.000 millones de dólares, cinco veces más de lo que se programó para 2005”.

Confianza en el sistema financiero. Otro aspecto que destacó el ministro Romero es el crecimiento de los depósitos en las instituciones de intermediación financiera, que, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), a noviembre de 2011 alcanzaron a 10.285 millones de dólares.

“Los ciudadanos bolivianos expresan su confianza en el sistema financiero. Eso demuestra que hay capacidad de ingreso, que han mejorado los ingresos, que hay capacidad de ahorro y estamos hablando del ahorro formal. Los depósitos casi equivalen a las reservas internacionales”.

8.310 millones de dólares es el monto total de los créditos que adquirieron los bolivianos hasta noviembre de 2011.

El Producto interno bruto per cápita alcanzó en 2010, según datos del ministerio de economía y finanzas, a 1.651 dólares. éste es el ingreso que un boliviano percibió en un año.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios