Evo Morales cumple seis años en medio de demandas sociales y peleas internas

El gobierno de Evo Morales llega a su sexto año en el poder y segundo de haber estrenado el Estado Plurinacional, contento también por los 56 magistrados judiciales supuestamente afines y una macroeconomía estable, pero “fatigado” con problemas económicos, políticos y sociales como una marcha de discapacitados que se dirige a La Paz, otra del Conisur que mantiene latente el conflicto del Tipnis, cuatro departamentos peleados por temas limítrofes, división interna derivada de un enfrentamiento en el municipio de Yapacaní, estigmatizado por organismos internacionales por su poca efectividad en la lucha contra el narcotráfico y  el control de cocales ilegales, la incertidumbre de mantener los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional y con permanentes denuncias de judicialización de la política y persecución de los que se oponen, opinan analistas y asambleístas oficialistas y opositores.

Más fuerza, pero...'Tiene más fuerza porque domina la octava de las nueve gobernaciones y mantiene su control institucional en la Contraloría, la Procuraduría del Estado, la Fiscalía y los jueces, en resumen  los cuatro poderes, pero eso es efímero, dice el analista Jorge Landívar.

Política bolivianaY explica que es efímero porque en pasadas elecciones ha perdido en los municipios de Quillacollo y Sucre a pesar de tener a su favor al Tribunal Supremo Electoral, como maquinaria reproductora de su poder.

Popularidad.'Tiene más fuerza porque domina la octava de las nueve gobernaciones, pero empieza a perder su poder en algunas de las 228 alcaldías de las 337 del país que manejaba, por peleas internas", señala.

Y agrega que al perder su popularidad Evo Morales, que ya llega al 30% los jueces, ya no van a ser funcionales y también otras instituciones.

Hay despilfarro. El analista Humberto Vacaflor dice que Evo Morales recibió dos regalos únicos en su gobierno: un enorme apoyo popular y buenos precios de las exportaciones, pero ambos han sido despilfarrados en seis años: los indígenas están indignados con la gestión y se han pasado a la oposición, igual que la COB y gran parte de la opinión pública. Y ni que decir de la campaña contra la libertad de expresión Indica que en política externa ha sido un desastre: Bolivia es aliado de Irán pero no quiere firmar un (acuerdo comercial) o un TLC con Europa, se empeña en militar en el ALBA, un injerto geopolítico que no ha prendido, pero se aleja del Mercosur y del propio Pacto Andino. "Quiere exportar textiles a Venezuela, un país que no cumple sus compromisos y rechaza los acuerdos con EEUU", agrega.

Oficialismo y oposición. Por su parte el senador opositor, Róger Pinto, resumió con: “temor por las persecuciones e incertidumbre por la economía' como se llega a este segundo aniversario y cree que Evo Morales llegará al término de su mandato pidiendo por Dios que alguien lo reemplace.

Pero el senador Fidel Surco y el diputado Franklin Garvizu, del MAS, admiten algunos errores que derivan del “gasolinazo” del año pasado y de enfrentamientos en Yapacaní, pero estos ya fueron superados y por encima de todo, el MAS sigue siendo el partido que marca la ruta que debe seguir Bolivia, frente a una oposición que no ofrece alternativas.
Fueron la esperanza. La dirigente indígena, Justa Cabrera, dice que Evo Morales ha dejado de ser la luz de los pobres y cosecha tempestades que sembró por las divisiones internas que lo carcomen y el dirigente cívico Nicolás Ribera pide a Morales que tire un cable a tierra porque hablan de aviones y satélites y de llegar a la luna en una burbuja.

Al final,  Evo acaba de celebrar su victoria en Beni, inaugurará un pozo petrolero en Incahuasi y afina su discurso del “Vivir bien” orientado a achicar la diferencia entre familia y familia y región y región.

Gana  en Beni, pero pierde en Sucre

En el segundo año de mandato,  domina la gobernación del beni y amenaza a Santa Cruz, pero pierde en las elecciones en Sucre y en Quillacollo, cochabamba.


Punto de vista: Carlos Cordero - Analista polÍtico

"Hay un gobierno exhausto y en crisis"
“Por primera vez en seis años el Gobierno inicia un nuevo año de gestión exhausto con crisis interna y con un desgaste y pérdida de popularidad inusual. Hay ministros que están pidiendo a gritos el retirarse del equipo gubernamental y no hay personas que estén dispuestas a sustituirlos,  hay personas agotadas físicamente y no hay un entusiasmo en la ciudadanía por querer formar parte del Gobierno y por escuchar un discurso presidencial gastado que es más de lo mismo. Además, hay conflictos que se vienen arrastrando desde el año pasado y otros que están emergiendo, como los de los municipios de Yapacaní  y Lagunillas y conflictos que no los ha podido resolver o que persisten como el del Tipnis y tres temas que el Gobierno se ha puesto como objetivo y que generan más conflictividad como atravesar el Tipnis con su carretera, subir el precio de los carburantes y disciplinar a los medios de comunicación con la modificación de la Ley de Imprenta.

Creo que este 22 de enero recibiremos más de lo mismo, decir que hay estabilidad macroeconómica y las reservas internacionales van bien y que han comprado aviones y vehículos a las Fuerzas Armadas y distribuido el bono Juancito Pinto, pero habrá omisiones como el aumento de los precios de la canasta familiar, la generación de empleo, el fracaso de la empresa siderúrgica del Mutún y la industrialización de los hidrocarburos que no avanza. Y nos dirá que vivimos bien. Lo cierto es que vivimos en un país burbuja.

Hugo Moldiz - Analista polÍtico

"Se apunta a restablecer la correspondencia no armoniosa"
El Gobierno, encabezado por el presidente Evo Morales y el proceso de cambio, inicia este segundo año con el gran desafío de superar la relación de correspondencia no armoniosa, para lo que se hace necesario no solo afinar la nueva agenda construida colectivamente en el Primer Encuentro Plurinacional, sino formular un nuevo discurso y poner en marcha renovados métodos y estilos de trabajo.

El restablecimiento de una relación de correspondencia armoniosa, que caracterizó el proceso en el período 2006-2009 y le permitió sortear exitosamente los obstáculos que presentaba el viejo Estado monocultural y vencer los planes conspirativos de la derecha, se hace más que necesario para salir de una suerte de desaceleración a la que se ha entrado desde enero de 2010 hasta diciembre pasado, cuando la realización del Primer Encuentro Plurinacional –que acaba de terminar el 11 de enero-, le abre la condición de posibilidad de volver a tomar la iniciativa y recuperar el espacio perdido.

Los obstáculos que ha enfrentado el gobierno de Evo desde enero de 2010 hasta la fecha se explican por la dificultad que implica la compleja construcción de un nuevo Estado Plurinacional, en medio de la urgencia de atender demandas sociales acumuladas históricamente. De ahí que una de las claves es reconstruir la relación de correspondencia armoniosa entre el Estado y la sociedad, particularmente movimientos sociales, y eso solo es posible a través de la protagónica participación del pueblo.


Los problemas  contra los que debe lidiar

Economía. Hay una estabilidad macroeconómica , pero algunos proyectos estrella que no marchan como la industrialización de los hidrocarburos, la explotación del Mutún, viviendas sociales  y las empresas estatales.

Inseguridad. Es uno de los  principales problemas de la población boliviana reflejada en varias encuestas que sitúan al tema encima del 50% . Las cumbres que se han realizado para buscar salidas han quedado en nada.

Problemas sociales. Existen demandas de mayor igualdad de algunos sectores como la COB que pide aumento de salarios y de los discapacitados  que realizan una marcha por más de dos meses desde el Beni hasta La Paz.

Narcotráfico. El aumento de los cocales ilegales que llegan a 30 mil hectáreas, según la ONU y el aumento del narcotráfco redunda en la presencia de cárteles mexicanos, colombianos y brasileños de la cocaína despiertan la alerta.

Problemas de límites. Hay cuatro departamentos que están enfrentados por obtener mayores dividendos en regalías. Son Oruro y Potosí por el cerro Pahua y Chuquisaca y Tarija por el pozo petrolero Margarita.

Otros líos internos y externos

Mar. El Gobierno se ha lanzado en una campaña para recuperar una salida soberana al mar que ha partido con diálogo y ahora con la amenaza de plantear una demanda a Chile ante tribunales internacionales.

Muertos. Por el enfrentamiento en el municipio cruceño de Yapacaní han aumentado otros tres a una larga lista que contradice a las declaraciones del presidente Morales que prometió 0 muertos y si no renunciaba.

División interna. Después de la marcha indígena, el Gobierno quedó sin dos pilares: los indígenas de tierras altas de la Cidob y de tierras altas, el Conamaq, además de sufrir una ruptura con la COB que antes apoyaba al Gobierno.

Persecución y judicialización El gobernador electo del Beni, Ernesto Suárez, quien al igual que otros opositores denunció persecución. La ONU también constató violación a los derechos humanos del reo Mario Tadic del caso Rózsa.

Pérdida de popularidad. Evo Morales fue relecto con un 64% en su segundo mandato, pero su popularidad bajó al 32%, según una encuesta de Ipsos Opinión realizada en diciembre del año pasado.// El Día

______________________________

Evo Morales: 'Qué hicimos para aguantar tanto, ya estamos 6 años'

El presidente boliviano Evo Morales, inició los festejos del segundo aniversario de la creación del Estado Plurinacional, y sexto en el poder, haciendo una reflexión sobre su gestión. "Yo comentaba en algún momento, qué hicimos para aguantar tanto, después de llegar a la presidencia ya estamos 6 años al mando", expresó en la celebración que se efectuó en un estadio con césped sintético de la localidad de Tiahuanacu a 82 kilómetros del departamento de La Paz.

"El 21 de enero, un día histórico, porque con su posesión en Tiahuanacu “el león dormido despertó”, el 22 de enero otra fecha de trascendencia, porque con la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, usted devolvió la identidad a nuestra querida Bolivia. Gracias hermano presidente por el apoyo, con muchos proyectos a este municipio de Tiahuanacu", manifestó el alcalde de esta región, Marcelino Copaña.
Participación del pueblo. Morales, agradeció en el acto a todas las personas que se encontraban presentes, destacando la participación de clases sociales bajas, medias y altas. "Estoy muy contento al ver mantas verdes y hermanos de corbata que van a festejar con nosotros la creación del   Estado plurinacional", añadió.

Proceso de cambio irreversible.
El primer mandatario, afirmó que el proceso de cambio que lleva adelante como lema de gestión es irreversible.  "Digan los que digan los vende patrias, hagan lo que hagan los neoliberales, este proceso de cambio es irreversible y es un camino sin retorno", reafirmó Morales.

Morales pide dejar la discriminación. La máxima autoridad del país, llamó a sus bases a seguir el ejemplo de Túpac Katari y Zarate Villca, para evitar actos de discriminación y trabajar en conjunto con todos los bolivianos. "Quiero decirles, el sector más humillado, discriminado, ahora no podemos pasar a ser discriminador, si hay ayllus en las áreas rurales tiene que haber ayllus en las ciudades de los blancos para trabajar juntos. Igualmente Zarate Villca ha planteado vivir juntos entre alianza entre blancos y originarios", subrayó el edil.
Apoyo de campesinos e interculturales. Pese a que el gobernador de La Paz, César Cocarico, denunciara que hay comunidades del altiplano paceño “traidoras” que cuestionan la gestión de Evo, el sector campesino y los interculturales calificaron de positivo el avance del Estado Plurinacional.

Presidentes que se cambiaron en Bolivia

El primer mandatario, recordó cómo en Bolivia se cambiaron los presidentes en 5 oportunidades: 'Banzer, Tuto, Goni, Mesa y Rodríguez Veltzé'.

6 Años
Cumple el presidente Evo Morales, en el sillón presidencial de Bolivia.

2 Años
Bolivia festeja el segundo año de la creación del Estado Plurinacional.

Aniversario
Festejos a lo grande en la Plaza Murillo con los sectores sociales

Acto. El presidente brindará un informe ante la Asamblea Plurinacional a partir de las 9 de la mañana. que se transmitirá por televisión a puntos de concentración en los nueve departamentos. En Santa Cruz será en la exterminal de buses. Poco después en la plaza Murillo se realizará un “acto cultural”.

Cambio de Ministros. Para el lunes (feriado) se prevé el acto de cambio de gabinete en el Palacio Quemado. Ayer se confirmó la renuncia de los ministros de Comunicación y Obras Públicas. Roberto Fernández de Santa Cruz se alista y puede volver Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana.

Reconocen que hay ministros cansados

En Santa Cruz el concejal Saúl Ávalos reconoció lÍos políticos internos, errores y cansancio de algunos ministros que trabajan con Morales.// El Día

__________________________________

Morales anuncia dotación de equipamiento para medios estatales el 2012

El presidente Evo Morales destacó el domingo el fortalecimiento de los medios de comunicación del Estado, entre ellos el periódico Cambio, la Red Patria Nueva, Bolivia Tv y la Agencia Boliviana de Información (ABI), a los cuales se dotó de modernos equipos y repetidoras en gran parte de las áreas rurales del país.

En su mensaje-informe por el II Aniversario de la creación del Estado Plurinacional, el Mandatario aseveró al pleno de la Asamblea Legislativa (ALP) que la premisa del Legislativo es consolidar el acceso a la comunicación en los 337 municipios de Bolivia.

"Tenemos una nueva política y por eso estamos en proceso de adquisición de una rotativa para el Periódico Cambio (matutino creado en enero de 2009)", complementó.

Asimismo, informó que se destinaron fondos para renovar los equipos de transmisión de la Red Radio Patria Nueva en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para "garantizar una amplia cobertura".

"Además estamos con 14 repetidoras (de radio) propias en distintas ciudades del país", agregó.

El Jefe de Estado recordó además que la Red Patria Nueva tiene entre sus afiliadas a 39 emisoras comunitarias y anunció que la proyección es llegar a 60 radios.

Respecto al fortalecimiento del canal estatal, Bolivia Tv, Morales subrayó la instalación de repetidoras de baja potencia.

Anunció que la proyección es instalar repetidoras de tecnología digital en los 337 municipios del país.

Por otro lado, el Presidente ratificó su pedido para que los medios estatales permitan la cobertura tanto al oficialismo como a la oposición, en el marco del derecho a la libre expresión.// El Día

_____________________________

El Presidente califica de chantajistas a los indígenas guaraníes de Tacobo Mora

El presidente del Estado, Evo Morales calificó de "chantajistas" a los indígenas guaraníes de la capitanía Tacobo Mora quienes tomaron predios de YPFB Andina en el campo Río Grande exigiendo que se realice una consulta previa antes que se construya la planta separadora de líquidos.

"En Río Grande tenemos un problema con la intervención del pueblo indígena Tacobo Mora. Ya no piden una consulta para evitar la contaminación sin una consulta para chantajear", dijo Morales en su informe cuando presentaba los proyecto de industrialización que tiene el gobierno.

De acuerdo con Morales el pedido de los guaraníes está referido a una compensación económica de 35 millones de dólares, monto que no podría otorgar el gobierno tomando en cuenta que el proyecto de la planta de licuables alcanza los 168 millones  dólares.

"Hago un llamado a sus dirigentes a sus diputados a todos aportemos para el desarrollo del pueblo boliviano. Se está pidiendo industrialización y con esta toma la instalación se está paralizado", demandó el primer mandatario.

Los indígenas exigen al Ministerio de Hidrocarburos concluya con el proceso de la consulta previa y participación. Además exigen a la cartera de Medioambiente y Agua dejar sin efecto la licencia ambiental, mientras no se resuelva el primer punto.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios