Firman acuerdo después de 67 días de marcha: Gobierno dará bono de Bs 3.000 a discapacitados

El Gobierno ha logrado frenar la marcha de las personas con discapacidad, tras firmar un acuerdo para el financiamiento de un bono y trabajar en conjunto para consensuar la aprobación de la Ley de Trato Preferencial. No obstante, los conflictos continúan, porque los indígenas guaraníes tienen tomados los predios donde construirán la planta  de separación de líquidos de Río Grande y los tarijeños han cumplido un cuarto día de paro y bloqueos reclamando los límites del campo Margarita, para no compartir regalías con el departamento de Chuquisaca.

Después de una reunión que se prolongó hasta la medianoche del sábado, finalmente las personas con discapacidad que se encontraban en Quillacollo, departamento de Cochabamba, lograron un acuerdo con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y con ello se logró detener la marcha que pretendía llegar a La Paz exigiendo el pago de un bono de Bs 3.000.

El trabajo para la elaboración de la norma, con la propuesta de las personas con discapacidad, se iniciará el 26 de enero y el Gobierno tiene como plazo el 20 de febrero para aprobar la Ley de Trato Preferencial.

De acuerdo al representante de las personas con discapacidad de Santa Cruz, Mario Torrico, inmediatamente después de aprobarse esa ley, se tiene que entregar el bono de los Bs 3.000 a un total de 9.300 personas con discapacidad grave y muy grave. Luego, en seis meses, se debe buscar mecanismos de financiamiento para que el resto, que son como 40.000 personas, tengan acceso al bono. También se establece en la propuesta de las personas con discapacidad, según dijo Torrico, que debe haber un trato preferente y con descuentos especiales a mitad de precio para pagos de salud, educación, transporte, servicios públicos, impuestos, etc.

Tacovo Mora. Por otro lado, el capitán grande de esta comunidad indígena, Higinio Coca, dijo que de no ser escuchados en su demanda para la construcción de la planta, "ahora hay unas 50 personas en el predio y mañana (hoy) se masificará con el apoyo de otras etnias que aglutinan a la Cidob", esto a tiempo de indicar que la paciencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) tiene un límite y que si no tienen respuesta van a tomar la planta de Río Grande, cabecera del gasoducto de exportación a Brasil. 

Tarija. Los tarijeños llevan cuatro días de paro indefinido y bloqueo en las principales zonas de este departamento. El presidente del Comité de Defensa del campo Margarita, Normando Choque,  señaló que hoy se reunirán en la localidad de Entre Ríos para analizar la propuesta del Gobierno sobre cómo trabajar para encontrar una solución y definir si son yacimientos compartidos entre ambos departamentos. "Vamos a cerrar todas las fronteras, si no nos escuchan", dijo el dirigente.

Convenio con los discapacitados

El ministro de la presidencia firmó el acuerdo en Quillacollo con el diputado Jaime Estívariz, después de 68 días de marcha con el objetivo de llegar a La Paz.

9.300 Personas
Con discapacidad grave y muy grave deberían recibir el bono de Bs 3.000 a fines de febrero.

37 Millones
De dólares habrían propuesto los indígenas para que se construya la planta de Río Grande.

Tacovo Mora
Morales llama 'chantajistas' a los indígenas

Planta. El presidente Evo Morales calificó de "chantajistas" a los indígenas guaraníes de la capitanía Tacovo Mora,  quienes tomaron predios de YPFB Andina. Morales dijo que el pedido de los guaraníes está referido a una compensación económica de $us 35 millones, monto que no podría otorgar el Gobierno tomando en cuenta que el proyecto de la planta de licuables alcanza los $us 168 millones. El dirigente indígena  Higinio Coca dijo que esta fue solo una propuesta que debe ser discutida en la consulta, por ello es que la exigen.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios