Impulsan el turismo en 8 áreas protegidas bolivianas

El Sernap priorizará el desarrollo de esta actividad en las 22 reservas del país con la implementación o mejora de servicios y ofertas.

Las áreas protegidas serán potenciadas para ampliar la oferta turística de Bolivia. Este año se promocionará a ocho de ellas, donde ya existen algunas actividades relacionadas con este rubro.

Turismo en BoliviaEl contacto con la naturaleza. La responsable de turismo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Ruth Suxo, explicó que su institución elabora los planes y las normas para la actividad turística, con base en la Estrategia para el Desarrollo del Turismo en el sistema nacional de áreas protegidas, presentada en octubre pasado.

“Son ocho las áreas priorizadas para implementar, apoyar y desarrollar en este 2012. Sin embargo, según el plan a 10 años, hemos visto cómo vamos a ir desarrollando cada una de las 22 áreas protegidas nacionales”.

Estas ocho áreas protegidas, entre las que se encuentra el Parque Cotapata, el Madidi y Toro Toro, son las que ya tienen actividades turísticas y un flujo continuo de visitantes.

“Vamos a ver qué es lo que falta desarrollar; por ejemplo, la promoción, mejorar algunos servicios o los medios para llegar”.

El 20 por ciento va a los parques. La Estrategia para el Desarrollo del Turismo señala que de las 22 áreas protegidas nacionales, 13 tienen actividades turísticas continuas, aunque de ellas, sólo 11 cuentan con registros de esta labor y dos no disponen de datos.

Se estima que, sólo durante 2010, las áreas protegidas recibieron la visita de unas 120.000 personas, aunque esta cifra puede ser mayor por la informalidad de algunos registros.

Esta demanda representa el 20 por ciento de los turistas que visitaron el territorio nacional durante esa gestión.

150 son las empresas que actualmente explotan el turismo dentro de las áreas protegidas del país.

“Nuestro trabajo va de la mano del Viceministerio de Turismo, porque tenemos que enmarcarnos en su política con la recién estrenada marca país, con videos promocionales. Queremos que haya una promoción hacia el exterior”. Ruth Suxo / RESPONSABLE DE TURISMO

Más normas para preservar la naturaleza. El Sernap prevé la creación de instrumentos de gestión para cada una de las áreas protegidas del país. Se trata de planes de desarrollo turístico y reglamentos específicos para esta actividad, en los que se establecerá qué se puede hacer y qué no en esos lugares.

También se definirán las sanciones y multas para las empresas y el control a los guías locales, sobre el trato que se da a los visitantes.

También se establecerá qué zonas se podrá visitar y qué otras están restringidas al paso de los turistas, a fin de garantizar la preservación del lugar.

Las ocho áreas

Las áreas protegidas que desarrollarán el turismo son las siguientes.

ÁREAS PROTEGIDAS

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata.

Parque Nacional Sajama.

Parque Nacional Toro Toro.

Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios