La Paz registra a diario 16 casos de maltrato infantil

El principal tipo de agresión es el psicológico, que deja secuelas y requiere tratamiento.

La Dirección de Defensoría Municipal registró 5.873 casos de maltrato infantil en los nueve macrodistritos paceños durante la gestión pasada. Las agresiones psicológicas, físicas y sexuales fueron las más recurrentes.

Niñez bolivianaSólo casos denunciados. El director de la Defensoría, Marcelo Claros, informó que el mayor número de denuncias tiene que ver con el maltrato psicológico, que suma 1.781.

“Estamos hablando sólo de los casos que fueron denunciados en las plataformas de Atención Integral a la Familia que dependen de la Dirección de Defensoría, porque estamos seguros de que existen muchos otros que no son denunciados”.

El maltrato psicológico afecta la integridad emocional de la víctima, al punto de que los niños pueden arrastrar trastornos psicológicos o psiquiátricos.

“La violencia psicológica puede ser más dura que la física. Hubo casos en que, debido al maltrato psicológico, se tuvo que acudir a instituciones de psiquiatría para brindar tratamientos a niños y adolescentes”.

Desde golpes hasta asesinatos. Los casos de maltrato, con lesiones graves y leves, sumaron 520 en 2011.

Entre los delitos cometidos contra menores de edad también son frecuentes las violaciones, cuyas denuncias son recibidas con una frecuencia de día por medio.

También se registran hechos de secuestro, estupro, lesiones, asesinato y homicidio.

El macrodistrito paceño que más denuncias registró fue Cotahuma, con 1.523 casos.

La línea gratuita 156, de la Defensoría, recibe las alertas.

736 denuncias de maltrato llegaron a la Defensoría, correspondientes al macrodistrito Sur de la ciudad.

“Preocupa bastante la cantidad de casos por delitos contra la libertad sexual, pues se registraron 170 casos de violación”. Marcelo Claros / DIRECTOR DE LA DEFENSORÍA// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios