Las ventas al exterior en 2011 alcanzaron los $us 9.109 MM

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  la mayor parte de las exportaciones realizadas en 2011 está compuesta por las materias primas como minerales e hidrocarburos. En tercer puesto están los productos de la industria manufacturera (ver infografía). En criterio del vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, el resultado de las exportaciones en 2011 se debe a los precios expectables en el mercado internacional como el de los minerales.

“Está claro que la incidencia del precio (internacional) es un factor determinante en todo este crecimiento de las exportaciones, pero también es evidente que Bolivia tiene un potencial minero y que nos está mostrando una oportunidad de apostar a una minería de largo plazo”, expresó el empresario paceño.

Economía bolivianaIngresos. El domingo, el presidente Evo Morales dijo en su informe a la nación que “Bolivia sigue siendo un país minero” y destacó los altos ingresos por las ventas al exterior.   Pou Mont mencionó que para incrementar la producción y las exportaciones de los productos manufacturados se deben aplicar políticas en favor de este sector que cuenta con la suficiente capacidad productiva. “En el sector manufacturero, especialmente en textiles y en joyería, hay una enorme capacidad instalada que se puede utilizar porque es donde se tiene que hacer la apuesta de este año”, afirmó el ejecutivo de la Caneb.

Con relación a las vías de salida de las exportaciones en 2011, el informe del INE da cuenta que Puerto Suárez (Santa Cruz) ocupa el primer lugar, seguido de Tambo Quemado (Oruro) y Uyuni, en Potosí. Sobre el modo de transporte que fue utilizado en 2011 para la salida de los productos nacionales, la oficina estatal señala que el sistema aéreo ocupa el primer lugar, con un crecimiento del 66,1% respecto al 2010, luego los ductos con el 36,04% y finalmente el ferroviario con el 26,9%.

El efecto precio en mercados

Costos

“El resultado del valor de las exportaciones (...) de los minerales es por un comportamiento durante el año (2011) más o menos estable en las cotizaciones. Ha habido algunas subidas en el oro y la plata, los demás se han comportado estables. Ese comportamiento ha dado como consecuencia de que tengamos ese resultado”, dijo el exministro de Minería Dionisio Garzón.

Hay alza en el saldo comercial

Aumento

“Las exportaciones han logrado un valor inusual de más de $us 9.000 millones. Pero ahora Bolivia, al depender de los recursos extractivos como de minerales e hidrocarburos, se ha hecho fuertemente dependiente y vulnerable de las cotizaciones internacionales. Se ha relegado la manufactura”, dijo el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Tres regiones venden más

Los departamentos que tuvieron un mejor desempeño en exportaciones en la gestión pasada fueron Santa Cruz, Tarija y Potosí, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el exministro de Minería, Dionisio Garzón, el crecimiento en valor de las exportaciones de Tarija y Santa Cruz se debe a los precios altos de los hidrocarburos en el mercado internacional (ver infografía).

Dijo que en el caso de Potosí, que ocupa uno de los tres primeros puestos, los precios altos y la producción de minerales de las minas privadas de San Cristóbal, San Vicente y San Bartolomé permitieron obtener elevados ingresos.         El vicepresidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont, aclaró que a diferencia de estas tres regiones, el departamento de La Paz concentra la mayor parte de las exportaciones de productos con valor agregado y que demandan “mucha mano de obra”.   

“La mayor parte de las exportaciones son productos con valor agregado o agricultura de especialidades, lo que le da mucho valor y perspectiva al departamento de La Paz”, dijo el empresario.    En el caso de las exportaciones bolivianas, según principales países de destino, Brasil ocupa el primer lugar, seguido de Argentina, Estados Unidos, Perú y Corea del Sur.

Las importaciones subieron en 41,15%

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones registradas en 2011 alcanzaron a $us 7.612,56 millones, lo que representa un crecimiento del 41,15% con relación a 2010, que fue de $us 5.393,28 millones. En base a la información del INE se colige que las importaciones de equipos de transportes, sus piezas y acccesorios; combustibles y lubricantes; y alimentos y bebidas son las partidas que han registrado un mayor aumento durante 2011 con relación a 2010.     

Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, mencionó que existe una tendencia en el aumento de la importación de alimentos.

“Otra preocupación es la importación de alimentos que puede ser peligrosa en la medida en que nos acostumbremos a importar todo, incluso lo que antes producíamos”, indicó el ejecutivo del instituto privado. Además, Rodríguez agregó que la proyección hecha por el IBCE respecto a la importación de lubricantes y combustibles para 2011 fue acertada porque coincidió con los datos del INE, que fue de $us 1.025 millones.  

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que para sustituir la importación de alimentos es necesario aumentar la producción en el agro. “Tenemos que hacer un esfuerzo para que seamos más competitivos frente a la oferta de terceros países”.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios