Nace bancada indígena independiente del MAS

La polémica por el apoyo y rechazo a la construcción de la carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), podría llevar al oficialismo a perder los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los indígenas del Oriente Boliviano, crearon ayer oficialmente su propia bancada, para alejarse del Movimiento Al Socialismo (MAS), molestos ante la insistencia del Gobierno para realizar la carretera que unirá a Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio de Moxos (Beni) por el Tipnis.

Bancada indígena. Aunque ya se venía anunciando la creación de una nueva bancada, ayer se dio a conocer la noticia oficialmente, tras terminar el Congreso que realizó la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), para tomar medidas en defensa de la Ley Corta. El diputado indígena, Pedro Nuni, fue electo como presidente de la bancada, Teresa Nominé, como vicepresidente y Blanca Cartagena como secretaria de la nueva conformación parlamentaria. La nueva directiva argumentó que el único propósito que tienen para sus funciones es “luchar para defender los derechos de los indígenas”.

Asumen representación. Producto de la creación de la nueva bancada de los indígenas, los 2/3 del MAS en la Asamblea Legislativa tambalean. El diputado electo, Pedro Nuni, dijo estar feliz por la confianza que han depositado sus compañeros para que represente a los indígenas como bancada. "Ya no seremos parte de los 2/3 del MAS, ahora vamos a decidir por nosotros, más aún cuando se trate de temas que nos van a beneficiar o perjudicar", subrayó.

Por su lado, la vicepresidente electa, Teresa Nominé, destacó que en reiteradas oportunidades, diputados afines al Gobierno, le recalcaron que estaban en ese cargo gracias al partido del MAS, por lo que dijo sentirse más tranquila, porque la población y sus compañeros le han brindado su apoyo.

Sin embargo, el diputado masista, Edwin Tupa, advirtió que los curules de los indígenas pertenecen al MAS y que si ellos quieren separarse del partido de gobierno “que lo hagan, pero los curules se quedarán con el MAS”.

A su vez, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, mencionó que la creación de la bancada indígena no restará votos para conseguir los 2/3, ya que en reiteradas ocasiones lo han conseguido con votos de la oposición, además, apuntó que esta bancada no es legal.

Larga marcha con resultado temporal. Los indígenas de Tierras Bajas iniciaron una marcha en defensa del Tipnis el año pasado, durante 65 días. La movilización recibió el apoyo de toda la población boliviana hasta el día de su arribo a La Paz, lugar donde se concentraron para dialogar con el presidente Evo Morales y exigirle la paralización de la construcción. Los indígenas lograron su objetivo por medio de la Ley Corta, que declaró intangible al Tipnis. Pese a ello con la nueva marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), la situación ha cambiado, porque se habla de una posible modificación a la Ley Corta.

En el Congreso de la Cidob se han dado a conocer una serie de medidas que podrían realizar, dependiendo si se confirma o no la modificación de la Ley Corta, ya que el propósito de la marcha del Conisur es exigir la construcción de la vía.

Por otro lado, el diputado por el MAS, Lucio Marca, señaló que la Ley de Protección del Tipnis es inconstitucional porque los dirigentes de la VIII Marcha indígena no consultaron a todas las comunidades que habitan en el parque natural para su aprobación. La posible modificación a la Ley, solo ocasionaría una “convulsión en el país”, advirtió la senadora cruceña de Convergencia Nacional, Centa Reck.

Agenda será de las bases

Teresa Nominé, vicepresidenta de la bancada indígena, dijo que la agenda que tendrán dependerá de  las decisiones que tengan las bases indígenas.

Diputados que formaron su bancada

Los diputados que se desmarcaron y formaron su bancada son: Pedro Nuni, Teresa Nominé, Bienvenido Sacu, Sonia Justiniano, Julio Cortez y Cristina Valeroso.

Situación
MAS quedaría sin los 2/3 de la Asamblea

Pérdida. Con la creación de la nueva bancada indígena, el MAS perdería los 2/3 que en la Asamblea, requisito para la aprobación de las más importantes leyes.
Asamblea Plurinacional:

166 Total de  parlamentarios.
111 Es el número de los 2/3.
114 Diputados tenía el MAS.
3, del Movimiento Sin Miedo (MSM), se desmarcaron.
5, indígenas conformaron su bancada, alejándose del MAS.
Solo le quedan 106 diputados.
Cámara de Diputados:

130 total de diputados.
87 se requiere para los 2/3.
88 miembros tenía el MAS.
8 diputados indígenas y del MSM se desmarcaron y ahora solo le quedan 81 diputados.
Cámara de senadores: El MAS, aún mantiene los 2/3 en esta instancia.

"La creación de esta bancada solo cuidará los derechos de nuestros hermanos. Nos declaramos independientes, ya no pertenecemos a los 2/3 del MAS".

Pedro Nuni
Presidente de la Bancada Indígena

65 Días
Duró la marcha de indígenas que exigían la paralización de la construcción de la vía por el Tipnis.

Punto de vista

Jorge Landívar
Analista Político

El Gobierno se acerca cada vez más a ser el representante exclusivo del sector cocalero"
“Más que un efecto político, se está demostrando con esto que el Gobierno, está perdiendo la aceptación de la población y de los sectores que en un principio lo apoyaron.

Este rompimiento de la bancada es la muestra del malestar de la gente que fue engañada. Este acontecimiento desvela el manto que utilizó el gobierno para poder decir que era un gobierno de este sector. El rompimiento que se ha registrado hoy (ayer) demuestra que el gobierno solo utilizó a los indígenas para lograr llegar al poder y una vez en él, se olvidó de quienes lo ayudaron.

Lamentablemente, con esto, el Gobierno se acerca cada vez más, a ser el representante casi exclusivo del sector cocalero.

Más que los 2/3 de la Asamblea, como tema de debate, es la actuación y decisión que toma el Gobierno, porque él no solo asumió la representación indígena, sino de diversos sectores y ya son varios grupos que se ven defraudados por las autoridades nacionales.

Es por eso que los indígenas han decidido apartarse.

Sin desprestigiar a los demás, los verdaderos indígenas que pertenecen al Oriente Boliviano, son los que se movilizaron con una marcha de varias semanas, para defender sus derechos”.

Puntos
Posibles medidas que se tomarán en la Cidob

Acciones.  En el Congreso de la Cidob se ha determinado como primer punto la conformación de la nueva bancada para poder defender sus derechos, sin embargo, aún se debaten varios puntos que hasta el momento no han sido definidos.

Puntos determinados:

1. Vigilia en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en el Tipnis.
2. Cordón humano en el Tipnis.
3. Novena marcha.
4. Bloqueos de las principales carreteras del país.

"Vamos a defendernos con nuestros representantes en la Asamblea. La decisión no la ha tomado la Cidob, sino las bases, ellas  son las que deciden".

Adolfo Cávez
Presidente de la Cidob


Apoyo
Gobierno niega vinculación con la marcha del conisur

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, deslindó una supuesta vinculación con la marcha de los nativos del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur) e instó a los dirigentes de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) a resolver la demanda de ese sector.

La marcha del Conisur que demanda la anulación de la Ley Corta de preservación del Tipnis llegó a la población altiplánica Patacamaya, localidad intermedia entre Oruro y La Paz, donde descansarán para retomar la movilización hoy, rumbo a la sede de Gobierno, donde elevarán sus pedidos al presidente Evo Morales. En septiembre del año pasado, los indígenas del Tipnis iniciaron una movilización que llevó a la creación de la Ley Corta, impidiendo la construcción de la vía, es por ello que ahora el Conisur marcha a favor de la obra.

Romero aseguró que la movilización que demanda la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, tiene la participación de más de 35 corregidores de esa región amazónica. "Son sus bases las que están movilizadas, entonces que sus dirigentes tomen una comunicación directa con esas comunidades y de esa manera evitar los problemas que se están generando al intentar estigmatizar esa marcha y atribuirle un relación directa con el Gobierno", subrayó la autoridad ministerial.

Por otro lado, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, anunció que el Gobierno prepara un recibimiento especial para los marchistas, muy diferente a la bienvenida de los marchistas del Tipnis, quienes fueron cercados por los policías e impedidos de ingresar a la plaza Murillo de La Paz, argumentando que se trataba de un “golpe de Estado”.

Entre tanto, la marcha del Conisur va sufriendo más bajas, 20 indígenas chimanes abandonaron la columna sumándose a las primeras 20 personas que dejaron la marcha el pasado lunes.

Según Ernesto Sánchez, líder indígena de la Cidob, hasta el momento son 40 indígenas que ya están fuera de la movilización y se espera la retirada de otro grupo importante que podría hacerlo en los próximos días.

El diputado masista, Lucio Marca, señaló el miércoles que el informe de la subcomisión legislativa que se reunió con los marchistas del Conisur, para escuchar sus demandas, será debatido en la nueva Comisión Mixta de Constitución como carácter de emergencia, hasta antes del próximo 22 de enero.


Caravana
Discapacitados reanudan la marcha desde hoy a La Paz

Los más de 100 protagonistas de la caravana de los discapacitados y sus familiares, reparaban ayer sus sillas de ruedas y se aprovisionan de víveres y frazadas para reanudar desde hoy su recorrido hacia el departamento de La Paz.

El vocero de la caravana, Carlos Mariaca, informó que durante la jornada de ayer se dedicaron a planificar y tomar todas las previsiones para la segunda fase de la movilización, que admiten será la más dura y sacrificada, pero no imposible, debido a los cambios climatológicos que tiene esta región, sin embargo, afirman que la "marcha es imparable y será hasta la muerte".

Los discapacitados recuperan sus fuerzas después de 65 días de caravana y más de 900 kilómetros de recorrido, cuando el 15 de noviembre partió de Beni, pasó por Santa Cruz, el Chapare y llegó a Cochabamba. Descansan en el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón, después de un  cariñoso recibimiento en medio de vítores, mixturas, mariachis y bandas de música. La solidaridad y ayuda de sectores sociales y personas de buen corazón es permanente.
Mariaca reiteró que la exigencia es un bono de 3.000 bolivianos para los discapacitados más grave, a través de la aprobación de la Ley de Trato Preferencial, "que pedimos su inmediato tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional".// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios