Reunión de Evo y opositores sin presencia de partidos con representación parlamentaria

El presidente Evo Morales sufrió ayer un plantón de las cuatro principales agrupaciones políticas con representación parlamentaria, Movimiento Sin Miedo, Convergencia Nacional, Unidad Nacional y Movimiento Nacionalista Revolucionario, y reunido con siete  partidos elaboró 19 propuestas.

"Son 'taxipartidos' porque sus militantes no entran en un auto y es una pena que sean funcionales al Gobierno", dijo la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, en referencia al término.El choque. El primer enfrentamiento se dio en las afueras de la Vicepresidencia, donde era el encuentro, al parecer por afines al oficialista Movimiento Al Socialismo, que insultaron a los opositores.

Pero poco después, el líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, discutió con el presidente Morales sobre la modalidad y exigió que el evento sea transmitido por los medios de comunicación. Pero ante la negativa del mandatario, abandonó la sala seguido también por Johnny Tórrez, representante del Movimiento Nacionalista Revolucionario, quien se molestó también porque la agenda no era abierta.

Convergencia Nacional, que no acudió, por medio de la diputada Norma Piérola dijo que "todo era un show ".

El diputado del UN, Jaime Navarro, que fue a la Vicepresidencia también se retiró y optó por dejar su propuesta política consistente en seis puntos.

Acuerdo. El encuentro decidió conformar un Consejo Político Permanente, compuesto por los partidos asistentes, y organizar dos mesas de trabajo, que se abocarán a debatir las primeras conclusiones.

En un segundo encuentro, con fecha por confirmar, se analizarán las propuestas. "Será formulación de puras propuestas que se van a hacer y va a haber conclusiones donde vamos a avalar los jefes de partidos políticos, esas conclusiones tienen que llevarse a cabo", dijo el presidente Evo Morales.

Punto de vista

Humberto Vacaflor - Periodista y Analista Político

Partidos sin representación parlamentaria'

El encuentro convocado por el presidente Evo Morales a Palacio de Gobierno hay que verlo desde dos aristas. La primera es que decidió acabar con la libertad de expresión y Ley de Imprenta al decidir que este no sea transmitido por los medios de comunicación y en segundo lugar que los partidos políticos que se quedaron no tienen representación parlamentaria, sino la de los payasos. La última reunión que tuvo Evo con los opositores fue el 2007 y casi todos están presos, no sabemos cómo le irá a los que salieron y tampoco a los que se quedaron porque igual hay funcionales detenidos.

Protagonistas: Nueve partidos, de los cuales el más importante es el MAS

Los 9 partidos que asistieron y se comprometieron a trabajar en una segunda ronda.  Movimiento Al Socialismo (MAS), Frente Para la Victoria (FPV), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) Partido Socialista 1 (PS1), Partido Comunista (PC), Partido Guevarista (APG), y el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Los ausentes.  El Movimiento Sin Miedo (MSM), Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).// El Día

______________________________________

Fracasó intento de definir con oposición nueva agenda de Gobierno

El intento del Presidente Evo Morales de involucrar a la oposición en el diseño de una nueva agenda política y económica fracasó ayer, al retirarse los principales partidos cuando el mandatario prohibió a la prensa cubrir la cita.

Representantes de una docena de movimientos acudieron a la cita en La Paz, pero las principales fuerzas opositoras se retiraron tras denunciar falta de transparencia para el debate, al restringir Morales los puntos de discusión e impedir el acceso de los medios, salvo los oficiales.

Abandonaron la reunión el Movimiento sin Miedo (MSM), que lidera Juan del Granado, antiguo aliado de Morales; la Unidad Nacional (UN), dirigida por el empresario Samuel Doria Medina, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Morales había invitado a 17 partidos a discutir la nueva agenda nacional, después de que sectores gubernamentales la definieron la semana pasada en la ciudad central de Cochabamba, en un llamado "Encuentro Plurinacional".

Allí se planteó imponer restricciones a la posesión de tierras por parte de extranjeros, nuevas Leyes de comunicación y control de medios de prensa, supervisión de organizaciones no gubernamentales e industrialización de recursos naturales, meta esta última que Morales viene proponiendo hace años sin resultados concretos.

Se quedaron en la reunión el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y pequeños grupos políticos sin representación parlamentaria, algunos totalmente desconocidos para la mayoría de los bolivianos.

Del Granado lamentó que Morales no permitiese la presencia de los medios de comunicación y le cuestionó: "Si no tiene nada qué ocultar, ¿por qué no permanecen los medios de comunicación?".

"Lamentamos tener que hacerlo, pero no podemos estar encerrados en cuatro paredes, de espaldas a la comunidad y al país, legitimando acciones gubernamentales con las que no estamos de acuerdo, que le han hecho un enorme daño al proceso y a los bolivianos", agregó al retirarse.

El Diputado de UN, Jaime Navarro, deploró la falta de "transparencia" del evento y criticó que Morales solo permitiera que la cita tratase los temas del "encuentro plurinacional", definidos por el Gobierno y sus leales.

En una carta a Morales, Doria Medina, que no pudo asistir a la reunión, propuso dialogar, entre otros asuntos, sobre investigaciones inconclusas de la represión que han sufrido varios sectores durante los seis años que lleva en la Presidencia, que se cumplen el próximo 22 de enero.

Las fuerzas de oposición también pidieron debatir el acoso judicial a los adversarios políticos de Morales, la vigencia de los derechos humanos y una política de lucha real contra el narcotráfico, pero el Gobierno rechazó hablar de esos puntos.

La Convergencia Nacional ni siquiera acudió a la convocatoria porque esos temas no fueron incluidos en la agenda de ayer lunes y criticó a los partidos que se prestaron al "show mediático" de Morales, según dijo el jefe de ese grupo en el Senado, Bernard Gutiérrez.

Al acto inaugural solo se permitió la entrada de camarógrafos y fotógrafos de medios estatales y privados. Una vez iniciada la reunión, solo quedaron medios estatales.

El mandatario, que ha dicho que los periodistas son sus mayores "enemigos", argumentó que no se trataba de un debate, sino de una reunión para "recoger propuestas".

"Aquí están entendiendo como un debate político. Parece que me he equivocado en convocarlos", dijo Morales al pedir a los medios, "con mucho respeto", que abandonasen la reunión.

De las propuestas

El Presidente Evo Morales concluyó ayer la Cumbre con algunos partidos políticos, luego de escuchar 19 propuestas de las 12 agrupaciones que asistieron a la convocatoria gubernamental.

Morales destacó la participación de los asistentes y los aportes de los mismos, que en su mayoría, dijo, coinciden con las propuestas de la Cumbre Plurinacional de Cochabamba. Para los próximos días, el Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, coordinará con los partidos políticos, y con la ayuda de un equipo técnico, para ver qué temas se pueden concretizar.

"A quienes se quedaron en este diálogo quiero valorar su participación y sus sugerencias, se ha notado también algunas diferencias ideológicas, tenemos derecho a tener las diferencias (...) pero primero está Bolivia", sostuvo en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Asimismo, lamentó que los partidos Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Convergencia Nacional (PPB-CN) no participaran del encuentro.

"Yo los invité para aprender de ellos, hubiera querido que me digan ׳Presidente, como partidos antiguos o históricos aquí nos hemos equivocado, usted Presidente no cometa este error׳; yo quería escuchar eso, ese era mi gran deseo (...) pero no tengo que preocuparme por partidos que no han venido o se han ido", señaló.

Conclusiones

El Primer Mandatario expuso las diferentes propuestas que recibió, de los diferentes partidos políticos, y que fueron clasificadas en cinco capítulos.

Sector económico

En este sector las propuestas son: Potenciar la agricultura, potenciar el sector industrial, utilizar las Reservas Internacionales para potenciar el sector hidrocarburífero, crear de un régimen arancelario diferenciado, crear una tasa de interés diferenciada para créditos productivos y para compra de bienes suntuarios, elaborar la nueva Ley de Bancos, crear un Consejo Económico Social para plantear un pacto productivo, luchar contra el contrabando y reformar a la Aduana, Seguridad Jurídica frente al avasallamiento de tierras.

Sector Social

En este sector, plantean que una parte mínima de los presupuestos nacionales, departamentales y municipales sean destinados para salud y educación.

Autonomía

En este tema, sugieren efectivizar la potestad tributaria de gobiernos autónomos, avanzar hacia un Pacto Fiscal, generar alianzas estratégicas entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales en torno a iniciativas productivas y sociales, elaborar la Ley de Planificación que integre el nivel nacional y el gobierno departamental autónomo.

Sector judicial

Plantean crear los expedientes electrónicos para luchar contra la corrupción y la discrecionalidad, efectuar auditorias judiciales periódicas y aplicar el control social a magistrados y jueces.

Política internacional

Contempla impulsar la reivindicación marítima, integrar los océanos Pacífico y Atlántico, aprovechando la ubicación geopolítica del país.

Nueva cumbre

"El Ministro de la Presidencia junto al Viceministro del Palacio coordinarán con los partidos en qué temas podemos aterrizar, será otra reunión no solo político sino acompañados de técnicos para desarrollar el tema productivo, social, internacional y la subvención", explicó el Presidente Morales al señalar que se debe evitar que la subvención de carburantes se convierta en un cáncer.

La fecha y las mesas de trabajo será definida por el Ministro Carlos Romero en coordinación con los partidos políticos -acotó Morales- que entregaron y participaron hasta el final del encuentro político que se desarrolló en la Vicepresidencia.

"No había pensado si los que se han ido van a venir o no, pero como se han ido para que vamos a invitarlos nuevamente pero hoy se vio que la gente que quiere trabajar por Bolivia se quedaron y queremos trabajar con ellos", manifestó Morales al destacar la participación del partido Verdes y UCS.

Validez de los partidos pequeños

Consultado sobré que validez tiene el aporte de los partidos políticos que no tienen representatividad en la Asamblea Legislativa y otras instancias gubernamentales, Morales afirmó que el MSM oficialmente no tiene representatividad porque sus Diputados están registrados por el MAS.

"Algunos partidos son muy expertos para meterse y ganar sus espacios así como Juan del Granado, era Diputado del MNR, su esposa es diputada del MAS. A veces pasamos de ser inocentes para ser infiltrados. Claro algunos se sienten grandes partidos pero eso siempre sucede, el pueblo juzgará", enfatizó.// Jornada

_____________________________

Evo y partidos sin presencia en el Legislativo pactan crear un consejo

Los delegados de los opositores Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional (UN), con representación legislativa, abandonaron la reunión junto al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Convergencia Nacional (CN) no asistió, al igual que los restantes cuatro partidos invitados. 

El presidente Evo Morales consideró “secundario” el aspecto de la representación política. Además, sostuvo que el MSM no tiene representación propia en la Asamblea porque los cuatro curules que detenta pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS), del que fue aliado político.

Las instalaciones de la Vicepresidencia fueron escenario para el encuentro que fue precedido por un enfrentamiento a golpes en las puertas de esta repartición entre simpatizantes del MSM y choferes que en ese momento protestaban en contra de una ley municipal del transporte.

Un grupo de policías intervino y evitó mayores incidentes. Mientras eso sucedía en la calle, en uno de los salones se preparaba la      inauguración de la cumbre política que tenía como objetivo recoger sugerencias para enriquecer los aportes de la cumbre social de Cochabamba, distribuidos en 600 propuestas en materia económico-productiva, social y política.

Al inaugurar el encuentro, Morales destacó la importancia de la participación de diferentes sectores de la sociedad en la construcción de la agenda de país, pero también recordó a sus interlocutores que los políticos eran vistos como “farsantes, delincuentes”.

Seguidamente hizo notar, sin identificar a ninguno de los presentes, que venían de fuerzas políticas como el MNR y que otros, incluso, fueron “fundadores de muchos partidos”. Una vez que Morales concluyó su  intervención, el líder del MSM, Juan del Granado, que estaba sentado frente al Presidente, hizo uso de la palabra y planteó que los medios de comunicación permanezcan en la sala.

El Mandatario respondió que el encuentro no es un show político. “Parece...que me he equivocado al convocarlos...no es un debate político”, expresó, y segundos después Del Granado, junto a Edwin Herrera y Guida Gallardo, concejala de Yapacaní, municipio en el que un conflicto social derivó en la muerte de tres personas, abandonó la reunión. El líder del MNR, Jhonny Tórrez, también salió del encuentro tras la negativa de que la prensa presencie la reunión.  “Que el país sepa lo que se dice, no por un show político”, dijo.

La representación de UN entregó una carta en la que demandaba, entre otros aspectos, acabar con la persecución política. Inmediatamente después abandonó la Vicepresidencia. Una vez que Tórrez salió del encuentro, el canal estatal cortó la transmisión que hacía de los incidentes de la cumbre.

Las delegaciones que quedaron fueron del MAS, Frente para la Victoria; ADN; UCS;  Partido Demócrata Cristiano; Partido Socialista 1; Partido Comunista; Partido Guevarista; Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política, y el Partido Comunista Marxista Leninista. CN, al igual que Alianza para Bolivia, Frente Revolucionario de Izquierda, y Consenso Popular, no asistió al encuentro. Del conjunto de partidos que participaron del encuentro, sólo el MAS tiene representación en la Asamblea Legislativa.

El MSM tiene cuatro representaciones en Diputados, pero dos responden al MAS, mientras que UN tiene tres legisladores y CN 47 asambleístas, entre senadores y diputados. Del Granado, en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia, señaló que “la terquedad y sordera del Presidente han impedido que se debata ante el país”.

Poco después de que las tres representaciones abandonaran el escenario del diálogo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, ofreció una conferencia de prensa en la que cuestionó esa actitud y señaló que se reeditó el acuerdo del pasado entre el MNR y Del Granado.

El jefe de UCS, Jhonny Fernández, habló a nombre de los que participaron de la cumbre y destacó que acordaron formar un consejo político para hacer seguimiento a las acciones que encaminará el Gobierno a partir de la cumbre social y política.

Cuestionó el abandono e inasistencia de partidos políticos a la cita presidencial. “Políticos, siéntense, dialoguen, busquen soluciones. Si hay una nueva convocatoria, asistan”, abogó. Una hora después, a las 16.30, Morales ofreció una conferencia de prensa en el Palacio en la que destacó los aportes de los partidos políticos en temáticas como industrialización de los recursos naturales, fortalecimiento del aparato productivo y régimen arancelario diferenciado.

En la línea del informe de Fernández, explicó que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, será el encargado de coordinar encuentros para formar el consejo consultivo. Además, restó importancia al hecho de que los partidos políticos con los que culminó el encuentro no tengan representación política. “Algunos se sienten grandes partidos; siempre ha habido eso, desprecio. Nosotros también antes soportábamos eso, para mí es secundario si hablamos de representatividad”, sostuvo.

“No había pensado convocarlos, soy sincero”, señaló en la inauguración del encuentro, mientras que en la tarde afirmó: “Los que participaron no lo han hecho velando las futuras elecciones (2014), sino las futuras generaciones”.  Morales anunció en la inauguración de la cumbre social, en diciembre, que convocaría a una cumbre política. La posición fue reiterada en la clausura, el 11 de enero, y el viernes 13 cursaron las invitaciones respectivas.

Posición de los actores políticos

Juan del Granado: Planteamos dos temas urgentes

Sugerimos dos temas centrales: la restitución de los derechos humanos y la construcción de un modelo económico productivo.

Jhonny Tórrez: Liberación de presos políticos

Propusimos la liberación de los presos políticos para que se defiendan, ¿por qué no dejan que Leopoldo Fernández esté acá?

Jaime Navarro: Planteamos un acuerdo nacional

Sugerimos una reconciliación, resolver temas como igualdad, apoyo a la economía popular y restaurar la seguridad ciudadana.

Jhonny Fernández: Uso de recursos en exploración

Planteamos el uso de recursos de reservas internacionales para exploración de hidrocarburos y, en política fiscal, un nuevo pacto.

Marcos Domic: Cambio estructural

Planteamos no soló pensar en reformas, sino la profundización del cambio de estructuras; eso hará que se supere al capitalismo.

Jorge Suárez: Reivindicación marítima

Entre nuestras propuestas está continuar con la reivindicación marítima, política que apoya el Partido Demócrata de Chile.

Jorge Echazú: Legalizar las drogas

Planteamos legalizar las drogas para acabar con el negocio del narcotráfico, pero el imperialismo jamás va a aceptar aquello.

Margot Soria: Alternativa al TIPNIS

Estamos en contra de la construcción de la vía por el TIPNIS. Planteamos que el nuevo trayecto sea La Paz-Cochabamba-Beni.// La Razón

_______________________

Sólo partidos chicos asisten a encuentro con el Presidente

El presidente Evo Morales se reunió ayer solamente con los representantes de partidos políticos pequeños para recibir propuestas de la clase política, en el marco de la cumbre o Encuentro Plurinacional.

De los 17 partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, sólo diez se quedaron hasta el final de la cita. Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) abandonaron la reunión política.

Una de las primeras exigencias de éstos fue la presencia de los medios de comunicación en todo el desarrollo del diálogo.

“Señor Presidente, el MSM lamenta retirarse de esta cumbre porque planteamos debatir de cara al país y no entre cuatro paredes”, dijo el jefe del MSM, Juan del Granado, antes de retirarse. Éste llegó acompañado de la concejal de Yapacaní por esa fuerza política, Guida Gallardo.

Similar posición adoptó el MNR. Su representante Johnny Torres dijo que la agenda que le planteaban al Gobierno era de carácter político y no técnico.

“No he venido a hacer ningún trabajo técnico, he venido a discutir políticamente con el Presidente si va a seguir la democracia, si se va a respetar el Estado de Derecho, si los presos políticos van a seguir en la cárcel”, dijo.

UN, que tampoco tardó mucho en dejar la reunión, hizo conocer al Jefe de Estado una carta de su jefe Samuel Doria Medina, en el que sostiene que el “país necesita –con urgencia- un diálogo y una reconciliación”, y plantean atención a la pobreza, la economía, la seguridad ciudadana, la no modificación de la ley corta de preservación del TIPNIS.

Convergencia no envió ninguna representación. El senador Bernard Gutiérrez manifestó que esta decisión se tomó porque no se agendaron “temas estructurales” como la lucha contra el narcotráfico, la persecución política y la violación de los derechos fundamentales.

Al promediar las 10:00, el presidente Morales inauguró el encuentro, dirigiéndose a los “partidos históricos” que planteen y hagan propuestas para “servir al pueblo”. Admitió que no tenía previsto convocarlos.

Inmediatamente el MNR y el MSM pidieron la presencia de los medios y el Jefe de Estado observó que exista una intención de “show político”, porque en su criterio no era un debate político el que se realizaría y calificó como una “equivocación” el haberlos convocado.

Los partidos que dejaron el diálogo fueron criticados por otras fuerzas como el PC.// Página Siete

_____________________

Halagos entre Evo y Jhonny Fernández matizaron cumbre política

En primera instancia, Fernández, tras su salida de la Vicepresidencia, donde se realizó esta cumbre, agradeció la "voluntad política" del mandatario para realizar este tipo de encuentros que posibilitan a los partidos políticos presentar las propuestas de país que poseen.

"Yo recojo con beneplácito esta invitación que nos ha hecho el presidente, ojalá sea para bien del país y sea para ponerse a trabajar ya", dijo el ex alcalde de Santa Cruz.

En esa línea, el dirigente político valoró la actitud del presidente de reconocer que la "democracia sin partidos políticos no es democracia". "Eso me gustó muchísimo", dijo, ante otras críticas que recibió este encuentro, como del partido opositor Convergencia Nacional, que no considera productiva esta reunión, al no tocar temas estructurales como el narcotráfico.

A su turno, el presidente Morales, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, destacó en reiteradas oportunidades las propuestas realizadas por Fernández dentro de este encuentro, más aún por la experiencia que ostenta su partido político.

Una de las propuestas fue en el ámbito jurídico, donde UCS plateó la necesidad de reformar la justicia con la incorporación de los expedientes electrónicos. "Estos expedientes electrónicos para luchar contra la corrupción, yo quiero valorar, esta propuesta que viene de UCS, de Jhonny Fernández", expresó el dignatario.

"Esto para mí ha sido novedoso, las explicaciones que dio el representante de UCS son muy buenos, ¿no?", manifestó el mandatario, más adelante de su elocución ante los medios de comunicación.

Asimismo, valoró la propuesta de UCS de implementar el gobierno electrónico, destinado a transparentar todo lo que maneja el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales.

"Yo saludo esta clase de propuestas que nos hacen notar", dijo Morales, quien tuvo como ex candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de Santa Cruz a Roberto Fernández, hermano de Jhonny.

Sobre este punto, Jhonny Fernández dijo que su hermano pertenece a una agrupación ciudadana y no al MAS. "Pero yo soy jefe nacional de UCS, soy UCS, y cuando no haya UCS les prometo que ya yo a mis cuarteles, a mis empresas", expresó.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios