Trabajos en cuero mueven más de 10 millones de dólares

    Pese a las limitaciones de trabajar con la materia prima que no es de la mejor calidad, muchos productores de manufactura en cuero han logrado activar el mercado moviendo más de 10 millones de dólares anuales. Aseguran que el cuero de primera calidad es exportado y que para lograr productos exportables deben incluso importar la materia prima.

    El representante de este rubro manufacturero, Humberto Tito Chávez y propietario de CH Marroquinería, informó que el 80% se vende al extranjero y el resto que es lo que no pueden exportar se queda en el mercado. "Ese es nuestro problema, siempre lo hemos planteado con todas las instituciones", sostuvo a tiempo de aclarar que "aparte de caro es ordinario porque lo curten como quieren".

    Producción bolivianaAl menos unas 250 personas en el departamento son las que se dedican a esta actividad, pero los que se mantienen activos no sobrepasan la decena, según dijo Chávez.

    Entre ellos hay algunos exportadores, pero de manera informal. No obstante, el sector de los calzados es el mayor consumidor del cuero producido.

    "Hay al menos unas 500 fábricas y talleres de calzados, y la mayoría  se dedica a la exportación pero de manera informal", señaló Chávez.

    El representante del rubro, dijo que el principal problema al que se enfrentan es la importación de carteras, billeteras, zapatos y otros accesorios desde China.

    Diseños en cuero. El trabajo en cuero de Lizzette Paz Soldán ha llegado a los mercados extranjeros, pero al igual que Chávez, sostuvo que el material que utiliza para accesorios ha tenido que ser importado porque la calidad del cuero local no es la mejor. "Para los accesorios hemos tenido que importar y más si queremos sacar al exterior", sostuvo.

    Imagen corporativa. Los diseñadores y manufactureros en cuero, obtienen importantes ingresos en los productos que son solicitados por empresas corporativas. "Tengo contratos con empresas que trabajan durante todo el año conmigo, en sus campañas que tienen fechas marcadas como son el Día de la Madre y las fiestas de fin de año, pero siempre hay eventos y trabajos que nos piden", manifestó Paz Soldán.

    Los precios de los productos dependiendo del modelo, tamaño oscilan en promedio los $us 80.

    Calzados. María Luisa Rosas, gerente propietaria de la fábrica de calzados Marilú, coincidió con Chávez y Paz y asegura que la calidad del cuero no es la mejor. “El cuero de mejor calidad, el de primera ese se va a Europa, a Italia especialmente nada se coloca en el mercado interno, aquí nos venden los cueros que quedan fallados que no se los puede exportar”, dijo Rosas.

    Este rubro se activa en temporada de otoño e invierno, porque es cuando se elaboran calzados en cuero para abastecer los mercados de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

    Asimismo, al igual que los anteriores entrevistados, afirmó que hasta hace unos tres años atrás las ventas de calzados en cuero eran mayores, pero con el ingreso de la mercadería china bajaron. “Tenemos limitaciones para poner precios para poder competir en el mercado, bajó bastante la venta porque nuestra mayor preocupación es que el Gobierno no hace nada para limitar el ingreso de estos productos como carteras, zapatos y otros que compiten con nuestras manufacturas. El mercado está inundado de importaciones chinas que no tienen la mínima calidad, pero son más baratas”, dijo la diseñadora de calzados.

    Los zapatos trabajados en cuero en este taller y también en la tienda oscilan entre los Bs 250 a Bs 800 incluso más, dependiendo del producto, como por ejemplo, las botas.

    Insumos. Por otro lado, Rosas, indicó que otro de los problemas con que se enfrentan es la escasez o incremento de precios de los insumos o materiales para la fabricación de los calzados. "La clefa es uno de los productos que escaseó, y solo una casa importadora es la que comercializa al por mayor, de manera que había que madrugar para conseguirla, además, el precio subió de Bs 300 subió a 440", sostuvo Rosas.

    Falta mano de obra. Los artesanos de los calzados son escasos y los que están disponibles en el mercado, son celosos con su trabajo y la mano de obra se ha incrementado en precio. Del mismo modo, los manufactureros de la marroquinería afirman que existe una escasa mano de obra. "Últimamente se ha complicado mucho la mano de obra, soporto todo de mis maestros porque son mis máquinas", señaló la diseñadora de calzados.

    Exportación. El factor económico ha limitado la exportación de marroquinería y calzados de cuero, pese a la calidad del cuero en que se trabaja, los trabajos tienen características exportables, pero no cuentan con apoyo financiero que permita internacionalizar sus productos.

    "Hemos enviado calzados a Estados Unidos, Argentina, España y otros con ayuda danesa, pero nos faltó dinero para industrializar nuestra producción", dijo Rosas.

    No obstante, la diseñadora de marroquinería, Paz Soldán, dijo que sus productos habían sido exportados al mercado estadounidense. "Nuestro trabajo es muy valorado, logré una buena fusión entre tejidos y cuero, y fueron muy apetecidos en el mercado externo", sostuvo Paz Soldán, a tiempo de manifestar que se encuentra en negociaciones con clientes de Brasil para enviar producto. Asimismo dijo que hay otros mercados que también están esperando por su producto.

    Logran un 30% de utilidades

    El sector de la marroquinería anualmente mueve alrededor de 4 millones de dólares de lo que al menos un 30% resulta en utilidades para los artesanos del cuero.

    La mano de obra para los trabajos en cuero es escasa

    Déficit. De acuerdo a los marroquineros, existe un déficit en la mano de obra para la manufactura en cuero y tampoco hay la disponibilidad de cursos o talleres donde se capacite a más personal.

    Ayuda. Según la versión de algunos de los entrevistados del sector, la ayuda económica gestionada del exterior para capacitación ha sido muchas veces desperdiciada y por ello no hubieron resultados.

    Cortes. Las experiencias para el trabajos de corte en esta materia prima fueron adquiridos con capacitadores traídos desde Cochabamba porque no habían en Santa Cruz.

    Empleos. Este rubro, es decir, el marroquinero, al menos genera unas 1.000 fuentes de empleo, pero con los que fabrican zapatos, llegan a por lo menos unos 5.000 trabajadores en el mercado interno.

    Manaco exporta gran cantidad

    La fábrica más grande.

    El mercado de calzados en el país tiene una oferta variada a precios bajos. La competencia no tiene cuartel por parte de los importadores informales de calzados. Empero, la empresa que saca cara por Bolivia, Manaco, en 2009 exportó 300 mil pares de zapatos.

    De acuerdo a una publicación del pasado año, la empresa tiene 30% del mercado, más de 700 empleados y 73 tiendas a nivel nacional.

    En las tiendas Manaco ofertan productos de manufactura local, es decir, emplean a trabajadores y manufacturan calzados que tienen aceptación en la sociedad boliviana.

    En el caso de Bata combina lo que es producto nacional con algunas exigencias que tienen los clientes en materia de moda y que otros, lamentablemente, no lo tienen por falta de tecnología o porque la moda es pasajera. Importa ciertos artículos que tienen una duración muy breve. Esta empresa solamente manufactura aquellos calzados que tienen duración tradicional en el mercado.

    Manaco es el comercializador de calzados más grande de Bolivia, a través de tres cadenas de tiendas: Bata, Manaco y Pic'n Pay distribuidas en las principales ciudades: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad y Oruro.

    Las tiendas son actualizadas constantemente para proveer calzados de clase en términos de servicio y diseño arquitectónico.

    Bata comercializa marcas como BubbleGummers, Marie Claire, Power, NorthStar, Weinbrenner y KS, entre otras.

    Bata. La firma internacional atiende a 1 millón de clientes cada día. Emplea a más de 40.000 personas. Tiene 4.600 tiendas y logra ventas en más de 50 países con 40 plantas industriales en 26 países.

    Cifras

  • 150 Mil dólares anuales es lo que puede vender una manufacturera que produce marroquinería

  • 100 mil dólares, es lo que logra vender un artesano que fabrica agendas anualmente.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios