Vuelve la calma: Eligen a Zenobio Meneses alcalde interno de Yapacaní

Con cuatro votos a favor y tres en contra fue elegido Meneses. “Voy a trabajar por el pueblo de Yapacaní  y con todas la instituciones”, dijo el nuevo alcalde interino de Yapacaní en declaraciones a Radio Erbol.

Yapacaní - Santa CruzLa elección del alcalde interino Meneses se dio tras la renuncia del alcalde masista David Carvajal y tras la muerte de tres personas durante un enfrentamiento entre efectivos policiales y detractores del exalcalde.// La Razón

___________________________________

Senobio Meneses, alcalde de Yapacaní por 90 días

A pesar del enfrentamiento con la Policía que dejó como saldo tres muertos y 60 heridos, además de las peleas internas del MAS en Yapacaní, este partido mantuvo el poder al elegir ayer en forma interina a Senobio Meneses, un concejal de sus propias filas.

Una copiosa lluvia fue el símbolo de la bendición a este municipio, que venía soportando tres meses de conflicto exigiendo la renuncia de David Carvajal, que alcanzó su punto más crítico el miércoles 11 con la represión policial que generó víctimas fatales.

La sesión del organismo deliberante, que inicialmente estaba prevista para las 9 horas, comenzó a las 3 de la tarde, con una orden del día en la que no estaba agendada la elección de la nueva autoridad municipal.

El concejal presidente Federico Ortiz del MAS, junto con la vicepresidente Guida Gallardo del Movimiento Sin Miedo (MSM), se resistían en primera instancia a elegir al burgomaestre interino, porque la copia de la carta de renuncia de David Carvajal no estaba legalizada.

Algunos de los yapacanisenses que estaban atentos a la sesión, comentaban que era una estrategia para dilatar, ya que habían comentarios de que el titular de ese ente legislativo pretendía la cabeza del ejecutivo con los dos ediles del MSM.
Ante esa situación, el público presente en ese hemiciclo municipal comenzó a presionar, para que de una vez se elija a la nueva autoridad, caso contrario amenazaban con no dejarlos salir.

Es por ello, que mediante una llamada telefónica al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, se solicitó que les envíen vía fax la dimisión oficial de Carvajal.

La respuesta llegó 45 minutos después, sin embargo, la concejala de MSM insistía en que se tenían que seguir ciertos requisitos para no caer en la ilegalidad.

Mientras que los otros cuatro concejales masistas exigían que de una vez se lleve adelante la elección para dar institucionalidad al municipio.
Después de tantas discusiones, se eligió al nuevo alcalde interino por 90 días, además del presidente del Concejo.
Nuevo alcalde promete trabajar con todos. A las 17.15, Senobio Meneses fue electo con cuatro votos del MAS y tres abstenciones, una del expresidente y las dos del MSM.

La posesión la realizó el nuevo titular del Concejo, Max Barrientos.

Meneses prometió trabajar con el pleno del legislativo municipal para aplacar la violencia. Indicó que una de sus primeras medidas, será la solicitud del descongelamiento de las cuentas municipales para enfrentar a la epidemia del dengue que azota a esa región.

Suspenden audiencia para el 2 de febrero

Ante la ausencia del fiscal y del imputado exalcalde David Carvajal, acusado  de malversación de fondos, el juez decidió suspender la medida cautelar.

Comisión de DDHH solicitará   informe

A los ministros Carlos Romero y Wilfredo Chávez, además del jefe policial Jorge Santiesteban, ante la represión  policial en Yapacaní el pasado miércoles 11.

4 Votos
A favor y 3 abstenciones. Así Senobio Meneses  fue elegido el  nuevo alcalde de Yapacaní.

3 Muertos 
Es el resultado fatal del enfrentamiento entre la  Policía y los yapacanisenses  el miércoles 11 .

Herido
'Es un milagro que me haya salvado'

Convaleciente. Edgar Apaza, quien fuera herido de bala en la cabeza y la boca tras los enfrentamientos el pasado miércoles 11, dijo que “es un milagro que se haya salvado de esa represión”.

Culpó a los efectivos policiales del atentado contra su persona. Exige que se investigue y se haga justicia, porque incluso su sobrino Michael Apaza fue víctima fatal de ese enfrentamiento. Edgar Apaza fue dado de alta el martes 17 del Hospital Japonés.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios