Alasitas en Bolivia: La feria de Alasitas mueve más de 20 millones de bolivianos

El movimiento económico de la Feria de Alasitas se estimó en más de 20 millones de Bolivianos el año 2006, directamente en beneficio de artesanos que en un 60% elaboran sus propios artículos para ofertarlos a los aproximadamente 151 mil consumidores.

Un estudio cuantitativo de la Alcaldía Municipal de La Paz indagó en los aspectos económicos de la Feria de Alasitas el año 2006. Las encuestas se aplicaron a consumidores (500) y a artesanos (300) desde joyeros hasta dueños de juegos de azar.

Alasitas en BoliviaCada 24 de enero al mediodía, la población de la ciudad de La Paz se lanza a la compra de objetos en miniatura, con la creencia de que éstos puedan convertirse en realidad en el año que comienza. El investigador Nelson Martínez dice que el imaginario colectivo de la cultura urbana paceña sale a relucir en este momento y espacio de la Feria de Alasitas, para concretarse, sin embargo, en anhelos personales e individuales.

¿Pero qué pasa con Alasitas a nivel económico? El estudio de la Alcaldía Municipal de La Paz afirma que la Feria conserva su carácter de expositora de productos artesanales porque para 2006 el 60,3% de las mercancías ofrecidas fueron elaboradas por los mismos vendedores y sólo el 23,75% fueron compradas a terceros, el otro porcentaje de comerciantes cercano al 15% compra y elabora las mercancías para ofertarlas a los visitantes.

El promedio de inversión de un comerciante-artesano en la Alasita fue de 2.643 Bolivianos, mientras que el mayor monto de inversión identificado fue de 24.240 Bolivianos por un artesano en joyas y el menor monto fue de 50 Bolivianos por una persona que ofrecía juegos de azar (ruleta rusa).

La mayor parte de los artesanos (65%) tenía capital propio, un 15,3% de ellos se financió con préstamos bancarios, un 13% trabajaba con préstamo familiar y un 4,7% había recibido productos en consignación (con posibilidad de devolución si no lograra venderlos).

La utilidad promedio se estimó en 1.022 Bolivianos. A pesar de esto hubo artesanos que calculaban pérdidas (de 100 Bolivianos) y otros que preveían ganancias de hasta 25 mil.

El estudio remarca que la demanda de los productos de la Feria de Alasitas es estacional, puesto que los artículos sólo pueden ser comprados en las tres o cuatro semanas que permanecen los artesanos con sus miniaturas, artesanías, artículos en yeso, comida, entretenimiento, plantas, etcétera.

Los consumidores
El estudio mostró que cada visitante de la Feria haría un gasto promedio de 134,4 Bolivianos, con un movimiento económico estimado en 4,4 millones de Bolivianos para el día de la inauguración, el 24 de enero.

Para el resto de los días se estimó un movimiento de 16,4 millones de Bolivianos, lo que hace un total aproximado a más de 20 millones de Bolivianos en toda la feria.

Según la Dirección de Mercados de la Alcaldía de La Paz, se registraron 4.500 vendedores en la Feria y se calculó una afluencia de 151.947 consumidores.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios