Chuquisaca pasa a ser la zona con más afectados por las lluvias

Con las últimas riadas, granizadas y heladas, Chuquisaca pasó a ser el departamento con mayor número de familias afectadas. Según el reporte oficial de Defensa Civil, éstas suman 1.950 en esa región, aunque las autoridades chuquisaqueñas aseguran que, de acuerdo con su más reciente reporte, son 4.710 los hogares perjudicados.

Las intensas lluvias, crecidas y desbordes de ríos, además de heladas son los fenómenos que provocaron que la situación empeore en esa región del territorio, en los últimos cuatro días.

LLuvia en Bolivia“Suman 130 las comunidades afectadas por los desastres naturales y de ello resultaron 4.710 familias afectadas, ya que se han dañado 3.693 hectáreas de cultivos en el departamento”, informó este jueves el secretario de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Yersi Oblitas.

Preocupación. El funcionario de la Gobernación señaló que la intranquilidad cunde en la población chuquisaqueña que perdió la cosecha de sus cultivos. Por ello, las familias afectadas pidieron la dotación de semillas para la reposición de la siembra, alimentos, vituallas y maquinaria pesada para hacer frente a las inundaciones.

“En el último mes, el departamento se ha visto bastante afectado por las lluvias, pero como Gobernación tenemos casi tres millones de bolivianos para adquirir alimentos, comprar herramientas de cultivo, entre palas y picos, y lo que sea necesario para enfrentar el desastre”, agregó.

Alrededor de 19 municipios de Chuquisaca permanecen inundados hace cuatro días, 10 de ellos se encuentran totalmente afectados con la crecida de ríos.

La Gobernación y las alcaldías coordinan para enfrentar la situación.

En el caso del departamento de Beni, Defensa Civil advierte sobre el crecimiento del río Beni que inundó a los barrios San José y Verdolaga del área urbana y Hamburgo del área rural de Riberalta. Este desastre natural afectó a viviendas, cultivos y ladrilleras.// La Razón

____________________________________

Declaran emergencia por el río Desaguadero

El río Desaguadero creció aproximadamente tres metros y puso en emergencia al municipio del mismo nombre en el departamento de La Paz y en alerta a otros municipios de Oruro, informaron autoridades municipales y regionales de las poblaciones.

“En los últimos días hubo intensas lluvias que nos generaron muchos problemas, principalmente con los sembradíos en tres comunidades que incluso provocaron que las aguas del río crezcan, por eso en Desaguadero nos declaramos en estado de emergencia”, anunció el alcalde de Desaguadero, de La Paz, Luis Flores.

El desborde del río también puso en peligro de inundación a los municipios de Toledo, el Distrito 1 de El Choro, Chipaya y Caracollo, en el departamento de Oruro, de acuerdo con la evaluación realizada por una comisión conformada por Defensa Civil, Unidad de Riesgos y Prevención de Desastres.

El responsable de Defensa Civil Regional Oruro, Rubén Camacho, informó que actualmente se tiene a 2.320 familias damnificadas y advirtió que la crecida del río será una amenaza para estos municipios del departamento de Oruro. Acotó que se dispuso “Bs 3,5 millones para enfrentar desastres” en la región afectada.

____________________________

Rebalse del Parapetí afecta a 267 familias

Las intensas lluvias de los últimos días en el Chaco cruceño ocasionó que una banda del río Parapetí se desborde y deje a 267 familias afectadas.

Las comunidades Coopere Loma, Coopere Guazú, Coopere Brecha y Coopere Montenegro fueron afectadas por las inundaciones, ocasionando que incluso se suspendan las clases en la escuela de Coopere Brecha que alberga a 250 niños indígenas guaraníes.

El alcalde de Charagua, Domingo Mérida, informó que otras cuatro comunidades están en peligro: Rancho Viejo, Aguaraigua, la Brecha y Tamachindi, que en las lluvias de enero pasado sufrieron los efectos de las inundaciones.

Mérida comentó que hace ocho días ellos trabajaban con sus recursos para hacer defensivos pero que las intensas lluvias ocasionaron que den la alarma a la subgobernación y a Defensa Civil.

"Cada año los bañados del Isoso se llenan y hay varias comunidades aledañas que hoy se han visto afectadas", informó el secretario coordinador de la Subgobernación de la provincia Cordillera, Daniel Sosa.

Estas comunidades indígenas se encuentran a 108 kilómetros al sureste de Charagua, municipio distante a 278 kilómetros de la capital cruceña.
Cuesta llegar al lugar. "Hay comunidades anegadas, algunos campos y son 12 viviendas que se ha visto perjudicadas", indicó Guillermo Saucedo, director del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Gobernación cruceña.

Saucedo y Sosa explicaron que el lugar donde se encuentran las comunidades Coopere no son de fácil acceso, sobre todo en esta época pues en el camino se forman lagunetas difíciles de cruzar. Hoy a las 5.00 partirá una comisión desde Charagua para evaluar las necesidades de las familias.
Zona productiva. "En esa zona mi familia tiene su propiedad y no han podido ingresar estos días", comentó el dirigente ganadero de Charagua, Ernesto Salas.

Sosa asegura que el problema es hacer llegar alimentos ya que los productos comienzan a escasear y un kilo de azúcar puede llegar a costar hasta 20 bolivianos.

Detalles
Es la primera zona que registra alerta por las lluvias

Emergencia. En el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Gobernación cruceña, Guillermo Saucedo, indicó que es el primer municipio que reporta problemas a causas de las lluvias.
A la espera. Desde Camiri informaron que en esa zona el caudal del río Parapetí también creció estos días.
Temor. Si las lluvias persisten, existe el miedo que entre tres mil y cuatro mil familias guaraníes queden afectadas por otro desborde del Parapetí.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios