En el país se requieren 30 mil litros de sangre por año

Día que pasa en Bolivia crece la demanda de  donación de sangre y órganos. Según datos del Banco de Sangre, en el 2011 los donantes bordearon las 70 mil personas a nivel nacional y de ese aporte voluntario se registró un  promedio de 30 mil litros de sangre anuales. "En Santa Cruz hemos tenido 18 mil donaciones de sangre el año pasado, de las cuales el 55% fueron de personas voluntarias", explicó el sacerdote Mateo Bautista, uno de los impulsores de la campaña para donación de sangre y órganos iniciada este jueves.

Demanda permanente. La demanda de sangre y sobre todo de un donante de órgano sigue siendo una penosa necesidad por los altos costos y la dificultad de tenerlos oportunamente. "En el país cada año necesitamos al menos 30 mil litros de sangre. Lo cual siempre es insuficiente cuando las necesidades son grandes y frecuentes", explicó Orlando Cuéllar Cuéllar, director del Hospital San Juan de Dios.

Sangre en BoliviaUn pedido oportuno. Implorando la actitud voluntaria de la población, diversas instituciones cruceñas piden donación de sangre y órganos. "El Banco de Sangre a partir de ahora va a visitar a todas las instituciones donde usted puede registrarse o donar directamente sangre", indicó el padre Mateo. Dicha iniciativa, según la norma, es absolutamente gratuita, donde una persona deposita sangre para "quien la necesitare".

Como muestra de ese gesto voluntario, el corredor internacional de motos, Juan Carlos "Chavo" Salvatierra,  abrió el telón de la campaña 2012 para que otras personas puedan unirse a esta iniciativa.

Órganos por favor. A la cabeza del Instituto CORETRA (Coordinación Regional de Trasplantes) dependiente del SEDES, se viene enfatizando en la concienciación para la donación de órganos.

En Santa Cruz se efectúan regularmente y desde hace 15 años trasplantes de riñones. Al menos 124 personas fueron beneficiadas en los últimos cuatro años.

Según la Coordinadora, la "sustitución de órganos" en nuestro país es aún precaria, "debido a los altos costos que implica", explicó Dolly Montaño Cuéllar, responsable de Coretra. Enfatizó que hace falta una política clara del estado nacional para que una persona no tenga que erogar un monto de alrededor de 20 mil dólares para un trasplante de riñón.

"Esta movilización se inicia ante la necesidad urgente  de contar con sangre.

En momentos donde la epidemia del dengue nos acecha".

Joaquín Monasterio - Director Sedes

"Esta cruzada es oportuna.

Yo conocí a Vania, una estudiante que recibió un riñón de su marido, y hoy son felices gracias a ese gesto".

Willma Torrico - Directora  de Medicina Udabol

"Sé que muchas personas en este momento necesitan una donación de sangre. Por eso me hice presente para sumarme a esta campaña".

'Chavo'  Salvatierra - Motociclista

Punto de vista: Dra. Dolly Montaño Cuéllar - Coor. Reg. de Trasplante de Órganos

"En Bolivia solo  trasplantamos riñones"

“Santa Cruz es el único lugar donde se trabaja con donantes cadáver. Yo sé que en el Viedma lo hacen, pero no de donantes cadáver. En los últimos años 124 personas recibieron trasplantes de riñón. En Bolivia solamente trasplantamos riñones, los oftalmólogos hacen trasplante de córnea  pero traídas de otros países. Eventualmente se realizan trasplantes de hígado cuando los  médicos norteamericanos  vienen a nuestro país. Lamentablemente estamos lejos en relación a otros países. Lo que pasa es que el Estado debe crear las condiciones adecuadas para realizar más trasplantes. En condiciones favorables  el costo promedio es de 20 mil dólares.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios