Historias: “Mi hija ha muerto por una maldición” o culpa de la pulmonía

Clara Calcinas falleció por una pulmonía, el viernes, en el Hospital del Niño de La Paz.

Hace dos semanas, los esposos Raúl Calcinas y Margarita Ávalos llegaron a La Paz desde la comunidad Chahuira Pampa, municipio de Achacachi, provincia Omasuyos. Entre lágrimas relataron que la mañana del 3 de febrero, su hijita Clara, de seis años, se retorcía por un dolor de estómago y lloraba.

Salud en BoliviaSin saber qué hacer, le dieron mates para calmar su dolencia, pero de nada sirvieron las infusiones y la situación empeoró.

El 4 de febrero trasladaron a la pequeña al Hospital del Niño en busca de ayuda. Los médicos diagnosticaron pulmonía y anemia crónica. Fue internada en terapia intensiva. Al escuchar los resultados del examen, la pareja no creyó que su hija padeciera anemia porque era una niña que “comía harto y siempre tomaba leche”.

La tragedia. Según relató Margarita, desde que llegaron a La Paz, todo fue una pesadilla. La primera semana se les acabó el dinero, no tenían qué comer y no podían comprar las recetas. “Todo este tiempo hemos dormido en el hospital. Las trabajadoras sociales nos han ayudado harto”.

La mañana del viernes, Clara amaneció radiante. Habló con su papá y le pidió que la llevase de regreso a su pueblo junto a sus otros hermanos. Pero a las 09.00, Clara dio su último suspiro. Sus padres, desesperados, pedían a los médicos que salvaran a su hija, pero nada se pudo hacer. “Ella es la más viva, se vestía de cholita, sabía cocinar, ordeñaba la leche cada mañana”.

La maldición. Su madre sollozaba y miraba a su pequeña hija, que estaba en sus brazos. Recordó que una semana antes de que Clara cayera enferma, una de sus cuñadas tuvo diferencias con uno de sus vecinos. “Ellos son yatiris. Él me dijo que toda mi familia iba a morir uno por uno”. Agarraba con fuerza las pocas ropas de su hija fallecida y se lamentaba: “Mi cuñada tenía que morir, pero mi hijita se ha muerto por una maldición”, aseguraba mientras volvía a mirar las pequeñas prendas. En ese instante, una de las trabajadoras sociales les pidió que ingresaran a la oficina de esa área. Sólo el padre fue tras ella.

La esposa explicó que la reunión con las especialistas era para hacerles conocer su situación, ya que la deuda por la atención a su hija en el nosocomio asciende a 7.500 bolivianos.

Después de 15 minutos, Raúl regresa e informa que el hospital ha decidido condonar la mitad del monto establecido.

Ante la declaración de su esposo, a Margarita se le iluminó el rostro. Se puso de pie y dio gracias a Dios por el favor concedido. “Desde anoche estaba orando para que me ayuden, pero ahora mi hijita está muerta”.

A pesar de que jamás imaginaron que su pequeña fallecería en La Paz, la pareja tuvo que aceptar el deceso de la menor y arreglar los papeles para recuperar el cuerpo de la morgue y regresar hasta su comunidad. Clara era la segunda de cuatro hermanos, además de ser la niña más vivaz y alegre de su escuela.

“Sé que ahora mi hija es un ángel. Somos evangélicos desde hace años, a la Clarita le gustaba danzar con su pollerita cada domingo en la iglesia. Seguiremos así en recuerdo de ella”.

7 años cumpliría Clara el 26 de febrero; murió a causa de pulmonía y anemia aguda, según los médicos del Hospital del Niño.

Los síntomas de la pulmonía infantil. El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó que la pulmonía infantil consiste en una inflamación aguda del pulmón. “El inicio de la neumonía viral se caracteriza por un cuadro previo de catarro en las vías superiores con fiebre que aparece en la vía respiratoria inferior”.

Además, señaló que la pulmonía es causada por varios tipos de virus, como el estreptococo y el estafilococo.

Los síntomas. La autoridad exhortó a la población a tomar consciencia sobre la salud de los más pequeños para evitar decesos. “Hay que ser cuidadosos, los más pequeños siempre están expuestos a todo tipo de riesgos”.

Asimismo, explicó que entre los síntomas de esta enfermedad están la fiebre, tos seca, dolor al respirar, dolores y frío alrededor de la boca y respiración agitada.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios