Jardín Botánico de Santa Cruz reproduce 10 mil plantines de orquídeas

El sueño de don Noel Kempff Mercado, de convertir el Jardín Botánico en un espacio de conservación y exhibición de la diversidad florística y forestal del departamento de Santa Cruz, se está haciendo realidad.

En marzo de este año, las autoridades municipales pondrán a disposición de los visitantes diferentes obras que consolidarán el paseo,  ubicado en el kilómetro   8 1/2 de la doble vía a Cotoca.

Santa Cruz BoliviaRescatan a la flor 'Bailarina'.  Dentro del recinto ecológico está erigido un moderno Laboratorio de Biotecnología Vegetal, donde se encuentran unas 150 especies híbridas y nativas en proceso de reproducción, desde hace tres años. Están expuestas mediante el sistema de cultivo in vitro en el que se reproducen más de 10 mil ejemplares de diferentes tipos de orquídeas para, luego de haberlas desarrollado y aclimatado, iniciar la reintroducción a su hábitat natural, a partir de marzo.

Entre la diversidad de plantines se encuentra la orquídea Oncidium Stacyi, única en el mundo y conocida popularmente como “la bailarina”,  que actualmente está en peligro de extinción. “Queremos embellecer las jardineras, los parques, los camellones, las calles y avenidas de la ciudad con las plantas de la orquídea bailarina”, aseguró el director del Jardín Botánico, Ing. Darío Melgar Gómez, al precisar que la infraestructura del laboratorio tuvo una inversión de Bs 490.691.33 y el equipamiento otros Bs 100 mil.

La flor, una causa de todos. Datos históricos señalan que esta "orquídea bailarina" fue descubierta en la región hace más de cuatro décadas, por el biólogo Luis René Moreno Suárez.

Años después la flor fue facilitada para su estudio y clasificación a los científicos norteamericanos Fred J. Fuchs y John Stacy, siendo este último que le dio el nombre científico de “Oncidium Stacyi Garay”, sin considerar elementos de origen y otros relacionados a los estudiosos locales.

Recordemos también que en la gestión 2010, el Concejo Municipal, mediante Ordenanza 047, determinó como prioridad la conservación de la orquídea, como parte del patrimonio cultural del municipio, declarándola flor símbolo de nuestra ciudad. El hecho derivó en la consolidación del proyecto  del Laboratorio de Biotecnología Vegetal.

Todas las plantas tienen su registro. Otro de los atractivos ya consolidados del Jardín Botánico es el Herbario, que cumple tareas de investigación y conservación a través de la colección de muestras secas de la flora de la región. Cuenta con 17.721 muestras debidamente ordenadas en un archivo moderno y único en el país, donde se conservan las diferentes muestras de plantas y sus partes, como son hojas, tallos y frutos, para ayudar a salvar las especies en peligro de extinción. En realidad se trata de una especie de certificado de nacimiento de cada planta, que permite verificar su existencia, conocer su ubicación, estado y características de reproducción.

"Es un registro de vida de cada especie natural de Santa Cruz”, indicó la jefe del Departamento de Investigación, Elena Vallejos. Para la investigadora y para el director del Jardín Botánico, todo esto está dirigido a crear conciencia en la población de la importancia de la conservación de nuestros bosques y todas las especies de la flora y fauna; a través del entretenimiento y la recreación, donde el público está en estrecho contacto con la naturaleza en todas sus formas de vida.

Instalan moderno sistema de riego. El director del Jardín Botánico, Ing. Darío Melgar,  comenta que las sequías de un tiempo a esta parte se constituyen en una constante en nuestra región y el Jardín Botánico es afectado por esta situación climática; la instalación de un sistema de riego moderno permitirá que mejoren los jardines, manteniendo  colecciones de plantas vivas y brindar al público un espacio más acorde y vistoso donde desarrollar sus actividades de recreación.

Para verificar el avance y estado de estas obras, la secretaria de Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas Municipales, María René Serrate, realizó una inspección y confirmó que hasta finales de marzo se estrenarán las obras que están en ejecución dentro del Jardín Botánico, que después de siete años pretende darle una nueva imagen a los visitantes.

Para saber

Es un espacio abierto para todos los días

Atención. De lunes a domingos y feriados está abierto al público, de 8.00 a 18.00.

Costo de entrada. Bs 3.

Afluencia.  30 mil visitantes por año.

Flora. Cuenta con más de 500 especies. Tiene colecciones de cactus, palmeras, toborochis,  gallitos y orquídeas. Tiene un vivero para la venta de plantas nativas.

Fauna. Hay más de 205 especies de aves y mamíferos.

Fuente: Jardín Botánico.// El Día

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)