La Diablada, con la marca renacentista europea en la música y en la vestimenta

La música de la Diablada tiene su origen en obras renacentistas y en antiguas marchas militares europeas, dice el musicólogo Oscar Elías Siles, sobre la base de indagaciones en documentos del siglo XVII.

El musicólogo Elías, miembro del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, dice que hasta hace poco se creía que la música de la danza de la Diablada tenía su origen en tonadas altiplánicas o españolas hibridizadas con música nativa.

Fiestas en BoliviaPero las investigaciones y la indagación en antiguas partituras revelaron un origen renacentista de la Diablada. Desde la primera hasta la séptima melodías conocidas tienen autores anónimos y se remontan al siglo XVII.

Elías Siles explica que por eso las melodías de la Diablada se parecen más a marchas militares europeas o marchas napoleónicas, que a ritmos nativos de Bolivia. En coincidencia con ese dato, la indumentaria de los diablos y ángeles que participan de la danza también está inspirada en los moldes renacentistas.

“La ropa del diablo está inspirada en la ropa del soldado romano, porque los artistas plásticos de la época renacentista representaban a los ángeles con traje del soldado romano. Es un estilo en el arte pictórico que de manera paralela ha seguido la música, la música ha tomado esos moldes del renacentismo y en Oruro sí se ha mezclado como danza”, dice el musicólogo.

Cómo sucedió eso. Las fuentes documentales muestran que en la antes denominada Serranía Sagrada de Oruro se ofrecía culto a diferentes wacas con ofrendas y danzas. La hipótesis es que en esa época se fusionó la danza de la gente nativa con las manifestaciones musicales europeas, creando la danza de la Diablada.

Elías explica que la Diablada tiene origen renacentista, tanto así que similares melodías de la época colonial se pueden encontrar en las iglesias de Chiquitos, en Santa Cruz. “Hay una melodía que en Oruro se llama el Dulce Jesús Mío, y que en Chiquitos se llama Iae Jesucristo, claro es más lenta pero es similar a algunas piezas antiguas de la Diablada”.

Esta versión tiene además su sustento en las investigaciones de Julia Elena Fortún, quien revisó archivos de la época colonial en España y encontró el ritmo de un tambor que es “exactamente igual al ritmo de la Diablada número 2”.

Fiestas en BoliviaLa Diablada es una danza singular porque admite, como ninguna otra, otras melodías como la Mecapaqueña (un huayño), el carnaval cruceño, la cueca y la marcha de órdenes que es ejecutada sólo por una trompeta y el tambor (con protagonismo específico del Ángel en paso de parada militar) en el inicio de la puesta en escena de la lucha del bien contra el mal. Esta forma de ejecutar la Diablada es propia solo de Oruro porque no ocurre así en otra parte del país ni en ciudades del exterior que han asimilado también esta danza.

Elías afirma que las antiguas partituras musicales de los archivos de los templos de Oruro ya fueron escudriñadas con minuciosidad, tal vez haga falta buscar en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Sucre para obtener más información, dice.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios