Lluvias aumentan en intensidad y se dan en periodos cada vez más cortos en Bolivia

Las lluvias aumentaron en intensidad y se dan en periodos cada vez más cortos en el país. Con el fenómeno de La Niña de vuelta se prevé para este año granizadas en las ciudades de La Paz y El Alto, además de inundaciones extraordinarias en la Amazonía y llanos, afirma el docente investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Javier Mendoza.

Basado en el análisis comparativo del promedio de las lluvias en años anteriores y los registrados en esta gestión, Mendoza señala que se observó que hace un par de años, las lluvias eran más extensivas, es decir, comenzaban en el mes de octubre y concluían en febrero del próximo año. En cambio, la actual temporada de precipitaciones recién comenzó en diciembre de 2011 y se estima que concluirá hasta finales de febrero, “llueve en un periodo más corto pero son más intensas las lluvias”.

Lluvia en BoliviaSí antes el promedio de precipitaciones era de 30 mm por hora, ahora, es de aproximadamente 40 a 45 mm. “Está claro que se pasaron los niveles promedio normales que cada año se tenía entre diciembre a febrero”, señala.

El Instituto también pudo evidenciar que hubo un aumento en el promedio de días lluviosos durante el mes calendario, pues si en años pasados el promedio era entre 15 a 20 días, hoy en día el promedio superó los 20 días. Sin embargo un estudio de esta institución, que estará concluido el próximo mes, ofrecerá información comparativa a nivel espacial y temporal de las lluvias en el país en los últimos años y su impacto en las diversas cuencas.

El investigador menciona que debido a que se trata de un año especial por la presencia del fenómeno La Niña, las ciudades de La Paz y El Alto presentan humedad extrema (cerca al 100 por ciento). “Estamos respirando agua”, dice.

Las copiosas precipitaciones y las granizadas continuarán, advierte el experto del Instituto de Hidráulica e Hidrología, debido al fenómeno que sucede cuando se satura el suelo de humedad, que posteriormente por efectos del sol genera la evaporación del agua que se convierte en una masa suspendida en la atmósfera, que sometida a cambios bruscos de temperatura y enfriamiento abrupto se desata en granizadas, muchas de ellas localizadas.

“Hace una semana tuvimos una granizada histórica en Cota Cota (Zona Sur) que llegó a medir hasta 40 centímetros de alto”, afirma. Según los testimonios de algunos comunarios de hasta más de 70 años, jamás ésta zona había sufrido una granizada de esa magnitud. Los registros hidrológicos tampoco mencionan hechos similares recientes.

Estos fenómenos climáticos y atmosféricos, según Mendoza, tienen relación con La Niña conde la Cuenca Amazónica es una zona recurrente de inundaciones al igual que algunos llanos orientales.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios