Triangulación y GPS ayudan a resolver 4 casos

La tecnología GPS, según Álvaro Maceda, ingeniero de sistemas del Viceministerio de Seguridad Ciudadana,  permite rastrear la ubicación de un teléfono móvil vía satelital e internet y determinar su posición en un mapa. La triangulación, en cambio, permite conocer las coordenadas de ubicación gracias a las antenas que hay en la ciudad y que registran esa información.

“En el caso del GPS, el celular debe estar prendido y conectado a internet;   un usuario autorizado puede solicitar su ubicación y, por medio del satélite, acceder a ella”, indicó. “En la triangulación la antena de telefonía móvil más cercana capta la llamada y el proveedor del servicio puede establecer desde dónde se hizo o recibió la llamada”.

De esta forma, la Policía logró encontrar los cuerpos de Marcelo Rollano S., Luisa Rojas M., Danilo Choquevillca C., Álvaro Molina C. y Víctor Quispe A. el sábado 7 de enero. Los cinco profesionales habían desaparecido el 30 de diciembre de 2011.

Una fuente policial informó el día de rescate que inteligencia estableció  las coordenadas del lugar donde se embarrancó el vehículo en el que viajaban a partir de una llamada telefónica que hizo uno de los familiares al celular de una de las víctimas. La triangulación también permitió capturar en el centro de la ciudad de La Paz al delincuente cruceño Richard   Jiménez, buscado por el asesinato de Miguel Márquez en la importadora Fremar de Santa Cruz.  El coronel Jorge Toro, director nacional de la fuerza anticrimen, dijo el 7 de diciembre que un rastreo satelital de una llamada que hizo a su esposa permitió establecer su ubicación.

Avioneta. A Minor Vidal, único sobreviviente de una avioneta de la aerolínea Aerocon, que se estrelló el 6 de septiembre del año pasado en una área boscosa cercana a Trinidad (Beni) se lo encontró también gracias a la triangulación de una llamada.

El hermano de Minor, Iván Vidal, dijo tras el rescate “él nos dio la información inicial para saber en qué zona teníamos que buscar”. Después del accidente, Vidal intentó llamar desde un móvil de uno de los viajeros muertos y a partir de ahí se hizo la triangulación y se lo halló. Con la tecnología GPS se logró    encontrar al Clan Paucara, cuya líder,  Eugenia Paucara, está con detención preventiva en la cárcel de Obrajes.  Ella, junto con otras tres personas,   robaron a la empresaria Soraya Exeni Bs 50 mil, una laptop y un IPhone   que tenía este sistema.

Maceda considera que posiblemente el esposo de Exeni contaba con un celular con el mismo sistema y que ambos estaban conectados, por lo que él pudo ubicar dónde estaba Paucara y dar parte a la Policía.

Otros datos de los sistemas

Antenas

En la ciudad de La Paz existen antenas que permiten la comunicación entre celulares. Para conocer el lugar de donde se hizo o recibió una llamada, la antena más cercana capta la señal y registra el lugar, que puede ser de conocimiento del proveedor del servicio.

En el área rural, existen muy pocas antenas. Para conocer la ubicación del celular los satélites son los que, en este caso, permiten la triangulación, explicó Álvaro Maceda, ingeniero de sistemas del Viceministerio de Seguridad  Ciudadana.

Teléfonos móviles ya vienen con GPS

Los celulares inteligentes ya cuentan con el sistema de Posicionamiento Global (GPS) y se venden con el servicio incluido. Entre estos están los Smartphone y los BlackBerry. “Cuando compras un celular te dan las especificaciones técnicas, te dicen que el equipo posee tres bandas, que tiene GPS y otros, la tecnología BlackBerry y Smart ya cuenta con este sistema”, indicó Álvaro Maceda, ingeniero de sistemas del de Seguridad Ciudadana.

Esto “es algo adicional que se utiliza para investigaciones. El GPS es información privada y es útil mientras lo usas en tus manos, pero si pierdes el celular y quien lo halle lo apaga, ya no sirve. Además, no todos los teléfonos móviles tienen este servicio”. Hay GPS para coches, para hacer senderismo, para navegación, etc. 

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana busca aprovechar esta tecnología y planea  instalar GPS a unos 2.000  buses del servicio de transporte de pasajeros interdepartamental.  El objetivo  es controlar la velocidad y el cumplimiento de horarios y     frecuencias. El control satelital estaría subvencionado por un periodo de dos años por el Gobierno.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios