Bolivia: BCB pierde $us 44 MM en 2 años por la bolivianización y las UFV

En 2010, debido al mayor uso de la moneda nacional en la economía, el Banco Central de Bolivia (BCB) perdió Bs 113.468.161 ($us 16,3 millones) por el gasto de Bs 254,6 millones ($us 36,57 millones) realizado para la impresión de billetes de la Serie I y la novena acuñación de monedas.

El dictamen de la auditoría realizada al BCB por la firma Ruizmier al 31 de diciembre de 2011 señala que el ente emisor registró una pérdida de Bs 195,57 millones ($us 28,1 millones) principalmente por "Resultados No Realizados por Diferencias de Cambio". Estos resultados se originan por variaciones en el tipo de cambio del boliviano con relación a otras monedas y su indexación al dólar y a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Economía boliviana"El BCB asume esta pérdida (ganancia) por variación cambiaria o por indexación como parte de su Política Monetaria por la emisión de títulos públicos emitidos en UFV a través de Operaciones de Mercado Abierto (OMA) para la regulación monetaria y del impulso de la bolivianización en actividades económicas", explicó el ente emisor, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) señalan que a febrero de este año el 65% de los depósitos y el 72% de la cartera del sistema financiero se encuentran en bolivianos.

Resultados. La bolivianización ayuda a preservar la estabilidad de precios y permite un mejor control de la economía. "La bolivianización es importante porque permite a las autoridades económicas, y en especial a la monetaria (el BCB), aplicar políticas anticíclicas de manera oportuna y efectiva", según la Memoria de la Economía Boliviana 2011 del MEFP.

A decir del expresidente del BCB Armando Méndez, con excepción de los dos últimos años y una "pequeña" pérdida registrada en 2007, el ente emisor generó utilidades en cada gestión. La pérdida de $us 28,1 millones, dijo, "no es muy significativa porque el patrimonio del Banco Central es muy grande (más de $us 1.250 millones hasta diciembre de 2011), sin embargo, no es una buena señal. No debemos olvidar que el banco está dando créditos al sector público con tasas bajísimas de fomento".

El ente emisor otorga créditos concesionales en favor de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) con el objetivo de financiar proyectos de inversión relacionados con la seguridad alimentaria y energética del país. Para ello, el Ejecutivo autorizó al BCB a desembolsar créditos por un valor de $us 3.809,76 millones para las estatales YPFB, ENDE, la Comibol y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

"Las tasas de interés (para el sector público) deben ser más reales (…). Lo deseable sería que el BCB no tenga pérdidas y que los rendimientos de sus activos compensen todos sus pasivos", expresó Méndez.

Créditos al sector público

Recursos

Según los estados financieros de la gestión 2011 del Banco Central de Bolivia (BCB), el ente emisor desembolsó el año anterior $us 803,25 millones en créditos para el Gobierno y para proyectos estratégicos de YPFB, ENDE y la Comibol, siendo que en 2010 sólo desembolsó $us 333,83 millones. El crédito "de emergencia" para el Gobierno fue de $us 338,38 millones que fueron destinados para enfrentar los daños provocados en el país por el fenómeno climático La Niña.// Entorno Inteligente

_

Publicar un comentario

0 Comentarios