Bo­li­via ven­de 300 pro­duc­tos a Chi­le, pe­ro le com­pra más de 1600

Bo­li­via le com­pra a Chi­le más de 1.600 pro­duc­tos que su­man unos 308 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que nues­tro país lo­gra ven­der só­lo 300 pro­duc­tos, igual a 158 mi­llo­nes de dó­la­res; los da­tos co­rres­pon­den al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) que de­mues­tran que nues­tro con­su­mo for­ma par­te del em­pu­je eco­nó­mi­co del ve­ci­no país.

“Bo­li­via le ven­de un po­co más de 300 pro­duc­tos a Chi­le, pe­ro le com­pra 6 ve­ces más, son alrededor de 1800 pro­duc­tos, ¿qué quie­re de­cir es­to? que tam­bién de al­gu­na for­ma re­fle­ja las ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas y ex­por­ta­do­ras de ca­da país”, di­jo Gary Ro­drí­guez, ge­ren­te Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Co­mer­cio Ex­te­rior (IB­CE) a ra­dio Fi­des San­ta Cruz.Economía bolivianaLas di­fe­ren­cias en la can­ti­dad de pro­duc­tos son abis­ma­les, hay que des­ta­car que Chi­le ex­por­ta ha­cia Bo­li­via pro­duc­tos ter­mi­na­dos e in­dus­tria­li­za­dos al 100% en su te­rri­to­rio, mien­tras que nues­tro país, en mu­chos ca­sos, se en­car­ga de ex­por­tar ma­te­ria pri­ma.

Se­gún da­tos del IBEC, el país com­pra a Chi­le die­sel, por va­lor de 41 mi­llo­nes de dó­la­res; be­bi­das al­co­hó­li­cas (vi­nos y otros), 33 mi­llo­nes de dó­la­res; ga­so­li­nas, 40 mi­llo­nes de dó­la­res; me­di­ca­men­tos, 14 mi­llo­nes de dó­la­res, ni­tra­to de amo­nio, 14 mi­llo­nes de dó­la­res; pa­pel pren­sa en bo­bi­na, 9 mi­llo­nes de dó­la­res, ar­tí­cu­los pa­ra mo­li­nos, 6 mi­llo­nes de dó­la­res.

Y la lis­ta con­ti­núa: Lu­bri­can­tes, 6 mi­llo­nes dó­la­res; pro­duc­tos la­mi­na­dos de hie­rro, 5 mi­llo­nes de dó­la­res; go­lo­si­nas (chi­cles, dul­ces, etc.), 5 mi­llo­nes de dó­la­res; pro­duc­tos a ba­se de ce­rea­les, 3 mi­llo­nes de dó­la­res; man­za­nas, 2,6 mi­llo­nes de dó­la­res y cos­mé­ti­cos ca­si 3 mi­llo­nes de dó­la­res.

La mis­ma fuen­te se­ña­la que Bo­li­via ven­de a Chi­le pro­duc­tos por un va­lor de 308 mi­llo­nes de dó­la­res: acei­te cru­do de pe­tró­leo por un va­lor de 59 mi­llo­nes de dó­la­res; tor­ta de so­ya, 29 mi­llo­nes de dó­la­res; tor­ta de gi­ra­sol por 12 mi­llo­nes de dó­la­res; mez­clas de acei­tes ve­ge­ta­les, 8 mi­llo­nes de dó­la­res; al­co­hol, 6 mi­llo­nes de dó­la­res; es­ta­ño en bru­to, 5 mi­llo­nes de dó­la­res; pal­mi­to en con­ser­va, 3.5 mi­llo­nes de dó­la­res; cer­ve­za, 2 mi­llo­nes de dó­la­res; cue­ros cur­ti­dos, 1.3 mi­llo­nes de dó­la­res; acei­tes re­fi­na­dos de so­ya, 1 mi­llón de dó­la­res y cap­su­las ful­mi­nan­tes 1 mi­llón de dó­la­res.

El res­to de los pro­duc­tos no al­can­zan ni el mi­llón de dó­la­res en su ex­por­ta­ción. De los 150 mi­llo­nes que Bo­li­via ven­de a Chi­le só­lo 12 pro­duc­tos es­tán por en­ci­ma del mi­llón de dó­la­res.

SE­GU­RI­DAD ALI­MEN­TA­RIA

La se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria es­ta re­fe­ri­da a la dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­tos, el ac­ce­so de las per­so­nas a ellos y el apro­ve­cha­mien­to bio­ló­gi­co de los mis­mos. Se con­si­de­ra que un ho­gar es­tá en una si­tua­ción de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria cuan­do sus miem­bros dis­po­nen de ma­ne­ra sos­te­ni­da ali­men­tos su­fi­cien­tes en can­ti­dad y ca­li­dad se­gún las ne­ce­si­da­des bio­ló­gi­cas, de­fi­ne la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción, (FAO por sus si­glas en in­glés).

SO­BE­RA­NIA ALI­MEN­TA­RIA

Se en­tien­de por so­be­ra­nía ali­men­ta­ria a la fa­cul­tad de ca­da Es­ta­do pa­ra de­fi­nir sus pro­pias po­lí­ti­cas agra­rias y ali­men­ta­rias de acuer­do a ob­je­ti­vos de de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble y se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. Ello im­pli­ca la pro­tec­ción del mer­ca­do do­més­ti­co con­tra los pro­duc­tos ex­ce­den­ta­rios que se ven­den más ba­ra­tos en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, y con­tra la prác­ti­ca del dum­ping (ven­ta por de­ba­jo de los cos­tos de pro­duc­ción).// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios