El 30% de mujeres dirige su hogar en Bolivia

El presidente Evo Morales demandó propuestas para elaborar un programa de ayuda a las madres solteras del país.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que el 30 por ciento de las mujeres en el país dirige sus hogares, es decir que sus ingresos son el principal sustento de sus familias, de las que son responsables en el plano económico.Mujeres en Bolivia

“Las mujeres están asumiendo roles que corresponden a los varones, es por eso que la jefatura femenina en los hogares del país llega a un 30 por ciento”.

Destacó la labor de la mujer boliviana, que día a día lucha por mejores condiciones para su familia. "Hay que reconocer el trabajo valeroso y sacrificado que hacen las mujeres ante una sociedad aún machista”.

El homenaje. La autoridad destacó la contribución de cuatro mujeres mineras que en 1977 iniciaron una huelga de hambre en rechazo a la dictadura que regía en Bolivia a la cabeza de Hugo Banzer Suárez.

Las homenajeadas fueron Luzmila Rojas de Pimentel, Nelly Colque de Paniagua, Aurora Villarroel de Lora y Angélica Romero de Flores, además de Domitila Chungara. “El Gobierno de entonces no imaginó que estas mujeres humildes derrocarían su sistema”.

Con lágrimas en los ojos, Nelly Colque recordó la desesperación que sentía cuando llevaron preso a su esposo durante la dictadura, pero dijo que no estaba dispuesta a rendirse.

Junto con sus 15 hijos decidió unirse a la huelga de hambre en protesta por la detención ilegal de su pareja, además de exigir el retorno de la democracia.

Luzmila de Pimentel imitó el proceder de su compañera: “¿Cómo podíamos dejar a nuestros hijos solos?, ¿con qué seguridad? Por eso, todas pensamos en morir con ellos, porque de allí nos sacarían sólo muertas”.

Conmovido por los testimonios, Villena exhortó a las mujeres bolivianas a dar continuidad al legado de las mujeres mineras para garantizar la democracia en el país.

El proyecto. El presidente Evo Morales pidió ayer, en un foro de mujeres, formar un grupo de asesoras para definir nuevas propuestas y políticas en beneficio de ese sector. “Quisiera tener un programa de ayuda para todas las madres solteras”.

El Mandatario comentó que en el área rural, las madres son las más sufridas. “Entre el 60 a 70 por ciento seguramente están abandonadas”.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, entregó un reconocimiento por su labor a la presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya; la secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa, Felipa Huanca; la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, y la periodista de radio San Gabriel Beatriz Mary Tuco.

70 por ciento de las mujeres tarda entre seis meses y un año en conseguir empleo, según el CEDLA.

Las mujeres menores de 34 años en bolivia son las primeras en ser despedidas en tiempos de crisis, y las últimas en retornar al empleo en tiempos de crecimiento, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios