El 63% de los cruceños desaprueba a Evo Morales

El 63% de los cruceños y el 60% de los cochabambinos desaprueban el gobierno de Evo Morales, según una encuesta realizada en febrero de la empresa Apoyo Opinión y Mercado.

A nivel del eje troncal (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto),  el primer mandatario tiene un mejor panorama: la desaprobación bajó de 53 a 50% y la aprobación subió del 35 al 39%

Política boliviana"En febrero de 2012 se observa un aumento de 4 puntos en la aprobación del presidente Evo Morales, que alcanza 39%, llegando a un 55% en la ciudad de El Alto. Por otra parte, a pesar de que el nivel de desaprobación bajó 3 puntos, el 50% de los entrevistados sigue desaprobándolo, siendo Cochabamba y Santa Cruz las ciudades donde se presentan los más altos porcentajes de desaprobación. La principal razón de aprobación en el Eje Troncal es la entrega de bonos que realiza, mientras que la de desaprobación es la mala gestión de Gobierno", dice el informe de Ipsos.

El análisis .  El analista cruceño Romano Paz, aseguró que los porcentajes citados se deben "a la falta de gestión".

Indicó que a 6 años del gobierno de Evo Morales, "la gente que confió en el proceso de cambio se sintió desencantada, porque no logró solucionar sus condiciones materiales de vida".

Para el politólogo cochabambino Fernando Mayorga uno de los conflictos que afectó la popularidad del mandatario fue el del territorio Tipnis.

Remarcó que este problema en el que se vio envuelto el Gobierno con los indígenas de tierras bajas "repercutió en la población por las imposiciones gubernamentales para construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos".

Mayorga dijo que no es sorpresa la desaprobación de Cochabamba a Morales, ya que en la última elección el MAS obtuvo un rechazo del 55% en ese departamento.

Por su parte el diputado del MAS, Edwin Tupa cree que los resultados de la encuesta se deben a "las campañas de desprestigio contra el gobierno y el presidente Morales, ejecutadas por opositores y medios de información masivos" .

Ficha Técnica

Muestra. Conformada por 1.060 personas respetando la distribución real de la población por sexo y edad.
Cobertura. El estudio cubrió el área urbana de las ciudades que comprenden el Eje Troncal de Bolivia, es decir La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
Período del trabajo de campo. El trabajo de campo duró 7 días y se efectuó entre el 11 y el 17 de febrero de 2012.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios