El aumento del agua en el Titicaca sería una tendencia en los próximos 10 años

Producto de las intensas lluvias ocurridas en el territorio peruano y en el altiplano boliviano, hace menos de una semana se conoció que los niveles del agua en el Titicaca llegaron a registrar sus máximos históricos después de 23 años. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se advierte que el lago está a punto de registrar los niveles críticos de alerta y que ésta tendencia continuará en los próximos diez años.

El responsable de Gestión de Riesgos del Senamhi, el ingeniero Félix Trujillo señala que en los últimos diez años, el Lago Titicaca sufrió de manera sistemática la disminución de sus niveles de agua, al punto de que se registraron mínimos históricos, y no faltó quien especulara incluso con la posibilidad de que el lago se secará a mediano y a largo plazo.

Lago Titicaca“El nivel crítico de alerta es de 3.810 metros, y este año hemos alcanzando a 3.809 metros. Estamos todavía por debajo, pero hay que tener mucha preocupación con lo que está aconteciendo”, afirma el experto al atribuir el aumento de los niveles, no sólo a las lluvias intensas en la Cuenca del río Desaguadero que nace en territorio peruano, sino también a las aguas subterráneas.

Al referirse a los datos comparativos, Trujillo explica que en los últimos diez años el lago fue descendiendo en sus niveles de agua, pero que a partir de este año creció hasta 70 centímetros en relación al 2011, lo cual es un indicador de que el periodo de aumento de agua comenzó, lo cual además se intensificará con la presencia de los fenómenos climatológicos, cada vez más recurrentes.

Hasta hace una década los fenómenos climáticos se presentaron en el país con un intervalo de siete años pero en los últimos cinco años se tuvo dos Niños y una Niña.

Sin embargo aclara el meteorólogo, que con la disipación del fenómeno climático La Niña en el país, no se espera un incremento en las lluvias, sino por el contrario, estas disminuirán y hasta noviembre recién se espera el retorno de El Niño con efectos contrarios.

Para el experto, el hecho de que 25 comunidades aledañas al Titicaca se encuentren afectadas, se debe al desborde los ríos Mauri y Desaguadero, y no por algún rebalse de las aguas del lago como en algunos medios se aseguró.

Según la Gobernación de La Paz, más de 550 familias de las comunidades aledañas al Titicaca se encuentran afectadas, debido a que se encuentran anegadas y/o perdieron sus cultivos agrícolas por inundaciones.

El problema según Trujillo, radica en que los agricultores “le fueron ganando terreno” al lago en periodos de disminución de los niveles del agua y se acercaron peligrosamente al lago, no solo con la siembra de sus cultivos, sino también con el asentamiento de sus viviendas.

El Titicaca es el algo más alto del mundo, ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altura promedio de 3.812 metros sobre el nivel del mar (msnm) entre los territorios de Bolivia y Perú.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios