Evo Morales: 'Por culpa de mi madre no me caso hasta ahora'

El presidente Evo Morales, quien destacó el Día Internacional de la Mujer, afirmó ayer que por culpa de su madre no contrajo nupcias hasta ahora, pues, según le aconsejó su progenitora, para contraer nupcias primero un hombre debe tener una casa y dinero para mantener a la mujer y la familia.

Asimismo, Morales dijo que la violencia en la familia es algo preocupante en la sociedad boliviana, pues a criterio del mandatario los hombres son muy "violentos" y les gusta maltratar a sus parejas.

Mujeres en BoliviaA la mujer no puede faltarle ni casa ni plata. "Tal vez por culpa de mi madre no me caso hasta ahora. Mi madre me decía: Evito, si quieres casarte un día, pues, primero, (hay que) prepararse, porque a la mujer no puede faltarle ni casa ni plata. Si te sientes capaz de no hacer faltar ni casa ni plata, entonces te casas. Cuando llegué al Chapare pensando en casarme primero, entonces dije no tengo casa y hay que trabajar, trabajar. Luego me meten a la dirección sindical, ya no se puede pensar en casa, otra responsabilidad peor todavía", dijo Morales en la entrega de maquinaria y equipos al Servicio Departamental de Riego en Cochabamba.

No se pudo avanzar en la defensa de las mujeres. El mandatario reconoció que como gobierno nacional no se pudo avanzar en la defensa de las mujeres por falta de normas, o, campañas de concienciación para evitar la violencia intrafamiliar.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y Conexión Fondo de Emancipación (CFE) revelaron que 87 de cada 100 mujeres en Bolivia sufren de violencia doméstica.

Asesinan a una boliviana cada tres días. La representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, alertó ayer sobre los "dramáticos y tristes" niveles de violencia contra la mujer que persisten en este país, donde cada tres días hay un feminicidio y nueve de cada diez bolivianas han sufrido violencia.

Agregó que solo tres de cada diez acciones de violencia contra las mujeres son denunciados "por temor y desconfianza a la policía".// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios