Historias: Ceguera afecta a una familia completa en Santa Cruz

Una familia está atravesando momentos críticos en su vida. Estamos hablando de Blanca Ortiz Padilla (38), madre de Lorgio (18), Lizeth (14), Juan Diego (11) y Gabriel (9) Viera Ortiz, quienes sufren de glaucoma congénito tardío, una de las principales causas de ceguera.

Afortunadamente, la familia será sometida a una cirugía gratuita, gracias a la Séptima Campaña de detección precoz de Glaucoma "No deje que el glaucoma oscurezca su vida", en el Hospital del Ojo. Sin embargo, la intervención es solo para prolongar la visión porque el mal es irreversible, según los especialistas.

La cegueraEspecialistas dicen que es un caso 'raro'. A simple vista se podría decir que los miembros de la Viera Ortiz tienen sus ojos sanos pero la realidad es otra. El doctor Manuel José Justiniano dice que se trata de un caso raro que motivó varios estudios oftalmológicos. Afirma que la familia presenta un cuadro del glaucoma congénito tardío, conocido también como el glaucoma juvenil.

Según dijo, la visión de los jóvenes es bastante mala y están en una etapa de glaucoma avanzada. "La cirugía que se les va a practicar no es para que vean más porque la enfermedad es irreversible; solo permitirá conservar la visión que tienen y luego tendrán controles toda su vida", advirtió Justiniano.

Blanca Ortiz comenta que  peregrinaron por varios centros de salud donde se les practicó exámenes, se les cambiaron sus lentes pero que los médicos no  lograron llegar al diagnóstico definitivo. Sin embargo, cuando llegó al Hospital del Ojo tras varios exámenes, los especialistas detectaron hipertensión ocular y una atrofia de nervio óptico, cuyos dos parámetros son definitivos. Los precios de las cirugías fluctúan entre $us 350 y 600, aunque depende de la tecnología a ocupar.

El glaucoma causa ceguera. El glaucoma es una enfermedad del ojo capaz de causar pérdida progresiva de visión y ceguera. Se estima que representa entre el 9 y el 12% de todas las causas de ceguera conocidas. La Organización Mundial de la Salud declaró la prevención de esta enfermedad como una prioridad y estima que actualmente, más de 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma. Se espera que en una década, el número de pacientes diagnosticados a nivel global, aumente en 20 millones, con lo que se llegaría a la suma de 80 millones de personas al 2020.

Impulsan una campaña. Hasta el 17 de marzo se llevará a cabo la Séptima Campaña de detección precoz de glaucoma "No deje que el glaucoma oscurezca su vida". El sábado se realizará atención gratuita de Tonometría, y Oftalmoscopía para detectar la enfermedad en etapas precoces. Ese mismo día, desde las 8.00 hasta las 12.00, se atenderá en 8 centros de salud, con 30 oftalmólogos y 50 personas de apoyo.

La campaña está organizada por la Sociedad Boliviana de Glaucoma, colaborada por la Sociedad Cruceña de Oftalmología, la World Glaucoma Association, el Rotary Club Amboró y el Comité Cívico Femenino.

"Me tocaba cursar cuarto  de secundaria pero tuve que salirme del colegio porque ya no podía  ver. Me siento muy solo porque  hasta mis amigos se alejaron de mí". Lorgio Viera O. 18 años  

"Cada año que pasa veo menos, y tengo pena por mis hijos. Ojalá podamos salir de todo esto. Somos personas de escasos recursos económicos". Blanca Ortiz 38 años, mamá

"Estaba en sexto de primaria y hace dos años me salí del colegio porque dejé de ver. Extraño el colegio y mis amigas, ahora camino solo con ayuda de mi madre". Lizeth Viera O.14 Años// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios