Vendedores de coca mueven unos Bs 9.600 millones al año

Los 10.000 comerciantes de coca al detalle mueven al menos 9.600 millones de bolivianos por año, según cálculos con base en datos proporcionados por el ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de la Hoja al Detalle, Emilio Choque Avendaño.

El dirigente explicó que en Bolivia hay 5.000 comerciantes detallistas distribuidos en todo el país, autorizados a comercializar hasta diez tambores de coca (500 libras por tambor) al mes.

Coca en BoliviaMientras tanto, explicó que los productores tienen otros 5.000 comerciantes detallistas autorizados para vender hasta seis tambores. “En total somos 10.000 en todo el país”, dijo.

Otro dato es que actualmente cada libra de coca tiene un costo mínimo de 20 bolivianos. “Cuesta de 20 a 30 bolivianos. Hasta noviembre del año pasado la libra se vendía a 40 bolivianos. Se juega con la oferta y la demanda, según la producción”, aseveró el dirigente. Para el cálculo (de Bs 9.600 millones) se tomó el costo mínimo de Bs 20. Cada uno de los comerciantes que tienen autorización para diez tambores vende 5.000 libras al mes, lo que representa una ganancia de 100 mil bolivianos por persona.

Esa cifra, multiplicada por los 5.000 vendedores que están autorizados a comercializar esa cantidad muestra que mueven 500 millones de bolivianos por mes. Se siguió el mismo procedimiento para los otros 5.000 productores que sólo pueden vender seis tambores de 500 libras. Cada uno comercializa 3.000 libras por mes, que a 20 bolivianos le representan una ganancia de 60.000. Los 5.000 mueven 300 millones de bolivianos al mes.

Los 10.000 comerciantes conocidos como cocanis mueven 9.600 millones de bolivianos por año, si es que el precio se mantuviese en 20 bolivianos en toda la gestión. Pero no es así. En noviembre el precio se duplicó y llegó a 40 bolivianos. Si no hubiera cambios en los precios, este sector movería el doble, es decir 19.200 millones de bolivianos.

____________________________

Cocaleros ni comerciantes saben cuánta gente pijchea

Los cocaleros y los vendedores de coca al detalle, conocidos como cocanis, desconocen cuántos bolivianos pijchean o mastican la hoja, dicen que no saben cuándo el Gobierno dará a conocer el estudio de mercado legal y aseguran que en el censo de este año se verá que el consumo al menos supera el 50% de los bolivianos.

Hernán Galindo, un experto que discursó ayer en la jornada de acullicu que se realizó en la plaza Villarroel (destacó las bondades de la hoja y propuso que Estados Unidos compre toda la producción excedentaria) reveló a Página Siete que “según una proyección del Instituto Nacional de Estadística, lanzada el año pasado, de un 20% a un 30% de la población pijchea la coca. Sin embargo, sugeriremos que en el censo se incluya una pregunta sobre el tema, que seguro dará resultados sorprendentes”.

El senador del MAS y dirigente cocalero Julio Salazar afirmó que aún se espera el resultado del estudio integral de la coca.

El 2004, la dirigencia cocalera de Chapare, dirigida por el entonces presidente de las seis federaciones, Evo Morales, logró que el Gobierno de Carlos Mesa, tras una larga protesta y ardua negociación, establezca un acuerdo en el que el Ejecutivo aceptaba la plantación de un cato (40x40 metros) de coca por familia en el Chapare, hasta la conclusión de un estudio del consumo legal de la hoja de coca,    que fue financiado por la Unión Europea (UE), pero cuyos resultados nunca se conocieron oficialmente.

Ayer, el legislador Salazar aseveró que el año pasado “la Comunidad Económica Europea ha financiado (el ahora denominado estudio integral) para conocer cuánto se necesita para el consumo ritual, y si es que se excede el consumo tradicional”.

Sin embargo, puntualizó que si excede, no habrá que erradicar, “sino industrializar. Por lo pronto estamos esperando que INE y la Cancillería dé su informe oficial (sobre este tema)”.

Cuestionó la cifra lanzada por el INE. “Dudo que hubiesen dicho que sólo el 30% de los bolivianos pijchean coca. No es así. Antes lo hacían en pocos departamentos y hoy donde más se pijchea es en Santa Cruz”.

No quería dar una cifra, pero ante la insistencia de los medios, dijo que más del 50% de los bolivianos consumen coca, pero que eso lo debe determinar el censo que se realizará a fin de año.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas, Ernesto Cordero, apuntó: “No sabemos si el estudio del mercado de la coca ha concluido o no. Por ello, como Adepcoca, hasta fin de año presentaremos un estudio sobre el consumo legal en Yungas de La Paz. Además, hemos decidido otorgar la encuesta al pueblo. Por eso hemos pedido que vaya en el censo, qué coca consume Bolivia”.

El ejecutivo nacional de la Federación de Comerciantes de Coca al Detalle, Emilio Choque, señaló que al menos el 70% de la población boliviana pijchea, sin embargo, admitió que no tiene un estudio que lo sustente.

“El estudio de mercado de la coca lo hace el Consejo Nacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), junto con el Ministerio de Desarrollo Rural. Muy pronto se conocerá este resultado”, añadió.

Mientras tanto, el dirigente aseveró que los comerciantes realizan pijcheos, como el que se realizó ayer en La Paz, en distintos puntos del país, contra la despenalización de la hoja.

Líder de Adepcoca no viajó a Viena

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de la hoja de Coca (Adepcoca) de Yungas, Ernesto Cordero, no formó parte de la delegación que acompañó al presidente Evo Morales a Viena, Austria, porque el Gobierno no le tramitó su visa “como a los demás”.

“Me han dejado a mi suerte y los demás se han ido. Hacer el trámite de la visa yo solo era difícil, porque teníamos la preparación de este evento, así que me quedé nomás”, señaló durante el acto de pijcheo masivo que se realizó ayer en la plaza Villarroel.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios