El 'viejo' hospital cruceño San Juan de Dios cumple 178 años de vida

Todo hospital guarda una larga historia llena de recuerdos y el "viejo" hospital San Juan de Dios no es la excepción. Fue difícil construirlo y concretar todos sus servicios, pues en un principio fue atendido por religiosos y luego pasó a depender del Gobierno civil, hoy nacional y municipal.

Un breve recorrido por su historia. Datos históricos señalan que desde los inicios de la vida republicana, la población cruceña demandaba la instalación de un hospital. Es así, que bajo la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se dictamina en 1830 el inicio de la construcción del hospital San Juan de Dios, un 12 de julio de ese año. Luego, fue inaugurado el 28 de mayo de 1834. Desde sus inicios el hospital San Juan de Dios recibió el apoyo económico del Gobierno. Sin embargo, ante el abandono de las autoridades responsables de su subsistencia, muchas instituciones, en especial las formadas por las damas cruceñas, desde 1875 prestan apoyo y una invalorable labor por los pacientes y del hospital. A pesar de sus 178 años de vida, este nosocomio enfrenta el mismo dilema de sus inicios, en los que contaba con 12 camas para una población de 5.066 habitantes en el momento de su fundación. Hoy, con 450 camas, debe atender una población de más de un millón de pobladores que habitan en la capital cruceña.

La situación actual que vive.
De acuerdo con datos recogidos de la dirección, al mando del Dr. Marcelo Cuéllar, actualmente trabajan 700 funcionarios entre médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio, mantenimiento, manuales, camilleros y personal solo del área administrativa. De esta cantidad, 145 profesionales componen la planta de médicos que atienden en seis turnos, mañana, tarde, noche, incluyendo  sábados, domingos y feriados. Están distribuidos en la parte de hospitalización, emergencias y áreas críticas que no pueden cerrar nunca su atención al público. El hospital San Juan de Dios atiende 4.800 consultas externas por mes y 1.800 consultas en emergencia. En los últimos 5 años, se ha mejorado el área de internación, dando mayor confort al paciente, se ha reparado y refaccionado los quirófanos, y se puso en práctica un programa con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cirugía segura y equipamiento para los quirófanos. Desde la gestión pasada, el doctor Cuéllar lleva adelante un proceso de planificación estratégica, que busca promover valores en el personal para trabajar con seguridad, desarrollando la confiabilidad de sus servicios médicos, mediante la calidad técnica y humana de sus profesionales.

Carencias actuales
. En los últimos días, el Defensor del Pueblo, Eduardo Villena, visitó el hospital San Juan de Dios y verificó las condiciones en las que actualmente se encuentra. Dijo que existe precariedad en la infraestructura, así como también sus equipos. "Las condiciones son lamentables y uno se pregunta dónde está la inversión. La salud está en serio riesgo de que colapse, expresó Villena al concluir su visita. El senador por Convergencia Nacional y destacado médico cruceño, Germán Antelo, lamentó que el San Juan de Dios no tenga hasta la fecha un tomógrafo para darle una atención de primer nivel a los pacientes de la ciudad y a aquellos que provienen de las provincias. La secretaria ejecutiva de los trabajadores del hospital San Juan de Dios, Cleotilde López, indicó que los problemas del hospital es por la falta de atención por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Dijo que hay conflictos, como el caso de lavandería, que es resuelto por la dirección del nosocomio.

santa-cruz-vozbolPara saber
Los números que sustentan al hospital

Trabajadores. Cuenta con alrededor de 700 funcionarios entre médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio, mantenimiento, manuales, camilleros y personal.

Profesionales. Tiene 145 médicos que atienden en seis turnos.

Consulta externa. Cada mes reciben 4.800 consultas externas.

Emergencia. Cada mes atienden 800 consultas.

Presupuesto. Maneja un monto anual de 55 millones de bolivianos, de los cuales genera entre 15 a 17 millones. El resto proviene de distintas fuentes de financiamiento.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios