En La Paz hay un promedio de 153 sentencias de divorcio a la semana

Alrededor de 153 parejas consiguen la sentencia de divorcio a la semana en La Paz, constituyéndose el departamento con mayor número de casos en el país. Las principales causas que llevan a los esposos a tomar la decisión de acabar con la vida marital, son malos tratos, inmadurez de los cónyuges e infidelidad, además del aspecto económico.

Según estudios realizados por el psicólogo y especialista en temas de familia, Guery Zabala, las cifras de divorcio cada vez son más alarmantes, debido a que la pareja ya no tiene el afecto sentimental y las emociones mutuas, y se ve obligada a mantener la relación sólo por obligación.

Divorcio en BoliviaDe acuerdo con las estadísticas que proporcionó a EL DIARIO, Santa Cruz y Cochabamba confrontan más índices de divorcio después de La Paz. De los 153 casos que se presentan a la semana, el 70 por ciento fueron iniciados por la población femenina, es decir, que las mujeres dieron el primer paso para afrontar el conflicto psicosocial familiar.

El psicólogo sostiene también que las demandas de divorcio, se producen entre los primeros meses y tres años de matrimonio, pues el hecho ocurre principalmente cuando la pareja es demasiado joven y no tuvo la planificación conyugal adecuada para mantener la relación.

Sin embargo, sostiene que las personas que sobrepasaron más de 12 años de vida matrimonial, tienen menos posibilidades de romper la relación, pues a su juicio, el núcleo conyugal se vio reforzado a medida que transcurre el tiempo con la conformación de un ciclo vital de crecimiento.

“Van teniendo ciclos vitales de crecimiento, por ejemplo, si una pareja logra vencer los 12 años de casado, es muy difícil que se separe pese a los conflictos. Es decir, que si transcurren más de 12 años, significa que su ciclo ya se ha instaurado, además, que se ha consolidado una hermenéutica de relacionamiento”, explica Zabala.

El experto detalló además que las edades con mayor índice de divorcios se hallan entre los 25 a 35 años, especialmente 25 a 30. Las personas de esas edades mantienen la idea de que a su corta edad, pueden optar por decidir si terminan su relación para formar otra. Zabala calificó esta actitud como inmadura, porque ello pone en riesgo el factor emocional que es característico del núcleo familiar.

En este sentido, explicó que la principal causa para que surjan los divorcios en la sociedad, son la falta de responsabilidad social económica dentro la base de la familia.

“Este hecho sucede porque en primera instancia la persona cuando toma la decisión de casarse, cree sentirse preparado para afrontar un nuevo ciclo de la vida, pero no es así. La pareja sólo piensa en ese momento, principalmente, en matrimonios muy jóvenes, que no toman sus previsiones sobre lo que va ha suceder más adelante cuando llegan los hijos”, sostuvo.

Dejó en claro que otra de las causales es la infidelidad, a tiempo de señalar que actualmente no existe una figura legal de compatibilidad de caracteres. Acotó que este factor logra que uno de los dos se separe para ir a formar otra relación.

“Actualmente la infidelidad se debe a que no hubo una adecuada elección de pareja. A veces la persona escoge a su par sólo porque está de moda o porque todos los amigos así lo quieren. En la mayoría de los casos las personas se casan porque se ven obligados ya sea porque la mujer está embarazada, o porque la relación tiene muchos años, lo que demuestra que no hay afecto y no hay un compromiso de ambas partes”, expresó.

DATOS

- De acuerdo con estudios realizados por el psicólogo, Guery Zabala, las cifras de divorcio, cada vez son más alarmantes, debido a que la pareja ya no tiene el afecto sentimental y las emociones mutuas, entonces los cónyuges se ven obligados a mantener la relación.

- Las personas que sobrepasaron más de 12 años de vida matrimonial, tienen menos posibilidades de romper la relación, pues el núcleo conyugal se ve reforzado a medida que transcurre el tiempo con la conformación de un ciclo vital de crecimiento.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios