Hay 174 casos de avasallamientos en provincias de Santa Cruz

Grupos de loteadores  perfectamente organizados, camuflados en asociaciones, a nombre de "control social" están engañando a personas que necesitan un pedazo de tierra para su subsistencia, ofreciendo terrenos productivos en diferentes puntos del departamento. Esta situación ha puesto en la mira a 174 predios en las 15 provincias del departamento. El  Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), mostró un reporte que da cuenta que los avasallamientos se registran con mayor intensidad en las provincias Chiquitos donde hay 26 tomas y en Andrés Ibáñez donde hay 21. La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresan su preocupación.

Estos datos fueron dados por el director regional del INRA en Santa Cruz,  Jorge Gómez, a raíz de la toma que hubo en la propiedad Los Socios, en la localidad de Chihuahua del municipio de Cuatro Cañadas y donde la Fiscalía determinó la detención de uno de los cabecillas. Actualmente la zona está resguardada por los propietarios y trabajadores del lugar.

Tierras BoliviaEl apresado, que responde al nombre de Anacleto Ribero, señaló que estaba haciendo una investigación con el INRA y los viceministerios relacionados al tema tierra porque según él, 29 propiedades fueron cedidas a extranjeros de forma irregular entre Cuatro Cañadas y San Julián en años pasados. La versión fue desmentida por el INRA.

Posición. Gómez lamentó que personas inescrupulosas dizqué amparándose en las normas y leyes se estén entrando a propiedades privadas donde el saneamiento ya fue concluido, vale decir, donde ya las tierras fueron acreditadas de cumplir su función social o que están en proceso de saneamiento.

"Al señor que está detenido no lo conozco, no sé quién es y no hemos coordinado nada con él, pues el trabajo que realizamos es con las comunidades o asociaciones legalmente establecidas, es de forma transparente y las audiencias son públicas", apuntó Gómez. Ribero fue aprehendido el pasado martes y enviado a la cárcel de Palmasola  acusado de robo agravado, abigeato y allanamiento de domicilio en grado de tentativa por avasallar tierras privadas.

En su poder se encontraron documentos que daban cuenta del seguimiento que le estaba haciendo a varias propiedades, con planos de ubicación, mapas físicos y demás detalles cartográficos, además de sellos supuestamente adulterados de diferentes asociaciones.

"Yo no puedo decir si son 29 predios, eso es especular, las investigaciones son minuciosas porque hay que demostrar si esa tierra cumple su función social o debe ser devuelta al Estado. Además esos datos no pueden ser entregados así nomás porque generarían más avasallamientos, hay que tener mucho cuidado", señaló Gómez.

Antecedentes. El Día recorrió la zona avasallada en Chihuahua y evidenció el manejo y control de los Sin Tierra en la zona.

Los supuestos líderes avisan en el pueblo que están entregando tierras a los comunitarios y estos se organizan para ir al lugar, una vez en los predios los líderes aseguran que las tierras son fiscales, pero resulta ser que son productivas.

"Usted quiere tierra compañera, vaya a Chihuahua, ahí están los otros compañeros",fueron las palabras textuales de un chofer de taxi que estaba en el pueblo de Cuatro Cañadas, horas antes de que los avasalladores abandonen la zona por dos motivos, falta de alimento y presencia policial y de la Fiscalía.

Remigio Torres, representante de los colonos de Cuatro Cañadas, señaló que Ribero no es de sus bases y que se estaría aprovechando para avasallar las tierras.

El Día encontró a Torres en las oficinas del INRA y el dirigente se limitó a decir que ellos esperarán las tierras fiscales que les dará el INRA y que no quieren perjudicar a sus bases.

Reacciones. Según el informe del INRA son ocho las propiedades que han denunciado al INRA oficialmente los avasallamientos y que son de propiedad de afiliados a la  Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). "De Anapo no nos ha llegado ni una denuncia oficial, quizás porque ya no es de nuestra competencia hacerlo", señaló Gómez. Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz, indicó que su sector está preocupado por las tomas ilegales, ya que acusó a los avasalladores de hacerse pasar por dirigentes que son favorecidos por senadores. "El año pasado fuimos con el INRA a Guarayos e hicimos desalojar a los avasalladores, pero ahora de nuevo hay registros en Cuatro Cañadas y San Julián, es una pena, pensamos que habían disminuido las tomas, pero al parecer la situación empeora, pues hay gente que negocia tierra ajena", apuntó Peredo, que señaló que otro punto "loteado" es Pozo del Tigre, ahí hay dos propiedades en riesgo.

Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de Anapo, señaló que son cerca de 50.000 hectáreas las amenazadas por los Sin Tierra y lamenta que esta situación ponga en riesgo la producción de granos en la zona. A su vez, el fiscal adscrito al municipio de Cuatro Cañadas, Henry Flores, señaló que solamente han recibido una denuncia de avasallamiento y que fue la atendida en la propiedad Los Socios, en Chihuahua.

En detalle

Lo que dicen las leyes sobre el asunto

¿Qué es saneamiento? Son las actividades técnicas y jurídicas relacionadas unas con otras, destinadas a regularizar y consolidar el derecho de la propiedad agraria. Se lo ejecuta de oficio o a pedido de partes.

¿Tiene algún costo? Se crea las tasas de saneamiento y catastro para medianas propiedades y empresas agropecuarias, quedando liberado de este pago el solar campesino, la pequeña propiedad, las Tierras Comunitarias de Origen y las comunidades.

¿Quiénes y cómo deben cumplir la función económica social? La mediana propiedad o empresa agropecuaria cumplen la función social (FES) cuando demuestra empleo sostenible de la tierra en desarrollo de actividades productivas o de otros usos, con planilla de personal, registro de ganado, entre otros.

En detalle

Son 30 predios que están siendo investigados

Datos. Si bien el director del INRA Jorge Gómez no precisó en qué provincias o zonas son las 30 propiedades que se está investigando la forma cómo fueron adquiridas, señaló que de encontrarse el proceso de saneamiento con irregularidad, éstas serán revertidas al Estado. "Se puede dar de baja el proceso de saneamiento, como también hacer valer y reconocer el derecho que tiene el propietario", apuntó Gómez.

Reporte. Cada 15 días el INRA recibe de una a dos denuncias de supuestos avasallamientos en las diferentes provincias.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios