La justicia gratuita resta Bs 10 MM al Órgano Judicial en el primer trimestre de 2012

La autoridad explicó a La Razón que, de acuerdo a las proyecciones y tomando en cuenta el promedio registrado en el primer trimestre del año, se calcula que hasta fin de año el Órgano Judicial dejará de percibir Bs 50 millones, aproximadamente.

Una vez que las nuevas autoridades judiciales fueron elegidas por voto popular y asumieron el cargo, desde enero de  2012, se aplica la gratuidad de la justicia de manera paulatina. Inicialmente se suprimió el cobro de timbres para todo proceso y se prevé que, desde el 3 de enero de 2013, no se cobrarán por los formularios de notificación y las papeletas de apelación.

Justicia en Bolivia“De acuerdo con las proyecciones, ya tenemos una brechita y un déficit, y tenemos que hacer un ajuste en algunos departamentos, para ver y analizar qué está pasando con la recaudación de recursos propios del Órgano Judicial”, expresó Díaz.

El presupuesto general del Órgano Judicial para esta gestión alcanza a alrededor de Bs 580 millones, de los cuales Bs 290 millones son recaudados por concepto de ingresos propios. A raíz de la aplicación de la nueva justicia, con sus nuevas competencias, se requiere un incremento por parte del Estado.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, anunció que, en el transcurso de esta semana, se presentará ante autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, junto a la nueva estructura del Órgano Judicial, una solicitud de un presupuesto adicional para la gestión 2012 para cubrir las nuevas responsabilidades de este poder.

Plantean 22 niveles salariales

El Órgano Judicial de Bolivia aprobó 22 niveles salariales y planteará al Ministerio de Economía un incremento de sueldos para los funcionarios que ganan menos, tomando como parámetro el último aumento que recibieron los empleados del Ejecutivo, dijo el director nacional de Administrativo de ese órgano, Fernando Díaz.

Díaz explicó que la propuesta está contemplada en la nueva estructura del Órgano Judicial y sus nuevas competencias. Según el informe preliminar, las máximas autoridades seguirán con el sueldo de Bs 14.700, mientras que el último nivel subiría de Bs 1.800 a Bs 2.800.

En el Órgano Judicial de Bolivia trabajan 3.900 funcionarios distribuidos en los nueve departamentos.  Díaz explicó que habrá un mayor incremento salarial para los niveles más bajos y que en ninguno de los casos, será mayor al salario que percibe el Presidente del Estado Plurinacional.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios