La Paz: La comunidad de Tacachi está a punto de desaparecer

La época de lluvias ha significado –año tras año- la pérdida paulatina de terrenos de la comunidad de Tacachi al extremo de hacer que esta población rural, esté a punto de ser borrada del mapa.

Ubicada en el municipio de Colquiri en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, una falla geológica ha puesto en vilo a las 120 familias de Tacachi que sienten los efectos de los continuos deslizamientos.

tacachi-bolivia-vozbolEl representante de la provincia, José Chambilla, y el asambleísta, Genaro Alejo, hicieron conocer la situación por la que están pasando las comunidades afectadas del municipio de Colquiri.

Alejo, explicó que los derrumbes de cada año están afectando a los pobladores ya que los terrenos están cediendo poco a poco debido a la falla geológica.

Los deslizamientos se llevan los sembradíos y área de siembra lo que está afectando a la economía de las familias, porque la tierra es su fuente de trabajo.

Las comunidades que se encuentran afectadas son Tacachi, Sehuenani, Comata, Totoral y Bella vista las mismas están ubicadas en el municipio de Colquiri.

Los comunarios solicitan que se le brinde el apoyo necesario sobre todo en alimentos y agua, además se tome acciones en cuanto al movimiento de estas tierras por que será una tragedia para todas las familias si llegaran a descender encima de las viviendas. Según el representante de la provincia, se está pidiendo que las autoridades reubiquen a las familias afectadas.

A su vez, la representante de la Secretaria Departamental de Medio ambiente, de la Gobernación del departamento de La Paz, Claudia Condori, informó que en una inspección realizada en la región se pudo evidenciar el descenso de varios sectores de tierra.

Explicó que estos se efectúan en el talud de la superficie y en las cabeceras, ocasionando derrumbes, a raíz de que en el lugar existe una saturación de agua y hay filtraciones que se encuentran desde la época de lluvia.

Anuncio que la Gobernación impulsará un proyecto de manejo de cuencas con el objetivo de prevenir y mitigar el problema por el que están atravesando las comunidades.

Con este proyecto se busca frenar el movimiento de suelos que es de preocupación del Gobierno Municipal de Colquiri.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios