Médicos plantan a Calvimontes y piden reunión con el Presidente

El jueves, los profesionales médicos enviaron una carta al Primer Mandatario para pedirle una audiencia. Morales derivó el tema a Calvimontes, quien ayer citó a los dirigentes de los médicos y trabajadores en salud de la administración pública y las cajas, pero no hubo las reuniones.

“Para nosotros, el ministro ya no es un interlocutor válido, queremos reunirnos con el presidente Evo Morales para explicarle, con franqueza y datos técnicos, la realidad de la salud en Bolivia”, justificó el presidente del Colegio Médico, Alfonso Barrios. Las reuniones con Calvimontes estaban programadas, para las 15.30, con los representantes del Consejo Nacional de Salud; y a las 17.00, con médicos de las cajas.

Ante la ausencia de los galenos, el ministro dijo que insistirá en el diálogo y descartó que el Mandatario los reciba. “Soy cabeza del sector, soy el Ministro de Salud, y me corresponde hacer todos los esfuerzos para buscar una solución al problema. Insistiremos en el diálogo y vamos a cursar una invitación para reunirnos”, aseveró.

Desde el 28 de marzo, un día después de que se aprobó el reglamento del Decreto 1126 que restituye las ocho horas de la jornada laboral, los médicos declararon la huelga general indefinida, con atención sólo en emergencias. Cada día las movilizaciones se radicalizan con ayunos voluntarios, marchas, bloqueos de calles, crucifixiones y tapiado, con el apoyo de administrativos y universitarios.

COB. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció que a las 06.00 de hoy una delegación del ente se reunirá con el Jefe del Estado para analizar los puntos del pliego petitorio presentado al Gobierno.

“Se ha pedido una reunión directamente con el Presidente; nos hizo llegar la nota y nos va a recibir este sábado. Se hablará del pliego petitorio”. El dirigente sindical dijo que solicitaron el encuentro porque se “agotaron todos los recursos de discusión dentro de las tres mesas de diálogo”.

Sobre ese encuentro, los médicos anunciaron que solicitarán a la COB que los incluyan en la delegación que se reunirá con el Mandatario. “En aras de la solución a la huelga, quisiéramos ser partícipes de la reunión entre el Presidente y los dirigentes para explicarle nuestra posición”, aseveró Barrios.

Protestas sociales500 médicos beneficiados

El viceministro de Salud, Martín Maturano, señaló ayer que 500 “médicos privilegiados”, de 18 mil, reciben dos sueldos por la docencia asistencial simultánea.

Paro causa Bs 10 millones de pérdidas en el país

La pérdida económica que causa el paro indefinido de salud supera los Bs 10 millones en los centros de tercer nivel del país, informó el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes. “El daño económico que causa el paro en los hospitales es porque ya no se hace la recaudación de recursos propios. Esto está destinado al pago del personal eventual”, explicó la autoridad.

Anunció que una vez que termine el conflicto, ordenará que se realicen auditorías médicas a la atención a los pacientes, “porque podrían ser daños irreversibles, se verá caso por caso y se establecerán responsabilidades”.

También informó que a nivel nacional se despidió de sus cargos a unas 50 personas, 20 en la ciudad de La Paz, bajo el argumento de que no asistieron a sus fuentes de trabajo. Al respecto, el presidente de los médicos de La Paz, Luis Larrea, indicó que existe la instructiva de que nadie recibirá la notificación y “seguirán trabajando en las salas de emergencia, en el plan de reforzamiento”.

Efectos del conflicto

Fiscales inspeccionan hospitales en Santa Cruz

Una comisión de cuatro fiscales inspeccionó ayer los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz (San Juan de Dios, del Niño, Japonés y la maternidad Percy Boland) para verificar la atención médica que se realiza en emergencia y salas de internación. El fiscal Juan Rivero manifestó que se verificó la labor de médicos y enfermeras de turno.

Trabajadoras sexuales ayunan; exigen atención

Las trabajadoras sexuales de El Alto se declararon ayer en huelga de hambre por el paro médico, que les impide asistir al control de enfermedades de transmisión sexual. Su representante, Lily Cortez, sostuvo que la mayoría de sus colegas no puede pagar un examen privado. Advirtió que marcharán desnudas a la ciudad de La Paz.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios