Proteja su vida al conducir utilizando el cinturón de seguridad

El uso de cinturón de seguridad es la medida simple y eficaz para reducir el número de fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito.  Sin embargo, es la acción que más obvia el conductor y sus acompañantes al momento de viajar.

Según estima el departamento de Educación Vial de la Unidad Operativa de Tránsito, en Santa Cruz no supera al 10% el número de conductores que utilizan este elemento de seguridad vial. No obstante, Alberto Aguilar, responsable de la instancia, manifestó que la mayoría de estas situaciones suceden al momento en que las personas desean viajar, pues según afirma, en las zonas urbanas son contadas las que optan por asegurar su tránsito.

Medios de transporteAplican las medidas de seguridad mientras los vigilan. Según la autoridad policial aunque el Código de Tránsito no establece sanciones por el no uso de este accesorio, la instancia encargada de capacitar y otorgar licencias de conducir realizan constantes campañas  de concienciación para que el ciudadano haga el uso correcto del mismo. Sin embargo, afirma que no hay una reacción positiva de parte de los conductores.

"Constantemente alertamos de las estadísticas de personas que se salvan y que mueren por el uso o no del cinturón. Lo cumplen mientras están en los cursos pero afuera hacen lo que les parece", apuntó el uniformado.

Según mencionó este como otros aspectos, serán incluidos en el nuevo proyecto de  Ley de Tránsito que elabora la instancia, a fin de que  se sancione el uso correcto de este accesorio". Es lamentable que se deba castigar al ciudadano para velar por su integridad física, pero es parte de la cultura urbana que tenemos no solo aquí, sino en todas partes", apuntó.

Al viajar priorice la seguridad de los niños y embarazadas. Por su parte, el analista Juan Carlos Galarza, manifiesta que la importancia del cinturón de seguridad no solo radica en el uso del conductor, sino de todos los abordantes del vehículo, principalmente los niños y las mujeres en estado de gestación.

En ese sentido sugirió que los niños deben ir asegurados en los asientos de atrás del vehículo. Dependiendo del peso y el tamaño deben ir también con cinturón de seguridad o en aparatos diseñados para tal fin. (silla de seguridad).

"Es muy usual que en nuestra sociedad lleven a los niños en las faldas o en la parte de adelante pero no es lo correcto hay que precautelar con más énfasis la seguridad de los pequeños", dijo el experto.

No obstante, explicó que para evitar otro tipo de incidentes o que los niños abran accidentalmente una puerta, lo recomendable es bloquear la apertura  de la puerta desde dentro del vehículo,  para eso abra la puerta y ubique un selector de bloqueo/desbloqueo.

Asimismo, también sugirió tener cautela al momento de transportar a madres en estado de gestación ya que son más vulnerables a verse afectadas por  los golpes u otras lesiones. ¿Usted en qué medida aplica estas acciones de seguridad?

Apuntes

Consejos que no debe olvidar al conducir

1.- Evite llevar el cinturón de seguridad  holgado porque la función del cinturón es protegerlo de los golpes.

2.- Nunca lo pase por debajo del brazo, porque frente a un impacto no te detendrá eficazmente.

3.- Evite llevar niños sobre las rodillas ni los incluya dentro de su cinturón.

4.- No incline demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque frente a un impacto podría deslizarlo por debajo del cinturón. (Efecto submarino).

5.- Evite llevar embarazadas en la parte delantera.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios