Revolución de 1952: La clase obrera hoy, en crisis

A 60 años de la Revolución Nacional de 1952, la clase obrera está en crisis. Ésta es la definición a la que recurren dos dirigentes sindicales para hacer un diagnóstico interno del sindicalismo boliviano desde el proceso revolucionario liderado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) hasta la actual vigencia del Estado Plurinacional, a cargo del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2010.

Wilson Mamani, secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, sostiene que esa crisis es ideológica y política, que origina un retroceso en el sindicalismo boliviano, en lugar de que desde 1952 se orientara las políticas hacia un mayor avance y progreso de los trabajadores obreros. “El Gobierno también nos quiere fracturar”, manifesta Mamani.

Revolución en BoliviaRamiro Leaño, exsecretario ejecutivo de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB) declara que esa institución está olvidada, “¿Dónde está la COB?”, se pregunta, y se responde sin dubitar: “¡Olvidada!”.

Sin embargo, el exdirigente (que también postuló a la secretaria ejecutiva de la COB en enero último) dice que mientras existan explotados y explotadores siempre habrá lucha de clases, “por eso creemos que tarde o temprano la COB se va a unificar y como indica la Tesis de Pulacayo (1946) los obreros subirán al poder junto a los hermanos campesinos”.

La COB es la principal institución sindical de Bolivia. Teóricamente representa a aproximadamente dos millones de obreros bolivianos y trabajadores indígenas. Fue fundada el 17 de abril de 1952 gracias a la Revolución Nacional de ese año durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. Afilia a los sindicatos mineros. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) fue fundada en 1944.Dirigentes. Entre 1952 y 1987, la COB fue dirigida por Juan Lechín Oquendo. También fueron sus dirigentes Filemón Escóbar y, en los últimos años, Jaime Solares y Pedro Montes. El actual ejecutivo es Juan Carlos Trujillo, elegido en el Congreso Nacional de enero de este año.

Según Leaño, el nuevo Estado Plurinacional nacido a partir de la promulgación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) debe agradecerle a la Revolución Nacional del 52 por la labor cumplida por las organizaciones sindicales que, aliados con los campesinos, generaron una revolución económica, política y social.

Sostuvo que tanto la revolución del 52 como el proceso de cambio de hoy en día son comparables, sobre todo por las alianzas entre gobierno y campesinos. “El 52 se les dio el mal nombre de milicias armadas. Desde 2006 el MAS tiene alianza con los movimientos campesinos que son el sostén del proceso de cambio”, declaró.

Mamani, entretanto, asegura que entre los beneficios que trajo la Revolución está la eliminación poco a poco de la discriminación que en las décadas del 50, 60, 70 y 80 prevalecía en el país. “Hoy ha cambiado esa figura”.

Tanto Leaño como Mamani sostienen que la clase obrera, a la cabeza de la COB, siempre estará vigente no sólo para velar por los derechos de los trabajadores mineros, fabriles y campesinos, sino por toda la sociedad. COGOBIERNO COB-MNRControlEn los años de la revolución de abril, los obreros, con el cogobierno COB-MNR, tomaron el rol de ‘control social’. Se crearon las milicias armadas, se designaron ministros obreros y se presionó para nacionalizar las minas. El MAS es un Gobierno que sólo quiere dominarDicen que el proceso de cambio debe ir afín con el consenso socialEl exsecretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB) Ramiro Leaño asegura que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del presidente Evo Morales, sólo busca dominar a las organizaciones sindicales y no gobernar bajo consenso social.

“Es un Gobierno que sólo quiere dominar”, dice Leaño afirmó que en varias ocasiones le dijeron al Ejecutivo que el proceso de cambio debe ser construido escuchando a la COB. “En Cuba, Fidel Castro escucha a su pueblo y a sus organizaciones sindicales, por eso se mantiene”, afirma.Proceso. El MAS llegó al poder en 2006. Morales ganó las elecciones nacionales con el 54% de votos. Su base política está formada por las organizaciones sociales. Leaño sostuvo que tarde o temprano el Presidente va a tener que escuchar al pueblo, como lo hizo Víctor Paz Estenssoro, líder de la Revolución Nacional de 1952.

El ejecutivo de los fabriles de La Paz, Wilson Mamani, señala que el Gobierno busca dividirlos, que no acata la Constitución ni la Ley del Trabajo y no defiende a los trabajadores. Leaño apunta más a los colaboradores de Evo Morales, y afirma que el Mandatario tiene voluntad para trabajar.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios