Santa Cruz: Inician proceso revocatorio para concejales cruceños

El anuncio que fue hecho hace un mes atrás por parte de los vecinos de diversos distritos de la ciudad sobre la solicitud de un revocatorio a los 11 concejales cruceños, ya fue efectuada, según confirmó el concejal José Quiroz por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Quiero informar a todos ustedes compañeros, que ya existe en el Tribunal Electoral Departamental la solicitud de libros para el proceso revocatorio en contra de todos los concejales cruceños.  Yo creo que deberíamos dejar las diferencias y consensuar para trabajar por la población", manifestó el concejal masista.

La acción fue tomada por los vecinos, después de que los ediles aprobaran la suspensión temporal de la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo, quien es acusada de supuesta falsificación de su título de bachiller.

Primer acercamiento. Hoy habrá una reunión a las cinco de la tarde en el Concejo Municipal entre los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, para buscar un consenso frente a las diferencias que se han registrado en las últimas semanas en el órgano legislativo, principalmente con la promulgación de la ley 003, que establece la separación de poderes del Gobierno Municipal y que hasta la fecha no ha sido promulgada pero sí aprobada por la mayoría en el plenario. "Una huelga de hambre de 7 concejales en contra del alcalde, no es lo mismo que una huelga de hambre de once", dijo el concejal  del MAS, Saúl Ávalos, señalando que un consenso entre ellos sería una buena decisión. La iniciativa de una reunión entre ediles fue del agrado para todos los concejales a excepción de  Enrique Landívar, que recordó que la ley fue aprobada hace varios meses y que con una reunión no estaría resuelto el problema. Por tanto, se añadió que a la reunión ningún concejal estará obligado de asistir y quien lo haga será por voluntad propia.

Santa Cruz - BoliviaReunión con el Senado. La comisión técnica del Senado nacional, que se conformó con miembros del Ejecutivo y Legislativo municipal con el propósito de explicar sobre las leyes autonómicas municipales que han marcado la diferencias entre el burgomaestre y sus concejales, llega mañana hasta la Brigada Parlamentaria cruceña, acompañada de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, donde debatirán sobre la importancia y funcionalidad de las normas que fueron aprobadas en el plenario del Concejo y no por el Ejecutivo.

Nueva ley municipal. A propósito de las nuevas leyes municipales y el anuncio que hizo el Gobierno Nacional sobre la realización del censo 2012 el 21 de noviembre, el concejal Óscar Vargas presentó ayer ante el plenario la nueva ley municipal 004, que regula las transferencias adicionales por coparticipación tributaria producto del censo de población y vivienda. El edil destacó que esta nueva norma busca la descentralización de los recursos económicos hacia los distritos municipales, con la finalidad de que los vecinos, en coordinación con su subalcalde, definan por cuenta propia en qué ocuparán los recursos económicos destinados. "Ellos puede destinar a seguridad ciudadana, mantenimiento de calles o avenidas u otras obras que ellos vean conveniente, porque las obras grandes continuarán siendo derivadas de la Alcaldía", explicó.

Según Vargas, los recursos que recibe el municipio cruceño, aumentarán debido al aumento de la cantidad poblacional, es por ello que señaló que se espera el monto de 40 millones de bolivianos adicionales, los mismos que deberían ser transferidos de manera directa a los distritos de acuerdo a la cantidad de población. "Realmente espero que el alcalde esta vez promulgue esta ley, que servirá de mucho para la sociedad. Esta ley no tiene ninguna malicia", subrayó el edil.

Petición de informe. En otro tema, ayer el concejal Enrique Landívar solicitó ante el plenario informe sobre los viajes que realizan las autoridades del ejecutivo, esto debido a que el alcalde semanas atrás dijo que "los concejales viajan en primera categoría y se hospedan en los mejores hoteles".// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios