Se agravan conflictos y el diálogo se estanca

La primera jornada del paro de 48 horas declarado por la Central Obrera Boliviana (COB) y las protestas que por cuarta semana llevan adelante médicos y trabajadores en salud del país se tornaron violentas ayer y derivaron en enfrentamientos entre universitarios y policías en las ciudades de La Paz y Sucre.

En La Paz, cinco policías resultaron heridos por esquirlas de dinamita, por lo que tres estudiantes –dos universitarios y un colegial– fueron aprehendidos y remitidos al Ministerio Público.

Para hoy se anunciaron bloqueos de carreteras y calles, más marchas y la radicalización de la huelga de salud con tapiados, crucifixiones y “alfombras humanas” ante la falta de respuestas del Gobierno a sus demandas.

La Policía advirtió que no permitirá bloqueos y excesos y, de ser necesario, utilizará la fuerza.

Los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), sobre todo fabriles, maestros, estamentos de las universidades públicas y trabajadores en salud, protagonizaron marchas en las ciudades del país exigiendo un incremento salarial acorde a la canasta familiar y la abrogación del decreto que restituye la jornada de ocho horas en los servicios públicos de salud.

Mientras, médicos apoyados por estudiantes de las facultades de medicina, volvieron a salir en marchas en rechazo a la determinación del Gobierno de poner en vigencia la jornada de ocho horas de trabajo en el sector salud, mediante el Decreto Supremo 1126.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, advirtió con la radicalización de las medidas de presión de los trabajadores la próxima semana ante la falta de respuestas del Gobierno. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que espera continuar con las mesas de negociación sobre el pliego petitorio, aunque admitió que en el caso de la mesa productiva el trabajo se suspendió hasta el próximo lunes.

"No hay avances en la mesa social, no se tiene ninguna respuesta favorable. Es lamentable la posición de los ministros que nos proponen plantear las soluciones cuando ese es su trabajo. Si no tenemos una respuesta favorable no descartamos nada y vamos a preparar la huelga general indefinida", dijo el dirigente cobista.

Protestas socialesViolencia

La Plaza del Estudiante de La Paz se convirtió en un "campo de batalla" entre policías y estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Al ataque con piedras de los universitarios los policías respondieron con gases lacrimógenos y agua desde los dos "Neptuno". Tres estudiantes fueron aprehendidos y una joven fue herida, recibió un impacto en el ojo.

Por otra parte, a dinamitazos mineros que participaron de la marcha convocada por la COB intentaron romper un cerco policial e ingresar a la plaza Murillo, para reclamar por mejoras salariales. Cinco policías resultaron heridos por las detonaciones que además destruyeron ventanales en el centro de la ciudad, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Las calles del centro de la ciudad colapsaron por las masivas marchas. En su recorrido, los mineros se abrían paso detonando pequeñas cargas de dinamita e hicieron explotar un muñeco que dijeron representaba a Morales.

El Ministerio de Gobierno formalizó una querella ante el Ministerio Público por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas contra los estudiantes aprehendidos.

En Sucre

En la capital, las movilizaciones de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) y los sectores en conflicto del sector salud, derivaron en acciones violentas. Estudiantes de la Facultad de Medicina de San Francisco Xavier rompieron los vidrios de la Gobernación de Chuquisaca, realizaron destrozos en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y se enfrentaron a la Policía, que intentó controlar los desmanes y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas.

En su discurso, el secretario ejecutivo de la COD, Roberto Pardo, anunció que la propuesta de Chuquisaca es ir a la huelga general indefinida si no existe solución al conflicto de salud y respuesta al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB).

"Llegaremos a la huelga general indefinida por culpa del Gobierno y por culpa de la ineficiencia de sus ministros que otra vez más estamos en las calles. Sin embargo, esto está creciendo y esto podría convulsionar el país y ojalá reflexionen y se evite extremos", manifestó.

Hoy, la dirigencia de la COD anunció que, con  el fin de evitar enfrentamientos, no habrá ninguna movilización porque se anotició de que una contramarcha de organizaciones sociales afines al partido de Gobierno saldría a protestar.

Para hoy

• Sectores afiliados a la COB anunciaron para hoy bloqueo de carreteras y calles

Convenio con clínicas privadas

El convenio anunciado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con algunas clínicas privadas de Cochabamba para la atención de los asegurados de la Caja Nacional de Salud, aún no se concreta.  A esto se suma el paro de 24 horas que cumplieron ayer los médicos de los centros hospitalarios privados en apoyo a los profesionales de salud del sistema público que rechazan el Decreto Supremo 1126.

El director del Sedes, Guido Sánchez, visitó ayer la clínica Unitepc para concretar el convenio para la atención de los asegurados.

Entretanto, el vicepresidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que las clínicas y consultorios privados acataron la huelga en forma disciplinada y que no tenían conocimiento acerca de los convenios anunciados por el Ministerio de Salud.

SECTORES AFINES AL GOBIERNO

Organizaciones campesinas y cocaleras de Los Yungas de La Paz y las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se reunieron ayer en la ciudad de La Paz para determinar acciones en defensa del "proceso de cambio".

El diputado Quintín Quispe (MAS) dio a conocer que en el encuentro se analizó las diferentes protestas que se vienen realizando en el país y las demandas de cada uno de estos sectores, tales como el paro de la Central Obrera Boliviana (COB) o la IX marcha de los pueblos de tierras bajas.

"Hemos tenido reunión para analizar este tema que está empezando a surgir con relación de algunas organizaciones y tanto también la intolerancia e incomprensión de la COB y otros sectores que están exigiendo una cosa que no es viable, nosotros hemos considerado que tenemos que apoyar al proceso", indicó el legislador a la ANF.

En Sucre, el responsable del Consejo Departamental de Salud, Fausto Escalante, anunció que diversas organizaciones sociales determinaron apoyar al Gobierno y el Decreto 1126, que restituye las ocho horas laborales para el sector salud, con una marcha movilizada que se realizará hoy en la capital.

"Hemos determinado mantener nuestro pacto de unidad y mantenernos en estado de alerta respecto al Decreto 1126 (que restituye las ocho horas laborales) para que se ejecute en el área de la ciudad de Sucre, porque el personal de áreas rurales ha acatado la disposición", señaló.

Gobierno declara Emergencia Sanitaria

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció ayer que se declaró un Plan de Emergencia Sanitaria con la aprobación de la resolución ministerial 330 que faculta contratar personal y establecer convenios con clínicas privadas para la atención médica del sistema público y seguridad pública.

"El artículo segundo de la resolución autoriza, en el marco de sus competencias, a las gobernaciones y municiones a tomar acciones correspondientes para emergencia sanitaria, evaluar el actual funcionamiento de los hospitales y la contratación excepcional para garantizar atención", informó Calvimontes por una cadena radial integrada por Patria Nueva, Panamericana y radio Fides.

Explicó que el Ministerio de Salud suscribió convenios con clínicas privadas para la atención regular para atender consultas externas y cirugías programadas en la seguridad social.

Dijo que en Cochabamba hubo acuerdo con cuatro clínicas privadas. Agregó que el Ministerio de Salud se hará cargo del costo de consultas médicas y especializadas para los pacientes que no estén asegurados.

Gremiales saquean oficinas de Aduana

Tarija | Abi

Decenas de gremialistas de los mercados de Tarija saquearon ayer los depósitos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que se encuentran en esa ciudad, después de una marcha de protesta por los abusos que, supuestamente realizan los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), informaron fuentes de esa entidad estatal.

Uno de los guardias de seguridad, que pidió el anonimato, indicó que los manifestantes destrozaron el portón de ingreso a las instalaciones de la Aduana, alrededor de las 12:30, y que luego se llevaron toda la mercadería que encontraron en uno de los galpones.

"Han tumbado el portón y aquí sólo había cinco policías; nosotros tuvimos que escapar, porque la gente se nos venía encima.

Parece que esa mercadería estaba en trámite para tener su documentación al día, porque fue descargada hoy (martes) en la mañana de un camión", señaló.

Agregó que observó salir a personas cargadas con todo tipo de productos hasta que llegó un contingente de policías y logró desalojar a los gremialistas con el uso de gases lacrimógenos.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios