Tarija tardó 105 años en reconocer la fecha de la Batalla de la Tablada

Al cumplirse el centenario de la Batalla de La Tablada en 1917, en Tarija no se sabía la fecha exacta de esta emblemática pelea por la guerra de la independencia entre los “montoneros” patriotas y las huestes del ejército realista, que significó un duro golpe a la corona española en la lucha por la independencia de este continente.

Hoy se recuerdan y celebran 195 años de la hazaña de los guerrilleros de la entonces llamada Republiqueta de Tarija, al mando del legendario Eustaquio Moto Méndez, en los campos de La Tablada de Tolomosa. Una victoria bélica que sembró la semilla de la libertad en el territorio que actualmente se llama Tarija, que tomó a la fecha como efeméride regional.

batalla de La TabladaNo obstante, el historiador Elías Vacaflor Dorakis sostiene que “los tarijeños han tardado 105 años en posicionar la fecha de la Batalla de Tablada”. Explica que hasta 1922, mientras unos festejaban el 15 de abril, otros, particularmente en comunidades rurales, celebraban el aniversario cada 4 de mayo.

El debate y la polémica sobre el tema alcanzaron la cúspide con la aparición de dos libros en 1917. Uno escrito por el tarijeño Luis Paz, que aseguraba que la contienda bélica se realizó en mayo, y otra del chuquisaqueño Miguel Ramallo, que ratificaba que ésta sucedió en abril. Ante la incertidumbre, la Alcaldía de Tarija mandó a traer documentos de la Gaceta de Buenos Aires, en Argentina, partes militares del siglo XIX y las memorias del tucumano Gregorio Aráoz de Lamadrid, que junto a los “montoneros” sitiaron y vencieron a los soldados que defendían el yugo español.

Con esa información y mediante una Ordenanza Municipal, se declaró en 1922 que la fecha exacta de la Batalla de la Tablada sucedió el 15 de abril de 1817. Así lo publicó el periódico La Voz de la Verdad. No obstante, ¿a qué se debió la confusión?

Respuestas. Ese 15 de abril de 1817 se produjeron tres batallas en la región argentina de Salta, que se encuentra casi en la frontera con Tarija. Mientras que entre el 3 y 4 de mayo del mismo año, se libró otra escaramuza bélica entre patriotas y realistas en la zona conocida como La Tablada, igualmente en Salta.

Vacaflor atribuye a que algunos historiadores tarijeños del siglo XIX confundieron a la Batalla de la Tablada de Tolomosa, donde participaron Eustaquio Moto Méndez y Francisco Pérez de Uriondo, con la que se produjo en mayo en Salta. “Hubo un error, que luego se corrigió en 1922”, agrega el estudioso.

Cada 4 de mayo, los salteños celebran la Tercera Defensa de Salta, como llaman ellos al enfrentamiento bélico que tuvo como escenario a La Tablada de esa región. En el conflicto, los habitantes argentinos rechazaron a los hombres del general español José de la Serna.

Sin embargo, todavía hay cuentas pendientes de la historia con los “montoneros”. Vacaflor lamenta que tanto en las memorias de Lamadrid como en la Gaceta de Buenos Aires se haya minimizado la participación de estos guerrilleros, exaltando, a cambio, el rol protagónico de las fuerzas tucumanas. Algo similar pasó, según el historiador, en la Batalla de Suipacha de 1810, a orillas del río del mismo nombre, en territorio potosino, donde tampoco se mencionó a los heroicos rebeldes tarijeños.

La historia rememora que la tarde del lunes 14 de abril, Lamadrid y sus soldados ingresaron por el Valle de la Concepción en lo que hoy es Tarija. El grupo militar había sido enviado por el comandante de las fuerzas argentinas, Manuel Belgrano.

Lamadrid entró por una de las quebradas, por la Cuesta del Gallinazo en el Abra del Inca, camino a San Jacinto. En la ciudad le esperaba un contingente español de unos 400 hombres del Regimiento Gerona, al mando del coronel Mateo Ramírez.

Esa tarde hubo una contienda entre las tropas apoyadas por Pérez de Uriondo y el Moto Méndez, ante las de Ramírez. En tanto, Lamadrid apoyó sus cañones en los altos de San Roque, intimidando a los uniformados ibéricos. Así transcurrieron la tarde y la noche del 14 de abril.

La mañana del martes del 15, sucedió la batalla crucial en el sector  de La Tablada, donde los “montoneros” derrotaron a Ramírez. Desde entonces, se instauró la libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras situadas al sur de Bolivia.Al final, el rol de los rebeldes chapacos fue vital para decidir la suerte de esta región contra la corona española, pues en los cuatro puntos cardinales se libraron otras batallas que enarbolaron la autonomía y la independencia de la futura Bolivia.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios