Tipnis: La IX marcha debilitará la candidatura de Morales

La novena marcha en defensa del Tipnis sumada a la ola conflictiva que vive el país, debilitará la candidatura presidencial del 2014 del presidente Evo Morales. Es la lectura de cuatro analistas políticos sobre los efectos de esta movilización de los originarios de tierras bajas que comienza este miércoles desde la comunidad beniana de Chaparina.

Asimismo, observan que será una lucha de liderazgo entre el mandatario y la dirigencia de los  indígenas del oriente, quienes tienen conquistada a la clase media por su lucha en defensa del territorio.

Movimientos socialesLa clara muestra de ello, es el nivel de desaprobación del pueblo boliviano a la gestión del jefe de Estado del 54%, según encuesta de marzo 2011 de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

Ruptura definitiva con el MAS. El politólogo José Luis Santistevan, aseguró que la nueva caminata en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), será la ruptura definitiva con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Indicó que esa decisión de los marchistas será en razón a las actitudes del mandatario de priorizar  la geopolítica cocalera en desmedro de la preservación de los recursos naturales.

"El Gobierno está jugando al todo o nada, es por ello que violando la Constitución Política del Estado, impondrá la consulta a su beneficio para construir la carretera que atravesará el territorio", manifestó Santistevan.

Clase media desencantada. El cientista político, Carlos Cordero, aseveró que el gobierno de Evo Morales ha provocado un desencanto con la clase media por las promesas incumplidas en el llamado proceso de cambio.

Cordero aclaró que dependiendo del apoyo urbano de la novena marcha dará como resultado el resurgimiento de una nueva oposición política al régimen masista.

Asimismo, dijo que el mejor jefe de campaña de la consulta es el Presidente y la llevará adelante a su favor, sin embargo el conflicto fortalecerá el liderazgo indígena con miras a los comicios nacionales del 2014.

Marcha catalizadora del descontento. Para el analista Iván Arias la novena marcha es la catalizadora del descontento social frente a las políticas del ejecutivo nacional.

Es por ello, dijo que como una forma de aplacar los conflictos sociales y la movilización indígena, el Gobierno puede dictar un estado de sitio en el país.

'Referente a la consulta dentro del Tipnis el Gobierno tiene la intención de ejecutarla para construir la vía caminera preguntando a los indígenas de que forma quieren morir', ironizó Arias.

Gobierno logrará legitimizar la consulta. Por su parte, el experto en conflictos sociales, Pablo Javier Deheza, aseguró que pese a la resistencia de los étnicos de tierras bajas, el Gobierno logrará legitimizar la consulta en el interior del parque Isiboro Sécure.

Comentó que es muy difícil que la marcha logre revertir la Ley 222, pero si saldrán fortalecidos políticamente por la adhesión social a la manifestación indígena.

Sin embargo Evo Morales y su entorno palaciego están con la misión de debilitar la unidad de la dirigencia de los originarios a través de dádivas y convenios para comprar conciencia.

Interculturales contraatacan. El secretario ejecutivo de la Confederación de los Interculturales, Gustavo Aliaga, dijo que hay un contundente rechazo de su organización a la realización de la novena marcha.

Sostuvo que está en manos de sus  bases el impedir el avance de esta caminata 'que responde a las ONG's, Adolfo Chávez y a los intereses de la derecha que busca otros intereses'.

'Si no lo detenemos nosotros lo hará el pueblo', advirtió Aliaga a los indígenas que organizan la movilización desde Chaparina.

Si hay represión el culpable es el Gobierno. El diputado Pedro Nuni, la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero y el secretario de Justicia de esa organización indígena, Ángel Yubánure, coinciden que si hubiera represión el culpable es el Gobierno.

Nuni denunció el miércoles pasado, el desplazamiento de fuerzas militares a Chaparina, 'pero que esos signos de amedrentamientos nos fortalece en la lucha por la defensa de los recursos naturales'.

Romero indicó  que el meter militares o policías demuestra una vez más la cobardía del ejecutivo nacional de intentar reprimir 'para callar las voces de los defensores del Tipnis'.

Yubánure comentó que la movilización indígena está fortalecida y no retrocederán un milímetro en rechazo de la Ley 222 por ser inconstitucional, a destiempo y violatoria a la Ley 180 que protege ese territorio.

Concentrados en San Borja. Desde ayer comenzaron a llegar las delegaciones de las 13 subcentrales del Cidob en el municipio de San Borja.

En ese lugar los indígenas de tierras bajas estarán hasta este miércoles  al mediodía donde partirán con rumbo a Chaparina, emblemático para los  activista ya que el 25 de septiembre del año pasado, se registró la brutal represión dejando una centena de heridos.

Se estima que saldrán 700 marchistas, pero esta cantidad se podría triplicar en el transcurso de la movilización.

Lo que se confirmó es la presencia de originarios amazónicos del Perú, Brasil y Paraguay.

Respecto a las instituciones sociales que participarán de esta caminata, se conoce que habrán representantes de la Central Obrera Boliviana (COB). Además estudiantes de las universidades Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Mayor San Simón de Cochabamba y San Andrés de la sede de Gobierno.

También obedeciendo a la decisión emanada en la III Comisión Nacional de la Cidob, se harán bloqueos esporádicos en carreteras y lugares estratégicos del país en apoyo a la columna de marchistas originarios.

Asimismo participan de esta caminata el Consejo de las Naciones Originarias del Qullasuyu (Conamaq) como los Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM).

La Conamaq convocó a los 18 suyos afiliados, markas, ayllus, líderes, ex autoridades y comunarios.

Mientras que el TIM respalda las resoluciones emitidas por las subcentrales del Tipnis, TIMI Y Cpemb. Ahora comienza el conteo regresivo para iniciar esta caminata que recorrerá más de 350 km hasta llegar a La Paz.

TIPNIS
Son siete  puntos de la plataforma de los  marchistas originarios

Petitorio.  La plataforma de la novena marcha está enmarcada en 7 demandas fundamentales y son:

1.- Cumplimiento, aplicación y respeto pleno a la vigencia de la Ley 180 y abrogación de la Ley 222.
2.- Titulación inmediata de todos los procesos de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO's).
3.- Administración y manejo directo de las 22 áreas protegidas y respeto a las reservas forestales  en favor de los indígenas.
4.- Sanción a los responsables de la represión en Chaparina.

5.- Cumplimiento de los acuerdos de la octava marcha.
6.- Modificación a la Ley del Régimen Electoral.
7.- Respeto a la libre determinación y al autogobierno de los pueblos indígenas.

Punto de vista

Hernán Cabrera
Defensor del Pueblo de Santa Cruz

"El Tipnis debe ser un escenario de diálogo para evitar la confrontación "
'Tanto la consulta como la novena marcha en defensa del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), deben llevar a un escenario propicio de diálogo y consensos para evitar la confrontación.

Lo que se debe tomar en cuenta en este conflicto, es el respeto a los derechos colectivos de los pueblos originarios de tierras bajas.

Cabe aclarar que el Gobierno nacional se encargó de debilitar al movimiento indígena con convenios y dádivas, por eso no creo que  esta marcha tenga la misma fuerza que la anterior. Por otro lado, la Ley de Consulta o Ley 222 es inconstitucional y tiene que ser revisada.'

'El Gobierno está jugando al todo o nada, es por ello que violando la constitución impondrá la consulta a su beneficio propio'

José Luis Santistevan
Analista Político

'Está en manos de las bases de los interculturales impedir la marcha organizada por la derecha, ONGs y Adolfo Chávez'.

Gustavo Aliaga
Secretario Ejecutivo de Interculturales

'La militarización en chaparina no logrará amedrentarnos, pero si hay represión los responsables son los del Gobierno'.

Pedro Nuni
Diputado Indígena

'Como forma de aplacar los conflictos sociales y la marcha indígena, el gobierno puede dictar un estado de sitio'.

Iván Arias
Analista Político

Momentos históricos de la lucha ...

15 De agosto de 2011. Es el inicio de la octava marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para evitar que pase una carretera,  la movilización partió desde Trinidad con rumbo a la sede de Gobierno.

25 De septiembre de 2011.Se realiza la brutal  represión de los marchistas por medio millar de efectivos policiales, operativo que registró un centenar de indígenas heridos, pasaron 7 meses y hasta la fecha el caso está impune.

20 De octubre de 2011.Se realizó la entrada triunfal de la columna de más de 3 mil marchistas a la sede de Gobierno. Fue una imagen histórica reflejada por los medios de comunicación, ya que los paceños salieron de sus casas para darles la bienvenida.

25 De octubre de 2011. Gracias a la octava marcha indígena, el presidente Evo Morales se vio prácticamente obligado en promulgar la Ley 180 que prohíbe que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos atraviese el Territorio Isiboro Sécure.

30 De enero de 2012. La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) llega a la sede de Gobierno.
Sindicada por los indígenas del Tipnis de ser promovida por el gobierno con el fin de derogar la Ley 180.

10 De febrero de 2012.  En contraposición a la Ley 180 y a pedido de los del Conisur, el presidente Evo Morales promulga la Ley 222 o de Consulta Previa con el objetivo de construir por el centro del territorio una carretera.

18 De marzo de 2012. 41 de 64 corregidores del Tipnis, se reunieron en la comunidad Gundonovia para decidir la organización de la novena marcha, exigiendo la derogación de la Ley 222. Además de resistir la consulta en ese territorio.

26 De marzo de 2012.  La III Comisión Nacional de la Cidob ratificó la decisión de e hacer la Novena Marcha para este 25 de abril desde la comunidad beniana de Chaparina,  en homenaje a las víctimas de la represión del 25 de septiembre del 2011.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios