Tipnis: Morales admite que la carretera no beneficiará a todas las comunidades

El presidente Evo Morales, durante el sobrevuelo en helicóptero que tuvo con los periodistas de algunos medios de comunicación, admitió que la carretera no beneficiará a la mayoría de las comunidades del TIPNIS e insistió en que vía debe ser construida por el medio del parque. Quienes apoyan a la novena marcha indígena, aseguran que la misma está fortalecida para su inicio la próxima semana y que la consulta ya no tiene razón de ser.

En criterio del representante político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, existe una contradicción en las afirmaciones del Primer Mandatario y el valor atribuido a la carretera que unirá Beni y Cochabamba.

Conflictos sociales“Hay mucha incongruencia, hay publicaciones donde informan que el Presidente dijo en anteriores sobrevuelos que había otras variantes en el tramo II”, sostuvo.

Por otro lado, los activistas de la campaña en defensa del TIPNIS y que apoyan la novena marcha indígena, Pablo Rojas y Reynaldo Flores, coincidieron que un sobrevuelo en helicóptero no es suficiente para determinar una alternativa de trazo para la ruta.

“En Cochabamba los ingenieros bolivianos expertos han entregado proyectos alternativos para la construcción de la vía donde se demuestra técnicamente son viables y beneficiarían mucho más a las comunidades. Si esto no quiere ser admitido por el Gobierno, nos imaginamos que debe tener otro tipo de intereses en la construcción de este proyecto carretero”, afirmó Flores.

Este pasado jueves, el presidente Evo Morales, admitió que la carretera por el TIPNIS beneficiará a pocos comunarios de la región, sin embargo aseguró que el proyecto de la vía significa integración entre los departamentos de Cochabamba y Beni, que según el Mandatario ese es el objetivo fundamental del Ejecutivo.

“Si se hace el camino por lo que estaba trazado (para el tramo II que atraviesa el corazón del TIPNIS) evidentemente muy pocos hermanos indígenas se van a beneficiar, pero es una integración interdepartamental. Se van a beneficiar no todos, pocos, dije siempre eso”, aseguró Morales en entrevista con Cadena A.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios