Transporte Masivo Municipal es una alternativa esperanzadora en La Paz

El Sistema de Transporte Masivo Municipal está proyectado dentro de la presente gestión por el Gamlp, en cumplimiento de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, que en su artículo 17 instruye al Gobierno Municipal desarrollar este tipo de transporte en beneficio de la población.

El anuncio de esta empresa fue motivo de rechazo y duras represalias por parte de sindicatos de transportistas, que acusaron al municipio de atentar contra sus puestos de trabajo. Por su parte, las juntas vecinales apoyaron la propuesta, esperando contar con una solución al problema del autotransporte.

De acuerdo al Director de la Unidad Especial de Transporte, Tráfico y Vialidad, Lic. Julio Figueroa, “La Paz es un departamento que se caracteriza por estar siempre a la vanguardia. Seremos pioneros en implantar un sistema de transporte de alta calidad, que mejore la calidad de vida, correspondiente con la actualidad de la metrópolis. La Paz se merece un transporte de mejor calidad.”

Se ha trabajado este proyecto con muchas entidades colaboradoras, preocupadas por mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Medios de transporteLa etapa institucional-normativa se concluyó con la promulgación de la Ley de Transporte y la conformación de las Unidades Técnicas Especiales.

En la segunda etapa operativa se realizaron estudios y diseños, determinando que el transporte masivo, como los buses, teleféricos y trenes, son los que mejor se adecúan en vista a una metropolización de La Paz.

También se realizaron estudios basados en la oferta y demanda, a través de sistemas informáticos de los viajes, control de rutas, número de pasajeros, sistema de operación, el de control y el de recaudación. Todos estarán concluidos en el curso de la presente gestión.

Características del Sistema

El Bus La Paz tendrá un eje central que sigue la Ruta Principal desde El Alto, terminando en Cota Cota. Se añadirán rutas alimentadoras, en un esquema de “esqueleto de pez”, que complementarán la ruta principal.

Se buscará que las tres rutas iniciales puedan complementarse entre sí, formando circuitos en los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Periférica y Sur. “Se incorporarán las zonas alejadas de la urbe paceña, básicamente las laderas que actualmente no cuentan con este servicio o es deficiente” comentó la autoridad.

El sistema funcionará los siete días de la semana, con rutas, paradas y horarios fijos. El control de cada vehículo se realizará por vía electrónica e informática en línea, que permitirá saber exactamente dónde se encuentra cada vehículo. Este sistema ya se encuentra implementado en maquinaria de la Alcaldía. Los usuarios conocerán los recorridos que cada bus realizará y la hora en la que pasará por cada punto de parada, por lo que podrán calcular sus horarios. “En la actualidad el sistema tradicional, primero espera llenar los buses para luego salir y las personas que están en medio camino no reciben la atención. Este servicio también recogerá a los pasajeros que se encuentren en las zonas intermedias”. “señaló.

DATOS

- Los vehículos que se utilizarán serán 48 buses con capacidad para 50 pasajeros cada uno.

- Serán nuevos, de potencia y durabilidad adecuada a la geografía paceña.

- Tendrán puertas diferenciadas para la entrada y la salida.

- Contarán con un torniquete de regulación, donde se descontará el pasaje de una tarjeta magnética especial.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios