Asesinan a tiros a un abogado en Santa Cruz

Un sicario, de unos 30 años, entró ayer en un restaurante del tercer anillo y la avenida Busch de la ciudad de Santa Cruz y acribilló a tiros a Williams Espinoza Cossío (42), abogado que generalmente atendía casos grandes de narcotráfico.

Es el segundo caso de esta naturaleza que se registra en Santa Cruz en menos de 24 horas. La noche del martes, Juan Muñoz Cerrudo, un empresario, fue acribillado en Warnes.

El hecho de sangre tuvo lugar a las 7:15, en el local Calditos Willy’s, al que Espinoza llegó a comer con un dependiente, que luego del tiroteo llevó al herido a la clínica Incor, donde, al parecer, llegó muerto.

La Policía halló siete casquillos de proyectiles calibre 9 mm en el restaurante. El médico forense Víctor Hugo Azogue realizó la autopsia e informó de que el cuerpo del abogado recibió cinco impactos de bala que le provocaron una anemia aguda. “Dos proyectiles le causaron la muerte. Uno que entró por el lado izquierdo del tórax y otro por el hombro. Le perforaron el corazón, el pulmón izquierdo, el hígado, un riñón, los intestinos y el estómago. Con semejantes lesiones se desangró en unos cinco minutos”, explicó el forense.

Entre las hipótesis que manejan los fiscales y la Policía, están los casos de narcotráfico que Espinoza atendía, situación por la que se comenzará a citar a las personas que estaban involucradas en estos hechos. Así lo hizo conocer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Gonzalo Quezada.

La autoridad indicó que también se está viendo un posible ajuste de cuentas del crimen organizado, posiblemente por el descontento del trabajo que habría realizado el abogado.

Policías y fiscales requisaron las oficinas 9 y 10 (tercer piso del edificio Casanovas) que Espinoza compartía con los abogados Miguel Gil Velasco y Herland Salas Virreira. Los investigadores se llevaron computadoras y expedientes de los casos que Espinoza atendía. Dos de los hijos de la víctima firmaron las actas de secuestro como testigos.

Los agentes también intervinieron la casa del fallecido, en busca de pistas. “Esto es un mensaje de muerte, de sangre, de intolerancia. Si es necesario solicitaré apoyo a los militares para garantizar la seguridad. Haremos los escritos necesarios a la Policía a fin de que los fiscales antidrogas trabajen protegidos”, dijo Isabelino Gómez, fiscal de Distrito.

Jurista-que-trataba-casos-de--narcos--muere-acribillado--No hay denuncia en Warnes

Los familiares de Juan Muñoz Cerrudo (32), el empresario que fue acribillado el martes por la noche en Warnes, aún no han sentado una denuncia formal por lo sucedido.

Se desconocen los motivos de la actitud de la familia de Muñoz, aunque se esperará que entierren el cuerpo de la víctima, para convocar a que coadyuven con las pesquisas.

Los investigadores arrestaron a tres sospechosos del crimen, pero al no encontrar indicios que los involucren los liberaron. Uno de los familiares admitió que la víctima tenía problemas con unos parientes, que también tienen un negocio de venta de muebles, como la víctima.

ACRIBILLADOS

De enero a la fecha, en Santa Cruz se registraron al menos 12 ejecuciones de bolivianos y extranjeros. Entre los crímenes figuran los de Maicol Vargas Cabrera (21) y Einer Pranza Parada (25), acribillados en San Matías, en febrero. En el mismo mes, en la capital oriental, asesinaron al brasileño Daniel Alcides Maidana (37).

Otro brasileño abatido fue José Claudio López (50), que en abril, en San Ignacio de Velasco, intentó protegerse en la iglesia.// Los Tiempos

______

Jurista que trataba casos de 'narcos' muere acribillado

Santa Cruz respira inseguridad. Menos de 30 de segundos le tomó a un sicario  matar a sangre fría al abogado Williams Espinoza Cossío (42), que se aprestaba a servirse una sopa de nervios en el restaurante "Calditos Willy's", ubicado en el 3er anillo externo, frente al supermercado IC Norte. El victimado llegó acompañado de su asistente personal a las 7:15 de ayer y cuando se aprestaban a pedir dos caldos, un desconocido con arma en mano irrumpió en el ingreso y disparó contra su humanidad para después darse a la fuga en un vehículo que lo esperaba a pocos metros del hecho. El pánico reinó segundos después luego que la mujer que atendía el local, Rita C. (46), se percató que casi muere en el atentado porque algunos de los 15 proyectiles disparados por el sicario impactaron a escasos milímetros de su humanidad. "Pudieron haber matado a mi hermana que leía periódico atrás de su cliente", comentó una familiar de la dueña del local.

Murió desangrado. Otro testigo del asesinato que se identificó como Richard M.C., contó que el delincuente luego de disparar contra el jurista caminó rápidamente con su arma en mano y abordó un vehículo como si nada hubiese pasado. "Cuando lo vi tendido en el piso ensangrentado, ya había perdido el conocimiento, no hablaba y la persona que lo acompañaba se mostraba bastante nerviosa", relató. Espinoza fue trasladado de urgencia hasta la clínica Incor por su asistente en su vehículo que dejó estacionado afuera del local. Personal de escena del crimen de la Felcc recolectó ayer evidencias y practicó peritajes de planimetría para determinar la dirección de los proyectiles, posible altura del sicario y distancia de los disparos. Del lugar se recolectaron al menos 10 casquillos del arma calibre 9 milímetros.

Causa de la muerte. El médico forense, Víctor Azogue, informó que el abogado murió a causa de anemia aguda provocada por cinco impactos de bala de los cuales uno le perforó el corazón y el otro le dañó la caja torácica haciendo estallar su riñón derecho y el hígado. Hasta la morgue del hospital San Juan de Dios llegó el fiscal de distrito, Isabelino Gómez, quien calificó el crimen como un mensaje de muerte, sangre, intolerancia y dolor. "Es un mensaje que no lo vamos a soportar, si es necesario vamos a solicitar el apoyo de la Policía y en último extremo de los militares a fin de garantizar la seguridad", expresó. La autoridad fiscal relacionó el caso a un presunto ajuste de cuentas por lo que una comisión de fiscales a la cabeza de Sebastian Egüez, Germán Quezada, Adán Arteaga y Saúl Rosales allanaron el domicilio y bufete de Williams Espinoza Cossío de donde recolectaron escritos, documentación y un CPU.

El presidente del Colegio de Abogados, Fernando Cuéllar, lamentó el clima de inseguridad y reconoció que el hecho pone en riesgo la labor de la abogacía en el país.

Llevaba casos de Ley 1008. El fiscal Germán Quezada en breve entrevista reconoció que la investigación parte de los últimos procesos judiciales que venían llevando la víctima relacionados a actividades de la Ley 1008. Ayer por la tarde  el asistente de la víctima y su secretaria prestaron su declaración ante la comisión de fiscales que investiga la muerte. En ambos allanamientos practicados participaron agentes de inteligencia antidroga, quienes comentaron extraoficialmente que la muerte del jurista puede estar ligada a procesos de Ley 1008 que llevaba.

Relación

Planimetría. Personal de la Felcc acudió hasta la escena del crimen para recolectar evidencia. Midió la distancia de donde el criminal disparó contra el abogado y recogió los casquillos de un arma 9 milímetros usada por el sicario.

Murió en el local Según el médico forense, Víctor Azogue, la víctima llegó sin vida a la clínica Incor debido a que una de las 15 balas disparadas contra él, le perforó el corazón. El jurista está siendo velado en las Misiones.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios