Bolivia entre los últimos países en recibir inversión extranjera

Pese a que Bolivia registró un incremento del 28% de diferencia relativa entre 2010 y 2011 en ingresos de Inversión Extranjera Directa (IED), ocupa el octavo lugar entre los 10 países de América del Sur, apenas por encima de Ecuador y Paraguay. De acuerdo a un informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), América Latina recibió 153.000 millones de dólares de IED en 2011, monto que representa 10% de los flujos mundiales.

Del total de esta cifra Brasil se quedó en 2011 con el 43,8% del total de flujos a la región, (66.660 millones de dólares) y luego, México (19.440 millones de dólares), Chile (17.299 millones de dólares), Colombia (13.234 millones de dólares), Perú (7.659 millones de dólares), Argentina (7.243 millones de dólares), Venezuela (5.302 millones de dólares) y Uruguay (2.528 millones de dólares). De estos países, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay alcanzaron récords históricos. Mientras que Bolivia solo obtuvo un 5% de estos ingresos de IED de 153.000 millones de dólares.

Proyecciones. No obstante, la Cepal prevé que en 2012 las corrientes de IED hacia América Latina y el Caribe se mantendrán en niveles altos. No obstante, el organismo advierte que si la crisis en la Eurozona adquiere mayores dimensiones se podría revertir la afluencia de inversiones, especialmente europeas.

Debido a esta incertidumbre, y a la atractiva posición de América Latina y el Caribe para las empresas transnacionales, el organismo proyecta que en 2012 las entradas de IED a la región variarán en un rango de entre -2% y 8% respecto de los ingresos de 2011.

Economía boliviana"A pesar de la incertidumbre que todavía reina en los mercados financieros globales, las economías de América Latina y el Caribe atrajeron importantes cantidades de inversión extranjera directa en 2011, montos que se mantendrían altos en 2012", destacó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del informe.

Según el informe de la Cepal, la Unión Europea (UE), es el mayor inversionista en América Latina y el Caribe. Entre los principales inversionistas en 2011 se destacan Estados Unidos (18%), España (14%), la propia región latinoamericana y caribeña (9%) y Japón (8%), entre otros.

Análisis. Los especialistas en economía, Ludwing Toledo y Vicente Cuéllar, coinciden en que Bolivia no es un país atractivo y que las inversiones extranjeras que se registran en el mercado son del sector de hidrocarburos y la minería, dado que las empresas transnacionales del sector petrolero en vez de llevarse el dinero afuera del país, se han visto obligados a invertir para mantener su producción. Además estos sectores extractivos no son grandes generadores de empleos.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios