El aceite a granel carece de vitamina A

La información obtenida por el municipio fue enviada a la red de micronutrientes, del Ministerio de Salud, para que realice los controles correspondientes.

El Laboratorio Municipal descubrió que aproximadamente el 90 por ciento del aceite a granel que se vende en almacenes y mercados no contiene vitamina A, un elemento que las empresas deben incorporar en este producto, por norma.

EL DECRETO. La laboratorista Tania Loayza explicó que hay micronutrientes que necesita ingerir toda persona y que, por costumbre o falta de acceso, son poco consumidos. Entonces, “la mejor manera para adquirir estos micronutrientes es fortificar los alimentos de mayor consumo, como el caso del aceite que usamos para freír, para las ensaladas y para otros platos”.

El artículo 3 del Decreto Supremo 28094, de 2005, establece que, como parte de las responsabilidades del Programa Nacional de Alimentación y Nutrición, todo el aceite vegetal debe ser fortificado con vitamina A.

Según la norma, los aceites deben tener entre 60 y 100 unidades internacionales (UI) de vitamina A por gramo.

Análisis cualitativo. El jefe del Laboratorio Municipal, Gonzalo Uscamayta, informó que se tomaron 59 muestras de aceites envasados y a granel en los macrodistritos Max Paredes y Cotahuma. De ellos, sólo 17 contenían la cantidad de vitamina A requerida, aunque la evaluación efectuada por el municipio sólo buscó la presencia de la vitamina y no midió la cantidad.

Aceite en BoliviaSegún Loayza, fue un análisis cualitativo y no cuantitativo, es decir que aún alguna empresa podría colocar vitamina A, pero no en las cantidades necesarias.

El estudio también establece que nueve de cada 10 vecinos de Max Paredes y Cotahuma consumen el aceite a granel y no el envasado por ser éste más caro.

“Algunas empresas están fortificando; pero en los aceites a granel, muy pocas lo hacen, por lo que tienen poca coloración. Entonces, los aceites que vienen envasados cumplen la normativa legal”. Tania Loayza / ENCARGADA DE MICROBIOLOGÍA

3 de cada diez muestras de aceite, en general, contenían la vitamina A.

Importante vitamina

La vitamina A es importante, en especial para el crecimiento de los niños.

NECESIDADES

Esta vitamina fortifica los huesos y ayuda en el crecimiento.

Ayuda a mantener la estructura normal de las células en su desempeño.

Es muy importante para el cuidado de la piel y su reposición.

Este elemento ayuda a formar la mucosa que protege las vías aéreas.

Protege las membranas de pulmones y laringe.// La Prensa

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)