El color de los ojos puede indicar el riesgo de sufrir determinadas enfermedades

A veces en nuestro organismo hay signos externos de lo que pasa o puede llegar a pasar en el interior. Por ejemplo, los ojos. Investigadores norteamericanos acaban de hallar que el color de ojos puede indicar si una persona está en alto riesgo de sufrir ciertas enfermedades graves de la piel.

Un estudio de la Universidad de Colorado (EE UU),  publicado en la revista Nature Genetics, muestra que las personas con ojos azules son menos propensas a padecer vitíligo. De ello los científicos deducen que las personas con ojos marrones pueden tener menos probabilidad de padecer melanoma.

El vitíligo es una enfermedad autoinmune de la piel, que produce pérdida de pigmento en la piel y el cabello; mientras que el melanoma es el tipo más peligroso de cáncer de piel.

El estudio analizó los casos de casi 3.000 personas con vitíligo, de ascendencia europea, identificando 13 nuevos genes que predisponen al vitíligo. Entre los pacientes con vitíligo, aproximadamente el 27% tenía ojos de color azul, o gris; el 43% tenía ojos marrones, y un 30% tenía los ojos verdes.

Según los investigadores, genéticamente, el vitíligo y el melanoma son polos opuestos. Algunas de las mismas variaciones genéticas que ocasionan una mayor probabilidad de tener vitíligo, disminuyen la probabilidad de tener melanoma, y viceversa.

Problemas de saludMelanoma y vitíligo

El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel, pero el melanoma puede curarse si se diagnostica y se trata con anticipación.

El primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulosa. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo.

Las personas con vitíligo corren un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, y el lupus. Además, los familiares cercanos de los pacientes con vitíligo también están en mayor riesgo de padecer estas mismas enfermedades, incluso si no tienen vitíligo.// 20 minutos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios