El Defensor identifica a Víctor Maldonado en la represión del Tipnis

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, confirmó ayer que el nuevo comandante general interino de la Policía Nacional, coronel Víctor Maldonado, lideró la represión policial a los miembros de la octava marcha indígena el 25 de septiembre del año pasado en Chaparina, Beni.

"Él (coronel Víctor Maldonado) figura en el Informe Defensorial. Él ha sido identificado en la represión del 25 de septiembre. Esto no debe quedar en la impunidad", dijo Villena a los periodistas.

Testimonio reforzado con imágenes de archivo. El Defensor del Pueblo asistió ayer a Palacio de Gobierno a convocatoria del presidente Evo Morales para una reunión con agenda abierta.

El testimonio de Rolando Villena fue reforzado con el archivo de imágenes de la red de televisión PAT que en sus informativos del lunes y martes difundió escenas donde el coronel Víctor Maldonado, vestido de civil, ordena y coordina con sus subalternos en la represión a los indígenas.

La brutal represión en Chaparina.
Según Villena, en el Informe Defensorial se constata que la recién posesionada autoridad policial, en su condición de Jefe de Inteligencia, estuvo presente en Chaparina el día 25 de septiembre de 2011, cuando se registró la brutal represión a marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El informe fue categórico en esto, él ha sido identificado como uno de los funcionarios que tiene que ver mucho en la represión de la Policía el 25 de septiembre de 2011, estos hechos no pueden quedar en la impunidad”, aseveró el Defensor.

Represión la marcha del Tipnis

Maldonado niega la represión. Horas después de ser posesionado, Maldonado aseguró que cuando estuvo ocupando el cargo de Director Nacional de Inteligencia no emitió orden alguna, ni participó de la violenta intervención policial a la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la población de Chaparina, en septiembre del año pasado.

“Tengo los descargos correspondientes que no estuve cuando se tomaron las decisiones de ese operativo, pero eso lo vamos a hacer en las instancias correspondientes, con la documentación correspondiente para que esto quede claro y no haya una tergiversación”, sostuvo la máxima autoridad de la institución del orden.

Detalles
Imágenes de televisión muestran a Maldonado en el operativo

Operativo. Una imagen captada por la cadena televisiva PAT muestra que el jefe policial estuvo presente en el violento operativo contra indígenas, que fueron amordazados, golpeados y reprimidos, junto a sus niños y mujeres.

Ministro. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que no hay ninguna razón para invalidar la designación del nuevo Comandante de la Policía, Víctor Maldonado. "Él es un profesional de la Policía que cumplió los requisitos y su título fue homologado en aplicación de una disposición transitoria de la Ley Orgánica", explicó.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios