En el eje troncal, el 82% de gente no confía en la Policía

De acuerdo a la última encuesta de Ipsos Apoyo, en el eje troncal del país (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba), el 82% de la población cree que la policía es poco o nada confiable.

Este mismo dato, a nivel nacional, es del 79%.

Tanto el analista político Pablo Deheza, como el excomandante departamental de Santa Cruz, Rolando Fernández, atribuyen estos resultados a la imagen de corrupción que genera la Policía, además de otros componentes como la inseguridad ciudadana.

Corrupción a diario. Deheza comentó que los datos "constatan" los hechos de corrupción que a diario cometen los miembros de la institución verde olivo.

Citó también, como reciente ejemplo, el irregular ingreso de alumnos a la Academia de Policías, que derivó en la salida del cargo del comandante de la institución.

Además, citó los cobros cotidianos e ilegales que debe realizar el ciudadano cuando se acerca a realizar alguna denuncia o trámite a una repartición popular.

Mientras, Fernández manifestó que la fragilidad de la institución del orden se evidencia con las irregularidades cometidas de policías de diferentes rangos.

El excomandante también citó como un factor a considerar "la continua interferencia política".

Policía bolivianaFalta de seguridad. La inseguridad ciudadana y la falta de patrullaje en las calles, son otros factores en los que coinciden Deheza y Fernández.

"Esto trae como efecto que la violencia tiende a agravarse cuando los vecinos deciden tomar la justicia por mano propia", afirmó el de politólogo.

Mientras que el exjefe policial, sostiene que la falta de efectivos patrulleros en los barrios refleja un servicio de seguridad deficiente, generando desconfianza.

Mejorar imagen es problema estructural. Ambos consultados admiten que es muy difícil que la institución verde olivo mejore su imagen con la población, ya que existe un problema estructural.

Fernández puntualizó que se debe mejorar la actualización de los efectivos y su escala salarial.

Asimismo, dijo que tanto el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, deben hacer los esfuerzos necesarios para cambiar la deteriorada imagen policial respetando la trayectoria de las autoridades.

"Para designar a una autoridad policial, debe tomarse en cuenta su trayectoria profesional y no sus padrinazgos y simpatías políticas", comentó Fernández.

Mientras que el analista político sostiene que el ejecutivo nacional debe descentralizar la institución y tener mayor contacto en los espacios locales, osea un trabajo directo con la ciudadanía.

"La policía deja mucho que desear y esto viene desde hace tiempo. Por lo tanto se debe reestructurar con sangre nueva porque la institución está maleada".

Carlos Leigue (Profesor)

"La Policía Nacional tiene mala imagen por sus actos irregulares. Hay desconfianza por la inseguridad, porque en plena plaza principal se ven asaltos".

Víctor Hugo Canseco - Jubilado

"La institución policial no da credibilidad.Hay descuido de la seguridad ciudadana y hay algunos efectivos que hacen quedar mal con actos dolosos".

José Luis Fernández - Jubilado

"La imagen policial es el reflejo de lo que hay al interior del Gobierno. Es el reflejo de un espíritu que está en decadencia con crisis espiritual y política".

Rolando Candia - Ambientalista

Cifras: Los datos técnicos del estudio

Muestra. Informe de Ipsos Apoyo realizó una encuesta durante quince días, entre el 11 y el 25 de abril de 2011.

En total se llegó a entrevistar a 1.066 personas en las nueve capitales departamentales más El Alto, además de 12 ciudades intermedias y 31 localidades del área rural.

Del total de entrevistados, 799 fueron hombres y 807 fueron mujeres; 473 correspondientes al grupo de edad de 18 a 24 años, 637 al grupo de 25 a 39 años y 496 al segmento de 40 a 70 años.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios