En Santa Cruz el 90 por ciento estaciona su vehículo en 'doble fila'

Solo el 10% de los conductores del autotransporte público y privado en Santa Cruz es consciente de que no se debe estacionar en doble fila o lugares no permitidos. El 90% restante viola las normas, de acuerdo a informes realizados por Tránsito dentro del Casco Viejo de la ciudad. El jefe de Servicios Públicos, mayor Erlan Monasterio, atribuyó el problema a la inconsciencia que tiene ciertos conductores de estacionar sus vehículos en zonas prohibidas. "No es que haya desconocimiento, porque en las clases de educación vial para sacar su licencia son instruidos en este aspecto. Sucede que somos tan cómodos, que si podemos ingresar a la oficina con nuestros vehículos lo hacemos", resaltó. Los sectores más conflictivos identificados por Tránsito son la zona central (casco viejo), las ferias de ropa como ser en la avenida Cumavi y avenida Santos Dumont, mercados Alto San Pedro, Ramada, Abasto y Los Pozos, entre otros.

Normas internacionales. Para el mayor Silvio Terrazas Verduguez, responsable de comisaría en Tránsito, las infracciones por estacionar en zonas no permitidas tienen doble sanción por un lado en Tránsito previa extensión de valorado y del otro la Alcaldía Municipal con su personal de Tráfico y transporte. Justamente para evitar que algunos conductores resistan las multas o se hagan de la vista gorda, es que se ha instruido al personal de Tránsito que se tome fotografías para que sirvan como evidencia de alguna infracción. "Nadie puede aducir desconocimiento a la normas internacionales de Tránsito. Por eso han pasado clases en educación vial, lo que hay es inconsciencia de los conductores", resaltó Terrazas.

Doble sanción
. Por un lado, Tránsito advierte con una multa valorada de Bs 200 a todo aquel conductor que sea sorprendido estacionado en doble fila o en el carril izquierdo. Esta sanción se duplica en caso que intervenga la oficina de Tráfico y Transporte de la Alcaldía aumentando a 400 bolivianos.

En el caso del municipio se verificará que el motorizado tenga sus impuestos al día antes de ser liberado. Las boletas de infracción consignarán el tipo de falta, placa de control, color y características del vehículo, lugar en que se produjo la infracción, hora de entrega de la boleta, fecha, nombre completo y firma del supervisor municipal.
La que dice la ordenanza. Prohíbe el parqueo de vehículos en el lado izquierdo de cualquier calle, al igual que el estacionamiento en doble fila y en las vías establecidas como canales de transporte público, las 24 horas del día.

La norma también impide estacionar en cualquier parte de las vías del 1ro, 2do y 3er anillo, sobre los pasos de cebra, frente a las tomas de agua (hidrantes para incendios) y otros. También se prohíbe el parqueo de toda clase de vehículos, sean oficiales, privados o de servicio público alrededor de la plaza 24 de Septiembre. Esta normativa ha ayudado a descongestionar el centro de la ciudad.

Transporte cruceño"Es importante que la gente empiece a respetar los derechos de los demás. El estacionar en doble fila provoca congestionamiento y caos vehicular". Silvio Terrazas - Jefe de Comisaría de Tránsito

Norma

Lo que dice la ordenanza

1. El artículo 1 de la ordenanza 012/92, reiterado en el artículo 14 de la ordenanza 018/98, prohíbe estacionamientos en los paradas de buses marcados en las calles y en las ocho manzanas alrededor de la plaza principal de 7:00 hasta las 19:00.
1. La ordenanza municipal 155-A/2000, en el artículo 3 prohíbe estacionarse sobre parques, jardines, paseos urbanos, calles peatonales y aceras.

__________

Peligros en la vía pública

En una mezcla de descuido, permisividad de la población y falta de señalización por parte de las autoridades, se asocia a los baches y huecos, en plena vía pública, localizados por este medio en la avenida Cristo Redentor y en la calle Ingavi. Ante este hecho las autoridades, tanto de la Alcaldía Municipal y otra de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), anunciaron que darán pronta solución al problema.

"Sabemos que no solo es ese bache (Av. Cristo Redentor km 9), hay otras que, lamentablemente por estos días de mal tiempo, no podemos intervenir", respondió Adhemar Rocabado, Gerente Regional de ABC.

La Alcaldía dará solución. Según los transeúntes y transportistas, el hueco de una alcantarilla, donde se habrían robado la rejilla del sumidero, se encuentra varios días abandonado. Ante esta situación, los responsables de Obras Públicas, informaron se tiene programado reponer 300 de estas piezas que han sido robadas por malvivientes.

Un informe de la Unidad de Drenaje menciona que la Alcaldía tiene un plazo de 100 días para colocar estas rejillas, mediante un convenio entre Saguapac y la Alcaldía. El municipio invierte en este servicio 175.000 bolivianos, resultando un promedio de 700 bolivianos por cada pieza. "Se solicita a los vecinos contribuir en esta tarea, llamando a la Dirección de Drenaje de OMOP, para solicitar la respectiva sustitución. El Teléfono de contacto es el 3511022", finalizó Edil Aponte, Director de dicha repartición.

La ABC anuncia reparar. La Gerencia General de ABC, informó anoche que por los constantes baches existentes en la vía al norte, se hará un bacheo general a través de la empresa Génesis. Rocabado señaló que esos trabajos son previos al plan de recapado o pavimentación del tramo Santa Cruz-Warnes previsto para los próximos meses. La obra con apoyo de la Corporación Andina de Fomento, tendrá una inversión 12 millones de dólares.

Compromiso
Alcaldía y ABC buscan evitar la inseguridad

Avenida. La comuna tiene prevista la ampliación de la avenida Cristo Redentor desde el 5to. al 8vo. anillo, en una longitud de 5 kilómetros.

Carretera. La doble vía Santa Cruz-Warnes será asfaltada y ampliadas las bermas en similitud al tramo 3ro. y 4to. anillo, en un tramo de 27 kilómetros.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios