Encuesta: 40% de niños permanece sin cuidado de un adulto cuando no está en la escuela

Los niños de 5 a 13 años de edad van a la escuela en el turno de la mañana o de la tarde, pero en la segunda mitad de la jornada permanecen solos, sin el cuidado de un adulto y expuestos a distintos riesgos, dice una encuesta elaborada por investigadoras del CIDES-UMSA.

La socióloga y docente investigadora del CIDES-UMSA Fernanda Wanderley informó que en un censo realizado en los barrios de la ciudad de La Paz, Escóbar Uría y Rincón Portada, se pudo detectar que el 40% de los niños, en edad escolar, permanece solo en casa en el turno complementario al de la escuela. Además se elaboró un diagnóstico para identificar las necesidades y demandas de las familias, sus percepciones de cuidado, sus dificultades en el cuidado, sus estrategias de cuidado de niños, niñas y adolescentes.

“Cada vez es más raro que exista un adulto disponible en casa”, dice la docente, antes de complementar que ésa es la realidad de las familias en las que el padre y la madre salen a trabajar y a buscar el sustento económico, contando a muchas madres que a la vez son jefas de familia.

Los actuales centros de atención de menores también fueron evaluados, y se encontraron casos que exigen la presencia y trabajo de las madres para el funcionamiento de estos establecimientos (como la elaboración de pan en una guardería). Wanderley explica que estos modelos de “participación” de las madres en la guardería impiden que las mujeres trabajadoras o en proceso de estudio se beneficien de estos servicios, justo las que más lo necesitan.

“Los sistemas educativos y de cuidado tienen que readaptarse a esta realidad –dice la socióloga–, eso es importante no solo para emancipar a las mujeres sino también para realmente romper la transmisión intergeneracional de la pobreza y de la desigualdad. Justamente son niños de los estratos más pobres que se quedan solos en la casa o en la calle, y ahí están en riesgo de abuso sicológico, violencia física, violencia sexual, expuestos a la drogadicción y la delincuencia. Es importante que el Estado y la sociedad asuman esa responsabilidad y se construya un sistema de cuidado integral y a tiempo completo para niños de 0 a 12 años”.

La investigación realizada por las investigadoras del CIDES-UMSA se centra en el proyecto “Cuidar a los niños para emancipar a las mujeres”, y se realiza con el apoyo de Conexión Fondo de Emancipación, Oxfam y en coordinación del Gobierno Municipal de La Paz. El proyecto implica el desarrollo de una propuesta de política pública para responder a las dificultades de las familias en el cuidado de sus niños, de manera prioritaria, sin dejar de tomar en cuenta que las mujeres en particular asumen el cuidado de ancianos, enfermos y discapacitados al interior de la familia.

La propuesta se centra en fortalecer las redes existentes de los servicios públicos, estatales y no estatales, de cuidado de niños, y en una segunda etapa apunta a la creación de un sistema integral de servicios de cuidados para niños, empezando por menores de 0 a 12 años.

Niñez bolivianaEl proyecto piloto plantea una responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad y la familia para el cuidado de una importante parte de la población, como son los menores de edad. Y una de las conclusiones es que no existe un único modelo para aplicar un sistema de cuidado, sino que la propuesta depende de las realidades diversas situadas territorialmente.

Wanderley explica que “desde esta propuesta, los objetivos de las políticas de educación, salud, cultura, protección, seguridad y laboral se articulan para proporcionar servicios integrales a los niños y adolescentes, de tal manera que ellos reciban servicios de protección integral y de calidad incluyendo educación escolarizada y no escolarizada, alimentación, atención de salud a tiempo completo (8.00 a 5.30), mientras sus papás y mamás están trabajando o asistiendo a un centro educativo”.

La investigación, la propuesta de políticas públicas y el planteamiento del proyecto piloto, centrado en el principio de acceso universal a los servicios, será compartido con el Gobierno Municipal de La Paz para su ejecución.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios