Gonzalo Cobo: “El Mundo sin fútbol, sería cuadrado”

De una generación de jóvenes comunicadores en nuestro país, con seguridad, Gonzalo Cobo es uno de los mejores periodistas deportivos cuya carrera comenzó con relatos del básquet de la NBA para nuestro medio y con el tiempo se ha posicionado como una de las voces más conocidas y reconocidas por su pasión, calidad y criterio. Ante su apretada agenda laboral, que incluye radio y TV, con varios programas en vivo, Gonzalo regaló unos minutos a La Guía para conocer más sobre este potosino y su pasión… el deporte.

¿Desde muy niño te gustó esto del relato o en algún momento de tu vida, como cualquier niño fanático del fútbol, soñabas con jugar profesionalmente?

Sí, inclusive llegué a formar parte de la escuela de Real Potosí; pero una anécdota que quizá marcó mi vida fue que en mi barrio con 12 años de edad siempre me gustaba relatar penales, les ponía los nombres de Maradona, Zico, Platini a mis amigos y cantaba goles, ellos encantados y un día cuando me tocaba patear el penal a mí, un amigo que odié en ese momento me dio mi título, me dijo “tú relata, lo haces mejor”. Me quería morir, pero fíjate que marcó de algún modo lo que sería mi futuro.

¿Qué relator o comentarista despertó en ti el interés por el relato de partidos?

Cuando comencé a relatar el Basquetbol de la NBA, Álvaro Martin de la cadena ESPN, y cuando arranqué con el fútbol, ni hablar, Mariano Closs, pese a que me gustaba también Víctor Hugo Morales, pero yo pertenecía a otra generación.

¿Cómo sería el mundo sin fútbol?

Cuadrado (risas) no me lo imagino, para mí, por la pasión que siento con el fútbol puede cambiar el mundo.

¿Cómo nace el mítico “si, si, si, si”, que ya es marca registrada tuya?

Gracias por lo de mítico, aunque no creo que lo sea aún. Como te contaba cuando relataba los partidos de la NBA en una final del 2000 los SIXERS y los LAKERS; Allen Iverson que medía apenas 1,80 le volcó en la cara a Shaquile O´ Neil que medía 2, 15. Mi sorpresa fue tan grande que salió espontáneo el “sí, sí, sí, si” para significar lo espectacular de la jugada. Ahí comenzó.

Periodistas bolivianos¿Fue algo muy pensado y elaborado o fluyó en algún relato?

Muchas de las cosas que digo en el relato no las pienso antes. Sí me gusta imaginarme alguna jugada, algún gol en vivo soñado, pero así como te digo el “si, si, si”, nació espontáneo. Sí tengo que agradecer a Perico Pérez que cuando lo escuchó le encantó, igual que al Lic. Fernando Torrico, a quienes debo mucho, pero quien me dijo que lo patentara para los goles luego fue el Turco Berdeja.

¿Qué partido o evento deportivo que te haya tocado relatar ha marcado más en tu vida?

Cuando me preguntas qué sería de la vida sin el fútbol, el año 2004 perdí a mi madre. Ella se fue muy joven y casi sin dar explicaciones. Andaba muy triste, muy mal y recuerdo que el padre Pérez, siempre sabio, me decía que desde arriba ella me iluminaría, y ese año seguí la campaña de Bolívar en la Copa Sudamericana que lo convertiría en sub campeón y comencé a viajar a conocer lugares soñados como la Bombonera en Buenos Aires y, luego, al año la campaña del Tigre en la misma copa que fue también buena, le ganó a la Liga en Quito y estuve allí con don Chupa (Riveros); cambió mi manera de ver la vida. Por eso que el fútbol es capaz de cambiarte el estado de ánimo.

¿Sigues el fútbol internacional con tanto detalle como el nacional?

Sí, me encanta. No sólo los veo sino leo sobre jugadores, técnicos, clubes… es una pasión. Por eso cuando transmito eliminatorias o los dos últimos mundiales que fueron los primeros para mí, se me facilitaron las cosas.

Aparte del obvio ¿Cuáles son tus deportes favoritos?

El basquetbol fue parte de mi vida lo practiqué. Tuve la suerte de jugar en selecciones de La Paz, y como es la vida de linda pude relatar los partidos del mejor basquetbol del mundo por eso que siempre agradeceré al Lic. Fernando Torrico quien para mí fue el padre del básquet en Bolivia. Y así como el Padre Pérez en el ciclismo es él quien me inculcó un deporte que ya le está dando alegrías al país, el ciclismo de ruta.

¿Cuál es tu opinión de nuestro fútbol en este momento en un sentido meramente competitivo?

Fíjate que salió el último rankig de clubes de la FIFA donde el Tigre y Bolívar quedaron mejor parados, sin creer que es lo más grande; esto supone una mejora a nivel de clubes creo desde sus presidencias con muchas adversidades han hecho mejor las cosas. Creo que no es casualidad que Bolívar esté en octavos de la Copa Libertadores después de 12 años, no es suficiente pero es un ligero síntoma de que hay mejora.

¿Cuándo y cómo nace Futbolmanía?

En el 2002, hace ya casi 10 años en noviembre cumpliremos una década, y aprovecho para agradecer a Hugo Almeida que empujó el proyecto y a Mauricio Villa que me abrió las puertas de Láser 98; comenzó luego de que dejé de relatar los partidos de la NBA y necesitaba un proyecto de vida que así puedo entender a mi Futbolmanía que la quiero tanto y que seguramente en noviembre te contaré detalles de quiénes pasaron y siguen y las anécdotas de lo que hoy es una realidad que pasamos un buen momento.

¿Cómo distribuyes tu tiempo y la cabeza para mantener la calidad de tus programas?

Futbolmanía tiene tres ediciones diariamente, y con RTP Deportes dos los domingos que comenzamos muy temprano. A veces me toca relatar para la radio un partido y volar al canal 7 para hacer otro y luego irme a RTP para hacer el programa de domingo. Terminas hecho pelota; pero el lunes quiero levantarme para escuchar los goles que relatamos, no te digo que nunca estoy cansado, pero creo en esta fórmula… pasión + trabajo = éxito

¿Con tu estilo excelente de relatar, tan pasional y eufórico, no te da miedo quedarte sin vos en medio relato de un gol?

Sabes que alguna vez cuando escucho el gol que relaté al día siguiente del partido a veces me da miedo, me pregunto ¿Cómo hice eso? No dejo de irme al límite, sé que mucha gente que sabe del tema de la garganta pueden pensar que exagero, pero así lo vivo; porque de verdad lo siento. Hay partidos y partidos claro; pero soy un convencido de que cuando me pongo al micrófono lo dejo todo, así esté relatando el interzonal o el mundial, me cuido lo suficiente y solamente le pido a Dios que me dé las mismas ganas para hacerlo así por mucho tiempo; no me imagino relatando fútbol como si fuera tenis… nunca.

FUERA DE JUEGO

Nombre completo: Gonzalo Cobo Toro
Lugar y fecha de nacimiento: Potosí 21 de enero de 1976.
Estado civil: Casado con dos hijos.
Pelé o Maradona: Maradona.
Messi o C. Ronaldo: Messi.
Prefieres una mujer intelectual o deportista: Ambas.
Una canción para escuchar de camino al estadio: Valió la Pena de Marc Anthony.
Un libro para leer en el medio tiempo: La Vida de Steve Jobs.
Una comida para luego del partido: Chajcho.
Si no hubieras sido relator, serias dirigente deportivo o árbitro de futbol: Ninguno, gracias.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios